• English
  • Español
  • Largoiko – PaL-F

    Inicio > Casos de éxito >
    PID (CDTI) & Ayudas para realizar proyectos de I+D (Navarra)

    El sector de las artes gráficas se enfrenta actualmente a un profundo proceso de transformación, destacando como tendencias clave la automatización y robotización. No obstante, los avances tecnológicos que se han logrado en las áreas de pre-impresión e impresión no se corresponden con los que se están produciendo en la etapa de post-impresión, lo que supone el riesgo de perder las ventajas generadas en este proceso final.

    En este contexto, Largoiko, empresa navarra dedicada a la automatización de sistemas, mecanizado de piezas y fabricación de maquinaria especial para diversos sectores, ha desarrollado PaL-F. Este proyecto consiste en una célula robotizada paletizadora de libros terminados a la salida de las líneas de encuadernación que presenta una serie de ventajas como son la automatización total del proceso, la disminución del espacio requerido, el aumento del rendimiento operativo y la reducción de costes, entre otros.

    La comercialización del resultado de esta innovación puede suponer un antes y un después en el sector de las artes gráficas, y es por esto por lo que ha recibido el apoyo de instituciones como CDTI, a través del programa Proyectos de Investigación y Desarrollo (PID), así como del Gobierno de Navarra, mediante la convocatoria de ayudas a la realización de proyectos de I+D.

    Siempre hemos percibido por parte de Evolution que, desde un claro conocimiento y monitorización de las líneas de ayuda existentes, se ponían en nuestra silla y valoraban qué iniciativas podían sernos de aplicación.

    La comunicación con sus técnicos ha sido siempre muy ágil y eficiente, lo que no siempre es obvio cuando se habla de ideas, a veces, algo difusas, en especial en las fases conceptuales de los proyectos.

    Han sido flexibles en lo que ha sido preciso, y exigentes en lo que había que serlo, lo que ha permitido que presentemos proyectos sólidos y que, en nuestra opinión, hayan actuado como un Departamento de Largoiko, que se encargaba, de manera eficiente, de gestionar y, sobre todo, tangibilizar este tipo de proyectos.

    David Fernández de la Pradilla

    Director Gerente, Largoiko