Cada año se producen aproximadamente 13,7 millones de casos de accidentes cerebrovasculares en todo el mundo. Esta preocupante cifra suele implicar largos periodos de recuperación (más de cinco años) y un alto coste para los sistemas sanitarios. Además, cuando se encuentran en esta fase, los pacientes no siempre reciben el apoyo adecuado para que su rehabilitación sea eficaz.
Para mejorar esta situación, Eodyne (en colaboración con Charité Berlin, EBRAINS, Saddle Point Science y Radboud University) ha desarrollado PHRASE. Este flujo de trabajo garantiza un correcto procesamiento de datos para una reducción de los gastos de atención médica relacionados con ingresos hospitalarios, potenciando la recuperación personalizada a través de la IA. Gracias a la creación de una base de datos en la nube con la información de los pacientes, el seguimiento y los pronósticos e intervenciones a medida pueden convertirse en una realidad.
El compromiso de PHRASE con la salud digital es un claro ejemplo de los sistemas de intervención del futuro, donde cobra relevancia la medicina computacional personalizada. Además, es una prueba de cómo el uso de datos conseguiría unificar pasos para facilitar el seguimiento de los casos de accidentes cerebrovasculares. Por todo ello, este proyecto ha conseguido financiación en la primera convocatoria del EIC Transition, siendo seleccionado entre las propuestas más relevantes ante el Challenge “Medical Technology and Devices”.