• English
  • Español
  • ¿Cómo es el programa de prácticas en Evolution?

    por Inés Zamarro & Alba Saldaña | Jun 24, 2021 | Reading time: 6 minutes | Blog

     

    Muchos de nosotros tenemos en común haber comenzado nuestra vida laboral con una experiencia de prácticas en empresa

    Sabemos que, a menudo, un periodo así suele estar relacionado con aspectos negativos: precariedad, ausencia de una figura que ejerza de tutor, así como el clásico “prácticas no remuneradas”.

    Pero en Evolution actuamos de otra forma. Siempre nos caracterizamos por darle la vuelta a aquello que no nos gusta y por hacer que el equipo se sienta siempre valorado: desde que empieza el proceso de selección hasta que forma parte de nosotros.

    Por eso, hacemos que las prácticas en Evolution sean diferentes, educativas y estén encaminadas a un futuro profesional real.

     

    El proceso de selección: punto estratégico para detectar talento

     

    Sabemos que comenzar un periodo de prácticas es algo muy especial: es un paso importante en cualquier carrera que nunca se olvidará. Por ello, nos esmeramos en transmitir respeto, confianza y profesionalidad a los aspirantes.

    No existe diferencia con los demás procesos de selección de nuestra empresa”, nos aclara David Gil, People Manager, “a un candidato que quiera realizar con nosotros sus prácticas le damos la misma importancia que a cualquiera que solicite una posición estratégica de la compañía”.

    Hemos querido saber si nuestros ex becarios de Evolution se sintieron así en su momento. Es el caso, entre otros, de Elisa Herrera que, aunque hoy la conozcamos como Innovation Consultant del departamento de Programas Europeos, en 2019 llegó a nuestro equipo a través del programa de prácticas: “puedo confirmar que en Evolution se trata a los trainees al igual que al resto del equipo y se les integra perfectamente con el resto de compañeros. Éramos parte de la gran familia que conforma Evolution”.

    Por otra parte, defendemos un perfil de trainee real: sin experiencia previa y con un acuerdo con la universidad en la que se encuentra estudiando o en la que ha desarrollado su formación recientemente.

    Por ello, mantenemos relaciones muy estrechas con centros educativos con los que solemos compartir nuestras ofertas, como, por ejemplo, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Carlos III, la Universidad Complutense de Madrid, el IE University y la Universidad Politécnica, además de otros organismos como el CEF (Centro de Estudios Financieros), el ISM (Instituto Superior de Medio Ambiente) o el ISIE (Instituto Superior de Investigación Empresarial).

     

     


    Interés, motivación y curiosidad por la I+D+i

    No poseer experiencia previa no significa carecer de ciertas capacidades y recursos que, para nosotros, resultan muy importantes.
    “Valoramos habilidades como la proactividad, creatividad, trabajo en equipo”, añade David, “y, sobre todo, buscamos personas que quieran crecer personal y profesionalmente en el sector”.

    Charlotte Lindsey, Director of Business Development para Europa e Israel, posee mucha experiencia en seleccionar para su equipo perfiles en prácticas. “No esperamos que tengan experiencia en la industria”, nos cuenta, “pero sí que demuestren motivación por ella. Es la oportunidad perfecta para aquellos que quieran experimentar una carrera profesional en el sector de la financiación pública y privada para proyectos de I+D. Creo que si tiene una motivación muy fuerte para trabajar dentro de este ámbito, disfrutará de la experiencia y será más probable que permanezca en un futuro en la empresa”.

    Esta motivación fue demostrada por nuestra trainee más reciente, Elena Plaza, que, de entre varias opciones, nos eligió a nosotros para sus prácticas por nuestro papel en el sector: “Evolution me llamó especialmente la atención tras leer varios de los posts que hay en la página web y descubrir las distintas empresas innovadoras que habían conseguido financiación gracias al equipo”, nos confiesa Elena.

    Sabemos que todos los consejos son siempre bienvenidos cuando nos enfrentamos a un proceso de selección, así que, ahí va el de Charlotte: “si no tienes experiencia, tu mejor arma puede ser escribir una cover letter en la que nos expliques por qué quieres trabajar en Evolution y en la industria de la I+D+i”.

     

     

     

    ¿Qué te ofrece Evolution?

    Imaginemos que tu perfil ha destacado entre el resto de los aspirantes para el puesto de prácticas. ¿Qué sucede ahora? ¿Por qué deberías tomar la decisión de seguir adelante con nosotros?

    • Nuestras prácticas son siempre remuneradas. Entendemos que, si vas a estar colaborando con nosotros y dando lo mejor de ti, también te mereces una compensación por tu tiempo y esfuerzo.
    • Sabemos que los estudiantes tienen distintas necesidades y, por ello, contamos con distintos periodos de beca, que pueden ser de 3, 6 y 12 meses de duración.
    • Además, tenemos flexibilidad horaria, con la posibilidad de realizar las prácticas a jornada completa o parcial. “Nos adaptamos siempre a la situación de cada persona”, nos aclara David Gil.
    • En tus prácticas en Evolution contarás con la figura de un mentor o tutor del que puedes aprender y desarrollarte profesionalmente.
    • Ofrecemos la oportunidad de crecer y tener una carrera profesional. Si quieres seguir con nosotros y realizas un buen trabajo, es posible que pases a formar parte de la plantilla, ya que aproximadamente la mitad de los becarios han continuado su carrera en Evolution.

     

     

    ¿Cómo fue la experiencia de nuestros antiguos trainees?

    Entre esos becarios que pasaron a ser integrantes habituales de Evolution, se encuentra también Xavier Guzmán, Innovation Consultant en nuestra oficina de Valencia, que afirma: “esta experiencia me ayudó a comprender cómo la ingeniería y la economía van cogidas de la mano. Además, adquirí un conocimiento global de la industria nacional, así como de los instrumentos que incentivan la I+D+i. Estas prácticas me ayudaron a formarme como consultor”. 

    María Álvarez, hoy Innovation Consultant ubicada en Sevilla, también destaca cómo aprendió sobre el sector, así como “a gestionar tiempos, clientes y, sobre todo, a ser consciente de la importancia de centrar esfuerzos en la investigación. Además, destacaría que desde el primer momento valoraron mis aportaciones”.

    Volvemos a nuestra oficina de Madrid de la mano de Elisa, que nos explica cuánto aprendió de su mentor y colegas del departamento: “Víctor Rodríguez, Global Operations Director, impartió formación sobre el contenido y la forma de abordar las propuestas y también organizó sesiones desarrolladas por otros compañeros para secciones específicas”. Xavier puntualiza: “Es de agradecer el esfuerzo y paciencia que ha demostrado tener el equipo”.

    David es consciente de la satisfacción de los trainees: “valoran positivamente el ambiente, los equipos y los conocimientos adquiridos”.

    ¿Cómo es ese momento en el que una persona de prácticas pasa a ser parte de la plantilla fija de Evolution? Tanto Xavier, como María y Elisa saben qué se siente. “Estaba inmensamente feliz porque sabía que a partir de ahí comenzaría una nueva etapa de crecimiento, tanto laboral como personal”, recuerda María. “Víctor me comunicó que seguiría en Evolution un 24 de diciembre, ¡así que fue como un regalo de Navidad!”, nos cuenta Elisa. “Fue un día muy feliz, ya que tenía ganas de empezar un nuevo proyecto que me permitiera acercarme a la consultoría”, concluye Xavier.

    La felicidad que sienten nuestros trainees en ese momento también es compartida por el resto de nosotros, ya que también es una experiencia enriquecedora para todos. “El equipo senior es capaz de percibir una sensación de progreso en la empresa”, dice Charlotte, “el perfil junior se valora por la nueva perspectiva y energía que aporta, así como por su potencial para integrarse completamente en el equipo”. David, que suele estar envuelto en algún proceso de selección de trainees, nos comenta que “estas personas de prácticas hacen que los equipos estén más cohesionados, organizados y motivados para conseguir los objetivos, gracias a la ilusión y creatividad que aportan a los departamentos”.

     

     

     

    ¿Sientes que te gustaría estar en el equipo?

    No queremos que solo te convenza la posición a la que vas a mandar tu CV… ¡Somos mucho más! En Evolution nos encanta nuestro equipo, que se sienta valorado y dentro de este puzle que formamos entre todos.

    “Lo que más me ha sorprendido de Evolution es lo unido que está el equipo, aunque estemos teletrabajando la mayor parte del tiempo”, comenta Elena, que añade: “Personalmente, me he sentido muy bien acogida desde el primer momento y todo el equipo me ha ayudado en lo que ha podido”.

    Xavier compara su experiencia con otras prácticas que realizó de forma previa: “Sin duda alguna, la gestión de Evolution fue infinitamente mejor. Desde el primer día, noté el valor y cariño del equipo”.

    Evolution es una buena oportunidad para comenzar porque somos una empresa que garantiza el crecimiento”, reflexiona Charlotte, “para los recién graduados, realizar prácticas en empresas que no tienen un futuro diseñado para ellos es muy frustrante. En Evolution no somos así: siempre buscamos candidatos que puedan unirse a nosotros como parte de nuestra plantilla fija”.