La importancia del equipo en el desarrollo de nuestro modelo de trabajo
El COVID-19 no solo nos ha afectado a nivel personal, también ha modificado el modelo de negocio de muchas empresas. La pandemia ha hecho que le demos una vuelta a conceptos laborales que siempre se habían contemplado de manera tradicional.
La transformación digital ha llegado y no tiene vuelta atrás. En Evolution, debido a nuestro sector y, también, a nuestros valores, mantenemos desde nuestros comienzos una visión centrada en el progreso tecnológico y las nuevas formas de entender los roles laborales.
Por eso, lejos de ignorar todo lo que hemos conseguido y aprendido en estos últimos meses, lo hemos incorporado a nuestra forma de actuar. Así, hemos mejorado nuestras condiciones, innovando de forma continua en nuestro modelo de trabajo, con el objetivo de aumentar la felicidad y eficiencia de nuestro equipo, lo que tiene un impacto directo en la satisfacción de nuestros clientes.
¿Cuáles son las claves para reinventarnos y construir nuestro futuro empresarial? Déjanos contarte cómo lo estamos haciendo.
Nuestra experiencia hasta el momento: el trabajo a distancia full-time
La palabra “teletrabajo” ya nos resultaba familiar a los evolutioners antes de la pandemia. Y es que, a principios de 2020, quisimos apostar por la creación de una política que nos permitiera convertir nuestros hogares en oficinas un día a la semana.
Los beneficios de este día semanal resultaron muy positivos: mayor satisfacción del equipo, autonomía, conciliación entre vida personal y profesional… Sin embargo, uno de los más notables fue que nos sirvió como preparación para algo que nunca habríamos previsto: la situación laboral causada por el COVID-19.
En los momentos más duros de la crisis sanitaria y confinamiento, nos tocaba demostrar como nunca cuánto nos importan la salud y bienestar de las personas que conforman el equipo.
Por ello, nos centramos en garantizar la seguridad y salud de nuestro personal generalizando el trabajo a distancia de manera full-time. Así, desde marzo de 2020, todos nos enfrentamos al reto de seguir trabajando #juntosperonocerca.
Esto fue lo que aprendió nuestro equipo durante el confinamiento.
Puntos clave: ¿qué hemos conseguido?
- Gracias a nuestra colaboración constante, hemos sido más resolutivos, ágiles y dinámicos.
- Pudimos aprender unos de otros: la distancia no nos importaba. Celebramos reuniones periódicas, eventos, 1:1s, encuentros online informales… ¡Y hasta nuestra fiesta de Navidad fue remota!
- Este cambio empresarial y personal en cada evolutioner nos permitió conseguir mejores resultados a pesar de la distancia.
- Necesitábamos seguir creciendo, ¡y lo hicimos! Así, 16 nuevos miembros del equipo se unieron a nosotros en pleno confinamiento.
- Adaptamos nuestro proceso de selección a una modalidad a distancia: preparamos el envío de material informático, trabajamos en un onboarding remoto y aplicamos nuestro conocimiento en herramientas digitales para que las nuevas incorporaciones lo tuvieran todo listo para comenzar desde su primer día.
- Aprendimos que, sin presencialidad, somos más sostenibles. Hemos disminuido nuestro impacto en el medio ambiente. Por ejemplo, redujimos el uso de medios de transporte y la contaminación asociada, y también nos hemos convertido en una empresa paperless, entre otros beneficios.
Lo que conseguimos durante este periodo de incertidumbre.
La importancia de escuchar al equipo
Uno de los objetivos que nos planteamos en 2021 fue escuchar más a los evolutioners. ¿Qué sentido tendría tomar decisiones sin saber qué es eso que más les preocupa?
Para convertir este objetivo en algo tangible, lo hemos puesto en práctica a través de reuniones más efectivas, ENPS y encuestas anónimas en las que la plantilla nos da su visión particular para así dar juntos los siguientes pasos en Evolution.
Cuando le preguntamos al equipo sobre su experiencia trabajando en remoto, estas fueron algunas de sus respuestas.
Nuestros siguientes pasos
Así, cuando nos encontrábamos ante el desafío de diseñar nuestro nuevo modelo de trabajo y relaciones, ha sido clave contar con la opinión de los integrantes de Evolution. Esto nos ha ayudado a interpretar cuáles consideran que son los aspectos que deberíamos mantener y cuáles mejorar.
Pretendemos encontrar un equilibrio entre los tres pilares que sustentan nuestro modelo: el enfoque, que nos permita lograr una mayor concentración en nuestras tareas; la colaboración, buscando que uno más uno sea mayor que dos, y la socialización, incentivando a su vez la unión del equipo, consiguiendo a través de estos ingredientes los objetivos marcados previamente a nivel estratégico.
¿Te parece complicado? ¡Puede ser! Pero sabemos que podremos con ello. Porque nuestra perspectiva ha cambiado y ahora lo vemos todo desde un prisma alternativo. Hemos conocido de primera mano que otras formas de trabajo son posibles: podemos seguir siendo autónomos, flexibles y, sobre todo, apoyarnos en un equipo eficiente que tiene claro su rol y propósitos.
Por esta razón, apostamos en gran medida por el trabajo a distancia, aunque sin perder esa parte presencial que nos permite colaborar y socializar, conectando nuestro talento. Esto es posible gracias a nuestro equipo y su forma de realizar sus tareas, lo que permite avanzar a un modelo más flexible, basado en la eficiencia, las metodologías ágiles y las nuevas tecnologías.
Sin embargo, esto no representa un punto y final: en Evolution no escribimos nada en piedra. Probamos, nos transformamos y reinventamos. Seguiremos con los oídos bien abiertos para adaptarnos a las necesidades de los evolutioners y a los tiempos que vivimos. Si quieres saber más sobre cómo evoluciona nuestro nuevo modelo, ¡no te pierdas nuestros próximos artículos!