La demencia es uno de los problemas más comunes derivados del envejecimiento de la población. Esta patología, que en un 60-80% de los casos se corresponde con el Alzheimer, afecta a aproximadamente 50 millones de personas en todo el mundo. Esta situación también implica unos costes de casi un billón de dólares al año. Lejos de desaparecer, se estima que estas cifras continúen aumentando en las próximas décadas.
Entre los tratamientos en desarrollo, los escáneres PET representan una auténtica referencia en la detección de biomarcadores de Alzheimer. Sin embargo, el tamaño y el precio de este equipamiento médico dificultan su estandarización.
Para paliar esta situación, Positrigo ha desarrollado NeuroLF, un escáner cerebral diez veces más económico (un solo NeuroLF ahorraría hasta 200.000 dólares al año) y cinco veces más pequeño que los tradicionales. Estas características permitirán un aumento significativo en el número de exámenes PET realizados, haciendo asequible esta prueba cerebral y detectando más casos de Alzheimer. Debido al impacto esperado, este proyecto ha contado con el apoyo de ETH Zurich, la Universidad de Heidelberg, y también, de asesores empresariales y médicos de todo el mundo.