Innovation Interview: el futuro de la ginecología con Aspivix
Aspivix tiene una misión excepcional: sentar las bases del futuro de la medicina de la mujer mediante sus modernos e innovadores dispositivos ginecológicos.
Los avances de esta start-up suiza no han pasado desapercibidos para el sector y para organismos como la Comisión Europea, que no han dudado en mostrar su interés y apoyo para que los proyectos de Aspivix sigan creciendo y progresando.
Hoy nos acompaña Mathieu Horras (su CEO, fundador y miembro del consejo de administración), para hacer un repaso de la historia y los éxitos de Aspivix. ¡Toma asiento y echa un vistazo al futuro de la ginecología!
El equipo de Aspivix. ©Zuzanna Adamczewska-Bolle
Desde Aspivix estáis reimaginando el mundo de la ginecología con la creación de dispositivos médicos de nueva generación. ¿Por qué decidisteis centraros en este ámbito tan importante?
Todo comenzó con una simple observación. La atención sanitaria a la mujer, en especial el campo de la ginecología, estaba y sigue estando mal atendida. La innovación ha sido escasa durante el último siglo, lo que ha provocado una falta de tratamientos adecuados y que varios procedimientos queden anticuados. Esto es precisamente lo que el Dr. Med. David Finci, uno de los tres cofundadores de Aspivix, experimentaba en su práctica diaria como ginecólogo.
«La mejor manera de predecir el futuro es crearlo». Esta frase inspiradora siempre ha sido la motivación de los cofundadores. El lanzamiento de Aspivix es nuestro intento de llenar el vacío existente en la medicina ginecológica y de cambiar las reglas del juego para millones de mujeres que sufren las consecuencias de unas prácticas obsoletas cada año. Así nació nuestra visión de configurar el futuro de la atención a la mujer a través de la innovación.
El lanzamiento de Aspivix es nuestro intento de llenar el vacío existente en la medicina ginecológica y de cambiar las reglas del juego para millones de mujeres que sufren las consecuencias de unas prácticas obsoletas cada año.
En Aspivix habéis desarrollado un proyecto único: la sustitución del tenáculo, tan utilizado en los procedimientos ginecológicos, por un dispositivo cervical basado en la succión. ¿Nos podrías contar más sobre ello y qué supondrá para el futuro de la medicina femenina?
Como hemos comentado anteriormente, ASPIVIX, como promotor de tecnologías médicas, tiene la misión de promover la atención ginecológica. Con Carevix™, nuestro primer dispositivo, Aspivix liberará a millones de mujeres del dolor y la hemorragia innecesarios durante los procedimientos ginecológicos que se realizan para acceder al útero.
Carevix™ es un innovador dispositivo médico de succión suave diseñado como una alternativa moderna y más suave al tenáculo cervical para estabilizar el cuello uterino en todos los procedimientos transcervicales, como la inserción de un dispositivo intrauterino (DIU). Aprovechando la tecnología de succión para estabilizar el cuello uterino con delicadeza, Carevix permite el acoplamiento cervical. Una almohadilla anatómica semicircular se aplica sobre este tejido sensible durante los procedimientos ginecológicos, reduciendo el traumatismo asociado al dolor y la hemorragia.
Carevix™ abre una nueva era para la anticoncepción femenina, con el claro objetivo de hacer que la colocación del DIU y los procedimientos transcervicales sean una experiencia más cómoda para las mujeres de todo el mundo.
Carevix™ ©Zuzanna Adamczewska-Bolle
Recientemente, vuestra empresa ha participado en el Congreso Anual Suizo de Ginecología de 2022 en San Gall (SGGG). ¿Cómo ha sido esta experiencia y la atención que Aspivix ha recibido de visitantes y participantes?
El Congreso Anual Suizo de Ginecología de 2022 de San Gall (SGGG) fue un hito importante para ASPIVIX. El congreso fue, sin duda, nuestra oportunidad para presentar por primera vez el instrumento Carevix™ y mostrar los resultados preliminares que obtuvimos en el ensayo controlado aleatorizado (ADVANCE Women) recientemente completado en dos hospitales universitarios suizos. Con el primer estabilizador de cuello uterino atraumático probado clínicamente en el mundo, el dispositivo Carevix™ atrajo la atención de los médicos visitantes.
Reflexionando sobre esta experiencia, diría que hay dos conceptos que sintetizan mejor la impresión de los visitantes y participantes.
- Entusiasmo: Con una reducción del dolor que va del 30% al 78% y una disminución de la hemorragia del 87%, no podíamos esperar otra cosa. La curiosidad por el producto quedó patente en muchos testimonios, lo que generó múltiples oportunidades de colaboración con centros de excelencia en un futuro próximo.
- Impaciencia: Tanto los futuros clientes como todo el equipo de Aspivix están impacientes por recibir la autorización de comercialización y poder atender a esos consumidores tan ilusionados.
Hay dos conceptos que sintetizan la impresión de los visitantes y participantes del Congreso Anual Suizo de Ginecología de 2022: el entusiasmo y la impaciencia de nuestros clientes por recibir la autorización de comercialización.
Entre vuestros socios, encontramos actores relevantes en el mundo de la I+D+i, como Innosuise, TechTour o VentureLab. ¿Qué importancia tiene contar con organismos de este tipo en el desarrollo y crecimiento de proyectos como el vuestro?
La acción llevada a cabo por numerosos socios, como Innosuisse, VentureLab, la Foundation pour l’Innovation Technologique (FIT), el Servicio de Promoción de la Economía y la Innovación (SPEI) o el programa EIC, es primordial para el desarrollo del ecosistema de start-ups. Creo que el impulso de estos socios tan valiosos tiene tres vertientes:
- En cuanto a la innovación, permite a las start-ups más nuevas identificar las academias y los socios industriales adecuados con conocimientos complementarios
- Por lo que respecta a la financiación, proporciona una ayuda específica que permite a las empresas emergentes atravesar el valle de la muerte, un periodo crítico para este tipo de compañías.
- En cuanto a la recaudación de fondos, da credibilidad y exposición frente a inversores.
Por muy relevantes que sean algunas innovaciones, muchas de ellas nunca despegarían y se quedarían estancadas en su fase inicial sin el apoyo de estos socios. Esto es particularmente grave en el ámbito de la salud de la mujer, donde las fuentes de financiación siguen siendo escasas y los inversores, en su mayoría hombres, siguen teniendo dificultades para relacionarse con las necesidades y las innovaciones en este campo.
Aspivix tiene su sede en Suiza, uno de los líderes mundiales más relevantes en el campo de la innovación. En tu opinión, ¿cuáles son los factores clave que hacen de este país un lugar excelente para crear y desarrollar tecnologías y proyectos disruptivos?
Más allá de la clásica postal, Suiza también ha comprendido desde hace muchos años la importancia de la innovación y ha construido un entorno y unas políticas adecuadas que fomentan la aparición de tecnologías disruptivas. Este compromiso indiscutible con la innovación permite el surgimiento de start-ups innovadoras, lo que se evidencia en varias iniciativas y en numerosos socios suizos para la innovación.
La alta calidad de la educación y de las universidades ha permitido sentar las bases para que se produzcan siempre más innovaciones. La ETH y la EPFL figuran cada año entre las universidades tecnológicas más importantes del mundo. La proximidad a estas instituciones y el acceso a sus estudiantes y jóvenes trabajadores con másteres y doctorados, tienen un valor incalculable para las empresas innovadoras.
Los numerosos socios, como SPEI, FIT, Innosuisse, VentureLab, VentureKick, Swissnex son piezas clave de la escena de la innovación suiza, actuando como una brújula para que las empresas se adentran en este ámbito, conectándolas con fondos, universidades y socios industriales, así como con oportunidades de negocio.
El compromiso suizo con la innovación se ha puesto de manifiesto recientemente después de que no se volviera a celebrar el acuerdo de mutuo reconocimiento entre la UE y Suiza, lo que impidió a las empresas suizas acceder al programa EIC. De hecho, Innosuisse y la SEFRI sustituyeron inmediatamente el programa EIC para garantizar que las empresas suizas dispusieran de un sólido programa de innovación y continuidad, una pieza fundamental para las empresas.
Con un entorno tan activo y emocionante, no es de extrañar que Suiza sea uno de los lugares más sólidos para crear y desarrollar tecnologías disruptivas.
En 2019, vuestro proyecto recibió el apoyo de la Comisión Europea a través del predecesor de EIC Accelerator (SME Instrument) para ayudaros a desarrollarlo aún más. ¿Qué ha supuesto conseguir este objetivo de financiación y qué ha significado para el crecimiento de vuestra iniciativa?
El predecesor del Acelerador EIC, el proyecto Horizonte 2020 SME-Instrument, ha sido un impulso para ASPIVIX. No solo nos proporcionó los medios económicos para avanzar en la atención sanitaria a las mujeres, un sector tradicionalmente desatendido e insuficientemente financiado, sino que también nos aportó la credibilidad necesaria para entablar relaciones con muchos hospitales, fabricantes y socios, así como para contratar a colaboradores de alto nivel. Recibir el apoyo de un programa tan selectivo sirvió para abrir las puertas a algunos inversores.
Carevix™ ©Zuzanna Adamczewska-Bolle
En Evolution, nos sentimos muy afortunados de contar con clientes como Aspivix, cuyo objetivo es progresar en la atención sanitaria con proyectos modernos e innovadores para mejorar la vida de las pacientes. ¿Cómo evaluaríais nuestra colaboración en relación con vuestra estrategia de financiación y nuestros servicios de Project Management?
Antes de acceder al predecesor del EIC Accelerator, el proyecto SME-Instrument, las empresas de nueva creación deben averiguar qué programa de financiación podría ajustarse mejor a su fase de desarrollo y necesidades.
En Evolution hemos encontrado la experiencia y orientación necesarias para identificar y seleccionar el programa adecuado para nosotros. En un programa tan competitivo, en el que solo se financian entre el 3 y el 4% de los proyectos, contar con un vuestra ayuda ha sido muy valioso.
El valor de Evolution no se detiene aquí. “En solitario, se va más rápido; pero en equipo, se llega más lejos”. Tras conseguir el SME-Instrument, se inicia una fase de Project Management de larga duración, (en nuestro caso, de 27 meses), que requiere una orientación continua para hacer frente a la complejidad y a las normas que conlleva.
Tener a Evolution a nuestro lado fue clave para guiarnos a través de los diferentes obstáculos y actuar frente a las múltiples obligaciones de presentación de informes. Cuando se lleva a cabo un proyecto de este tipo, el riesgo de pasar por alto algunas tareas es bastante alto para los fundadores y el equipo directivo de una start-up. Contar con la ayuda de Evolution fue fundamental para garantizar la tranquilidad y mantener al equipo centrado en el desarrollo del proyecto.
Para terminar esta entrevista, nos gustaría echar un vistazo al futuro: ¿cuáles son los próximos pasos de Aspivix en el sector de la salud femenina?
A través de la fase 2 del Horizonte 2020 SME-Instrument, Aspivix ha conseguido importantes hitos al completar:
- el diseño inteligente y fácil de usar de Carevix™, reconocido con el IF design award 2022,
- el primer ensayo clínico de Carevix™ en mujeres,
- y la industrialización de Carevix™ en un centro de producción totalmente preparado.
Carevix™ ©Zuzanna Adamczewska-Bolle
En los próximos meses, Aspivix abordará nuevos retos hacia la distribución y comercialización de Carevix™ sobre todo en Europa y Estados Unidos. Para continuar avanzando, impulsaremos nuestra colaboración con centros de prestigio de toda Europa y con socios de todo el mundo, muy comprometidos con el objetivo de hacer que la anticoncepción sea más accesible y la ginecología más moderna. Para apoyar estos nuevos desarrollos, Aspivix seguirá buscando el apoyo de inversores dedicados a la salud de la mujer y a la mejora de la asistencia sanitaria.
¡Muchas gracias, Mathieu! ¡Os deseamos todo lo mejor para que continueis avanzando en el sector de la ginecología como ya estáis haciendo!