• English
  • Español
  • Historias de Innovación: Las soluciones de automatización de Largoiko

    por Alba Saldaña | Jul 4, 2022 | Reading time: 7 minutes | Blog

     

    Largoiko es una empresa de ingeniería con la que guardamos un gran recuerdo debido a su implicación con la tecnología e innovación en la automatización de procesos industriales. Con su aportación en distintos proyectos relacionados con la robótica, la visión artificial, la soldadura o el desarrollo de maquinaria especial, el equipo de Largoiko es clave en el sector al proporcionar soluciones adaptadas a necesidades y objetivos específicos.

    Nos reunimos con David Fernández de la Pradilla, su Director Gerente, para aprender más sobre la historia, iniciativas y proyectos de esta empresa procedente de Navarra. ¡Te invitamos a conocer de cerca Largoiko y comprender por qué ha contado con el apoyo de organismos como la Comisión Europea o el CDTI!

     

    David Fernández de la Pradilla, Director Gerente de Largoiko.

     

    La misión de Largoiko es clara: “Desarrollamos e implantamos soluciones de Ingeniería para la automatización de procesos industriales utilizando las tecnologías más avanzadas”. ¿Cuáles son vuestros valores diferenciales para llevar a cabo esta misión?

    Entendemos que debemos aportar a nuestros clientes soluciones completas a sus necesidades. De modo que, en base a un conocimiento profundo de las diferentes alternativas técnicas existentes, se puedan realizar máquinas e instalaciones con las prestaciones que precisan, tanto desde el punto de vista funcional y operativo, como, por supuesto, económico.  

    Nuevas tecnologías como la robótica, el Internet de las Cosas (IoT) o la inteligencia artificial son algunos elementos clave de la Industria 4.0 de la que tanto hemos oído hablar. Desde vuestra experta opinión, ¿cómo creéis que está impactando la denominada Cuarta Revolución Industrial en el mercado y la economía?

    En lo que concierne a nuestra actividad, que es precisamente el diseño y ejecución de equipos para la automatización de procesos, todo este tipo de herramientas se constituyen como imprescindibles en la medida que se necesitan sistemas productivos robustos, fiables, repetitivos y con capacidad de trabajar de un modo seguro, de forma autónoma.

    Es frecuente que los equipos y maquinaria no se limiten a hacer la operación estrictamente (montaje, soldadura, atornillado, adhesivado, paletizado…..), sino que se necesita que estén dotados de aquellos elementos de control que faciliten la información precisa para la toma de decisiones de todo tipo, desde las del propio proceso productivo, minimizando así su variabilidad indeseada; hasta las que garantizan que los productos cumplen de manera rigurosa con los requisitos pretendidos, para lo que se dotarán a las instalaciones de los sistemas que controlen y garanticen de forma automática dichas condiciones (sensores, visión artificial, etc), en especial las características consideradas como críticas.

     

    Por último, cada vez es más normal que este tipo de equipos, células robotizadas o instalaciones, no funcionen de manera aislada sino que se integren en otras estructuras más amplias del propio cliente, recibiendo y devolviendo a sistemas de trazabilidad, o ERP’s aquella información que va a caracterizar el proceso, e incluso, que incorpore datos específicos para cada uno de los producto realizados en él, de manera individual.

    Conseguisteis la financiación de la Fase 1 y la Fase 2 del Instrumento Pyme para vuestro proyecto D-Pal. ¿Qué supuso el apoyo de la Comisión Europea en el desarrollo y comercialización de este robot despaletizador destinado a la industria de artes gráficas?

    La célula robotizada D-PaL suponía para nosotros una línea de actividad nueva, que también abría un nuevo nicho en el mercado, habida cuenta de que las soluciones existentes hasta el momento solían emplear sistemas dotadas de cartesianos, con menos flexibilidad y, en general, con costes más elevados.

    El apoyo recibido nos permitió avanzar y bajar al suelo un concepto que, en base al conocimiento del sector de artes gráficas del que disponían varios de los técnicos de Largoiko, creíamos, a priori, que tenía recorrido; pero que requería un desarrollo completo que funcionase en líneas productivas que presentan una gran variedad de productos a procesar, como era el caso.

    Tras el éxito de este proyecto, fuisteis un paso más allá con PaL-F, célula robotizada para la paletización de libros terminados. En esta ocasión, contasteis con el apoyo tanto del Programa Proyectos de Investigación y Desarrollo del CDTI como con la Ayuda a Proyectos de I+D del Gobierno de Navarra. ¿Qué papel juegan, en vuestra opinión, este tipo de instituciones en el impulso de los proyectos innovadores en España?

    En este caso, en base a las primeras experiencias exitosas implementadas en cliente, se detectaron otras necesidades por su parte, que requerían soluciones muy diferentes, aunque siempre basadas en la flexibilidad que prestaban los robots industriales.

    Las instalaciones para dar solución a dichas necesidades requerían actuaciones previas sobre el producto, y atendían a cuestiones productivas diferentes, con ciclos significativamente menores lo que, de nuevo, suponía un reto tecnológico relevante.

    Con el soporte de Evolution, se supo trasladar dicho reto a las instituciones mencionadas; que entendieron bien la complejidad, y la potencialidad del proyecto.

    Al menos en nuestro caso, su apoyo fue decisivo para poder emprender la iniciativa. De hecho, de no haber contado con su soporte, el planteamiento quizá hubiese sido menos ambicioso que lo que acabó siendo finalmente.

     

    Con el soporte de Evolution, se supo trasladar dicho reto a las instituciones mencionadas; que entendieron bien la complejidad, y la potencialidad del proyecto.

    David Fernández de la Pradilla

    Director Gerente, Largoiko

     

    Por otro lado, vuestros esfuerzos en relación con la I+D+i se ven reforzados a través de otros incentivos indirectos como son las Deducciones Fiscales y las Bonificaciones a la Seguridad Social por Personal Investigador. ¿Cuáles son las ventajas que ofrece a Largoiko la aplicación de estos mecanismos?

    En general, todo este tipo de herramientas suponen ayudas en el proceso de I+D+i de Largoiko; aunque de menor calado que las apuntadas previamente, pero también nos resultan interesantes.

    En este sentido, la calificación de PYME innovadora obtenida en 2020, también con la tutela y asesoramiento de Evolution nos permitió acceder a alguna de estas bonificaciones, a la vez que otorga un reconocimiento a nuestra actividad habitual en materia de innovación.


    Por nuestra parte, ha sido un placer colaborar con Largoiko durante ya más de cinco años en el desarrollo de vuestros proyectos. ¿Cómo valoráis vuestra colaboración con Evolution en este sentido? ¿Qué es lo que destacaríais de nuestros servicios?

    Para Largoiko, la colaboración también ha sido claramente satisfactoria. Siempre hemos percibido por parte de Evolution que, desde un claro conocimiento y monitorización de las líneas de ayuda existentes, se ponían en nuestra silla y valoraban qué iniciativas podían sernos de aplicación.

    La comunicación con sus técnicos ha sido siempre muy ágil y eficiente, lo que no siempre es obvio cuando se habla de ideas, a veces, algo difusas, en especial en las fases conceptuales de los proyectos.

    Han sido flexibles en lo que ha sido preciso, y exigentes en lo que había que serlo, lo que ha permitido que presentemos proyectos sólidos y que, en nuestra opinión, hayan actuado como un Departamento de Largoiko, que se encargaba, de manera eficiente, de gestionar y, sobre todo, tangibilizar este tipo de proyectos.


    Por último, tras esta trayectoria innovadora tan relevante, ¿qué podemos esperar de Largoiko en los próximos años? ¿Qué objetivos os estáis planteando?

    En un entorno tan inestable y cambiante como el actual, no es fácil hacer previsiones, pero es cierto que los años afectados por la pandemia, 2020 y 2021, paradójicamente, han sido los de mejores resultados históricos para Largoiko.

    En realidad, por nuestra propia actividad, donde cada proyecto supone, habitualmente, una instalación diferente, a la que hay que aportar una nueva solución técnica eficiente; no nos es demasiado extraño el tener que estar continuamente replanteando cómo hacer las cosas, y valorando que lo que ayer constituía una solución óptima, hoy puede presentar carencias y mañana habrá quedado directamente obsoleto.

    Por tanto, nuestro propósito es seguir la línea de crecimiento moderado que nos ha caracterizado en los últimos años, continuar entregando proyectos de automatización de procesos sólidos, que satisfagan las necesidades de nuestros clientes.

    A título de ejemplo, las perspectivas a corto y medio plazo muestran una especial actividad en células robotizadas para muy diferentes aplicaciones, incorporando prestaciones técnicas avanzadas, como sistemas de visión con deep learning, con capacidad de “aprender”, del propio proceso, en base a las necesidades y especificaciones del cliente.

    Muchas gracias, David, por contarnos más sobre el papel de Largoiko en la innovación del sector. ¡Os deseamos mucha suerte en todos vuestros proyectos!