• English
  • Español
  • ¿Cómo es el proceso de selección en Evolution?

    por Inés Zamarro, David Gil & Alba Saldaña | Mar 25, 2021 | Reading time: 5 minutes | Blog

     

    En Evolution, nos gusta decir que somos como un puzle. Cada trabajador, es una pieza de las ya 60 que componen un total. Si faltase una, no funcionaríamos igual: nuestro puzle no cerraría. 

    Sabemos lo fundamental que resulta contar con un buen equipo en el que confiar para crecer como personas y profesionales. Por eso, defendemos la importancia de un proceso de selección de calidad que nos permita conocer y contratar a los perfiles más adecuados. Esto hace que nos guste desmarcarnos de otras organizaciones, encontrando la fórmula que mejor se adapte a nuestras necesidades y características empresariales. 

    “Algunas claves en nuestro proceso”, nos cuenta David Gil, People Manager, “son la cercanía y la transparencia, que mantenemos desde los primeros contactos desde People hasta las fases siguientes por las que pasan los candidatos”.

    Cuando una persona aspira a un empleo, sabemos que es un momento de incertidumbre. Para reducir esta posible sensación de inseguridad, practicamos la empatía y mantenemos una comunicación e información constantes sobre en qué paso se encuentra el candidato y cuáles serían los siguientes puntos en su camino hasta formar parte de Evolution.

     

    ¿Qué valoramos más en Evolution?

    Debido a nuestra naturaleza, en Evolution perseguimos la excelencia a través del emprendimiento y el apoyo a la innovación, por lo que buscamos en nuestros profesionales esa vitalidad e impulso para promover una mejora social continua basada en el progreso y la tecnología. 

    “Apreciamos mucho encontrar personas que posean un pensamiento analítico, tengan la capacidad de ser flexibles, demuestren compromiso y presenten un growth mindset”, nos comenta David, “aunque tampoco olvidamos las llamadas soft skills (como empatía, la escucha activa, la autocrítica…), a las que no debemos restarles importancia porque tienen un papel esencial para garantizar un correcto trabajo en equipo”.

    En el último año, debido a la pandemia, hemos tenido que adaptarnos para lograr que ese trabajo en equipo siga siendo posible a pesar de la distancia. Aunque antes del COVID-19 ya veníamos trabajando en la transformación digital en todas las áreas de negocio, hemos sabido hacer uso de esa capacidad de adaptación que nos caracteriza. Así, hemos podido continuar nuestros trabajos de manera totalmente remota, debido a las circunstancias especiales que estamos viviendo.

    Las herramientas y plataformas digitales en las que nos apoyamos nos han facilitado esta transición que, también, ha modificado directamente el desarrollo del proceso de selección de candidatos. “En estos momentos de incertidumbre social, hemos tenido que invertir más tiempo y energía en ofrecer confianza a quienes entrevistábamos”, nos cuenta David. “Por otra parte, nuestra apuesta por la digitalización nos permite, desde acceder a un mayor número de aspirantes de una forma más ágil, hasta usar herramientas que nos hacen posible la incorporación de candidatos de forma telemática”.

     

     

    Fases de nuestro proceso

    Aunque las formas de optar a nuestras ofertas sean variadas (a través de nuestra web, nuestro perfil de LinkedIn, o, también, en algunas plataformas de recruiting), una vez iniciamos el proceso de selección, los pasos suelen ser siempre los mismos:

    1. Tras analizar las candidaturas con detalle, desde People se mantiene una primera entrevista para presentar la compañía y el proyecto a todos los niveles. En este punto, además, nos gusta conocer las motivaciones y trayectoria de cada uno de los preseleccionados.
    2. Dependiendo de la posición que busquemos, es probable que se realice alguna prueba a los candidatos, para, así, poder ver cómo reaccionan frente a retos similares a los que encontrarían en la posición.
    3. En este punto, los managers conocerían a los candidatos. Estas entrevistas están enfocadas sobre todo en la parte técnica de la posición, con la misión de detectar habilidades, conocimientos y destrezas para gestionar con éxito el rol dentro de la organización, pero también, en la parte humana, ya que valoramos otro tipo de habilidades más ligadas al trato personal y al trabajo en equipo.
    4. Por último, nos gusta que los aspirantes conozcan a las personas que mantienen puestos de dirección en Evolution, desde los directores de áreas hasta la figura de CEO. Esto les permitirá saber más sobre la cultura de la organización y nuestra forma de afrontar el trabajo.

     

    El proceso de onboarding: los primeros días en Evolution

    Especialmente en esta situación especial de teletrabajo, defendemos realizar un acompañamiento a esa nueva persona que ha sido contratada en nuestro equipo. Disfrutamos mucho de esa fase inicial ya que somos conscientes de la importancia de los primeros días, tanto para la nueva incorporación como para sus compañeros.

    Por ello, contamos con un sólido proceso de onboarding digital. “Gracias a él”, dice David, “podemos poner a disposición de las nuevas contrataciones información global de la compañía (servicios, productos, organigrama, visión, misión y valores), así como aspectos detallados de su posición”.

    Para que el onboarding se realice sin problemas, las nuevas incorporaciones cuentan desde el primer momento con todas las herramientas (digitales e informáticas) preparadas y a su disposición para iniciar el proyecto.

    “También nos gusta cuidar el contacto y seguimiento de esta nueva persona, para cubrir cualquier necesidad que pueda tener y resolver cualquier duda”, nos comenta David, “nos gusta presentarnos a las nuevas incorporaciones y organizar reuniones con el resto del equipo para que todos puedan darle la más cálida bienvenida”.

     

    La importancia de People

    Una vez que los candidatos ya están totalmente integrados en el equipo, el departamento de People se mantiene activo y cercano en el día a día de cada evolutioner. No solo para solucionar posibles problemas o contestar dudas, sino también organizando una sólida estrategia de Employer Branding que transmita la cultura de Evolution.

    Esta relevancia concedida al departamento se corresponde a una transformación empresarial que estamos encontrando en cada vez más compañías. “Las personas se están convirtiendo en lo principal y más importante”, reflexiona David, “se tiene como objetivo la búsqueda del bienestar de los empleados a través de políticas retributivas, planes de conciliación y flexibilidad, formación, etc. Al centrar nuestros esfuerzos en los trabajadores, conseguiremos una mayor satisfacción que puede traducirse en un mejor desempeño de los roles y, en consecuencia, un mayor éxito empresarial”.

     

    ¿Y tú? ¿Necesitas un cambio en tu carrera profesional? ¿Quieres ser una de las piezas que componen el puzle de Evolution? ¡Queremos conocerte!