Historias de Innovación: La I+D+i de TECSELOR en el envasado alimenticio
TECSELOR celebra su 20 aniversario pisando fuerte. Esta empresa, experta en la fabricación y desarrollo de máquinas de envasado, destaca principalmente por su continua apuesta por la innovación y los avances tecnológicos y científicos para desarrollar mejores productos cada día.
Este empuje constante ha llevado a TECSELOR a gozar de renombre en el sector y a recibir el apoyo de organismos europeos y nacionales, lo que les ha ayudado a continuar con su exitosa trayectoria.
Nos reunimos con Alejandro Vidal, Responsable Financiero y de Administración, para que nos comparta más información sobre el desarrollo y la experiencia de TECSELOR en el sector.
Alejandro Vidal, Responsable Financiero y de Administración de TECSELOR.
Comenzasteis con la fabricación de maquinaria en el año 2002 y, durante este tiempo, una de las principales características de TECSELOR ha sido su versatilidad. Sois capaces de adaptaros a distintas necesidades de producción y buscar la mejor solución posible. ¿Qué otras habilidades consideráis clave para destacar en el sector?
Nuestra firme intención de caminar junto a nuestros clientes atendiendo sus necesidades de envasado como un reto conjunto y asesorándolos con nuestra experiencia en las distintas soluciones.
Para nosotros, los proyectos son un traje a medida, nuestras máquinas cumplen con las necesidades del cliente y se analiza el producto, las necesidades de producción, el marketing, etc. junto con la empresa para llegar a construir una maquina que cumpla con sus expectativas.
Terminasteis 2021 con la renovación, por tres años más, del Sello Pyme Innovadora, distinción que acredita vuestro deseo de estar a la última en el sector. ¿Qué es, para vosotros, la I+D+i? ¿Y qué supone este reconocimiento?
Es nuestro ADN. No puedes entender el sentido de esta empresa sin pensar en el departamento de I+D+i y disponer de este distintivo es el reflejo del enorme esfuerzo que ello supone.
Si rebobinamos un poco más, vemos que vuestro proyecto Cleanpack consiguió financiación del programa Horizonte 2020 a través del Instrumento Pyme en las Fases 1 y 2, lo que os permitió alcanzar la comercialización completa. ¿Qué supuso para vosotros?
Contar con el apoyo de la Comisión Europea supuso un empujón económico y moral, el proyecto nos ha abierto muchas puertas y nos ha colocado en la Champions League de la fabricación de maquinaria.
Uno de vuestros últimos proyectos, SKINCARTON, ha consistido en el desarrollo de un nuevo sistema de termosellado simultáneo con efecto piel en bandeja abrefácil. ¿Qué beneficios ha traído consigo para vuestra industria?
El SKINCARTON es presente y futuro del envasado para la alimentación. Todos debemos contribuir en la medida de lo posible en generar cero residuos, y en nuestro empeño está facilitarle esta tarea a nuestros clientes con nuestras máquinas.
Todos debemos contribuir en la medida de lo posible en generar cero residuos, y en nuestro empeño está facilitarle esta tarea a nuestros clientes con nuestras máquinas.
Empezamos a trabajar con vosotros ya hace unos años y, desde entonces, hemos tenido la suerte de ser testigos de primera mano de cómo habéis evolucionado, tratando de adaptar nuestros servicios a las necesidades de vuestros proyectos. ¿Cómo valoraríais el papel de Evolution en la consecución de vuestros objetivos?
Indispensable, sois parte del proyecto. Cuando una empresa como Evolution es capaz de integrarse y fusionarse a la perfección con las necesidades de nuestra empresa, se convierte en una rama más del árbol.
Y para terminar, si miramos un poco hacia el futuro, ¿qué nuevos proyectos os están esperando? ¿Cuáles creéis que serán los próximos pasos en el sector?
La seguridad alimentaria y la eficiencia energética son los grandes retos para el futuro próximo. Hemos de ser conscientes que la rentabilidad del sector debe de ir de la mano de un producto más sostenible.
Muchas gracias, Alejandro, por tu tiempo y tus palabras. Os deseamos todo lo mejor en vuestros proyectos.