Últimas tendencias del sector salud en la I+D+i: 5 casos de éxito
Apostar por el progreso del sector de la salud a través de la I+D+i nos permite alcanzar una modernización constante en los procedimientos, dispositivos y servicios sanitarios que, en definitiva, contribuyen a una mejor detección de enfermedades, tratamientos y bienestar de los pacientes.
El European Innovation Council (EIC), a través de sus diferentes programas de financiación, colabora en la creación y desarrollo de proyectos innovadores relacionados con la salud, entre otros sectores.
En Evolution, tenemos la suerte de haber ayudado a empresas de esta industria a hacer realidad sus iniciativas a través de la búsqueda y gestión de oportunidades que más se ajustaban a sus necesidades. A continuación, compartimos las historias de algunos de nuestros clientes que, gracias a sus avances tecnológicos y de investigación en el campo de la salud, lograron el apoyo del EIC.
Eodyne & Partners: medicina personalizada para accidentes cerebrovasculares
Eodyne, en colaboración con Charité Berlin, EBRAINS, Saddle Point Science y Radboud University, ha desarrollado PHRASE, un flujo de trabajo que garantiza un correcto seguimiento de pacientes que han sufrido accidentes cerebrovasculares.
Gracias a la IA, PHRASE es un ejemplo de medicina computacional personalizada que permite una mejor recuperación a la vez que reduce los gastos de atención sanitaria relacionados.
KOVE medical: la revolución de las fetoscopias en la prevención de enfermedades
Desde Zúrich, KOVE medical trabaja en el desarrollo de un dispositivo que permite que las fetoscopias sean procedimientos más seguros y precisos. Gracias a su diseño, es capaz de cerrar los agujeros que se producen en estas cirugías.
De esta forma, este tipo intervenciones para tratar enfermedades congénitas durante el embarazo se vuelven más sencillas, disminuyendo el riesgo de partos prematuros y provocando un progreso constante de los procedimientos intrauterinos.
PlasFree: la reducción del peligro de hemorragias
Con ClearPlasma™, un innovador sistema de filtración desarrollado por PlasFree, los riesgos de sufrir hemorragias se disminuyen en más de un 55% de los casos.
Así, esta start-up aporta una solución efectiva, segura y fácil de usar que consigue combatir una de las causas de fallecimiento más comunes en el mundo.
Xeltis: el futuro de los procedimientos cardiovasculares
Más del 20% de los implantes cardiovasculares no funcionan correctamente, provocando un alto porcentaje de complicaciones y, también, de molestias en el paciente.
Conscientes de esta realidad, Xeltis ha desarrollado HeartRestore: un injerto vascular (XABG) mucho más seguro y que permite restaurar de forma natural los tejidos cardíacos y vasculares, lo que disminuye el riesgo de sufrir efectos secundarios negativos.
Neurosoft Bioelectronics: la nueva generación de implantes neuronales
Neurosoft Bioelectronics contribuye a una mejora en el tratamiento y seguimiento de la epilepsia con SOFT ECoG, un implante que monitoriza y estimula de forma precisa el cerebro, gracias a la composición de sus materiales.
A través de este proyecto, Neurosoft Bioelectronics propone una solución para tratar uno de los trastornos cerebrales más comunes, permitiendo al neurólogo trabajar con mayor facilidad y seguridad.