La ictericia es una afección común producida por niveles altos de bilirrubina. Cada año, causa daños cerebrales permanentes e incluso la muerte de 114.000 recién nacidos en todo el mundo. El diagnóstico adecuado y la monitorización del bebé resultan cruciales para tratar y prevenir la ictericia, pero esto supone un coste estimado de 1684 millones de euros al año, lo que puede generar un problema grave para los países de ingresos bajos y medios.
En este contexto, surge Picterus, herramienta que permite realizar un diagnóstico preciso y en remoto de la ictericia, de una manera más simple y económica. Basado en ópticas biomédicas y en la tecnología del machine learning, Picterus evalúa de forma segura el grado de ictericia del recién nacido con solo tomar una fotografía con un smartphone.
El uso de Picterus, no solo produce una mejora en la detección temprana de la ictericia sino que, debido a su diagnóstico remoto, su fácil uso y su coste reducido, también se reducen el estrés familiar y los gastos de atención médica. Las visitas ambulatorias por ictericia disminuirían un 50%, ahorrando aproximadamente 306 millones de euros, lo que permitiría la asignación de esos recursos a otras áreas médicas que lo necesiten.
La tecnología avanzada de Picterus mitigará el alto impacto de la ictericia en todo el mundo, y, especialmente, en los países de ingresos bajos y medios, mejorando de forma notable las vidas de los recién nacidos.