• English
  • Español
  • 4 trucos para saber si debes contratar los servicios de una consultora

    por Inés Zamarro & Alba Saldaña | Ago 19, 2021 | Reading time: 4 minutes | Blog

     

    Si has llegado hasta aquí, probablemente vengas del sector deep tech y tengas en mente una idea innovadora que necesita un empujón extra para crecer y alcanzar sus objetivos. En ese caso, puede que estés planteándote contratar los servicios de una consultora experta en financiación nacional y europea.

    Tomar la decisión correcta y encontrar la que mejor pueda encajar con tus necesidades es complicado: hay muchas consultoras y todas te prometen resultados increíbles. Pero también hay que tener en cuenta que cada proyecto es diferente, y puede que lo que haya funcionado para una start-up, por ejemplo, no funcione igual para otra.

    Por ello, hemos preparado una lista de 4 preguntas que deberías hacerte antes de dar este paso.

     

    Considero que mi proyecto tiene posibilidades de obtener financiación. ¿Debería intentar solicitar la subvención por mí mismo?

    ¡Estamos muy contentos de escuchar eso! Pero antes de rellenar el formulario de solicitud por tu cuenta, hazte algunas preguntas: ¿tú o tu equipo tenéis experiencia previa en conseguir financiación en programas o subvenciones similares? ¿Os habéis enfrentado a este desafío antes?

    Si te acabas de encoger de hombros, tal vez sea el momento de buscar consejo externo de profesionales que te ayuden a tomar la mejor decisión para tu proyecto de I+D.

    ¿Por qué motivo? Porque si no tienes la experiencia necesaria, solicitar financiación puede resultar complejo, lo que podría ser sinónimo de tener que realizar varios intentos y, por tanto, requeriría más tiempo, coste y trabajo (además de que, en muchos casos, todo ese esfuerzo no acaba siendo recompensado).

    Sin embargo, si encuentras la consultora ideal para ti, tendrás más posibilidades de éxito, ya que es probable que hayan estado lidiando con proyectos y empresas similares a la tuya durante varios años.

    Incluso aunque pudiera significar un gasto que tu equipo no consideró en un primer momento, es algo sin duda a tener en mente, especialmente si intentarlo por tu cuenta va a conllevar un coste mayor para tu compañía.

     

     

    Me gustaría expandir mi red de contactos pero no sé si una consultora podría ayudarme en eso

    Cuando quieres crear una nueva empresa o tratas de hacer crecer una de reciente creación, contar con algunos contactos clave que puedan colaborar y apoyar tu idea puede resultar muy útil. A nosotros nos gusta decir que “si quieres ir rápido ve solo. Pero si quieres llegar lejos ve acompañado”.

    En ocasiones es difícil llegar a aquellos expertos que podrían mostrar interés en tu proyecto. Llamar a todas esas puertas tan prometedoras puede ser complicado y convertirse en una pérdida de tiempo y esfuerzo si no sabes cómo hacerlo.

    Debes evaluar tus posibilidades y, si es posible, dejarte guiar por un profesional que encuentre socios y colaboradores excelentes interesados en trabajar contigo.

    Nuestro consejo: busca una consultora con años de experiencia y una amplia cartera de clientes que te asegure tener los recursos necesarios para ponerte en contacto con perfiles interesantes.

     

     

    Ya tengo en mente la opción de financiación perfecta para mí. ¿Por qué debería dejarme aconsejar por los servicios de una consultora si ya sé la subvención que quiero solicitar?

    Déjanos preguntarte algo: ¿estás 100% seguro de que tu proyecto encajaría en ese programa de financiación? Si es así, es posible que no necesites la ayuda externa para encontrar la línea más adecuada para ti.

    Sin embargo, a veces, si no tienes la experiencia necesaria, tu perspectiva y toma de decisiones pueden ser limitadas. Además, los programas de financiación pueden llegar a ser complicados y abordan criterios de elegibilidad, TRLs, sectores y candidatos específicos que hay que tener en cuenta.

    Dicho esto, es posible que la opción de financiación que más te gustaría solicitar no sea tan beneficiosa para ti. En ese caso, podría ser mejor contar con una opinión experta que pueda guiarte hacia el programa adecuado para tu proyecto, o incluso, brindarte algunos consejos sobre lo que deberías hacer en primer lugar si deseas tener éxito en la solicitud.

    Escuchar a profesionales externos te ayudaría no solo a obtener financiación, sino también a dar los pasos necesarios para encaminar tu iniciativa hacia el mejor resultado posible.

     

     

    ¿Puedo imaginarme protagonizando un caso de éxito?

    Tener presentes los casos de éxito de una consultora cuando estamos dudando entre varias es esencial, ya que es algo que va más allá de los números.

    Te recomendamos que dediques unos minutos de tu tiempo a leer algunos de sus casos de estudio: ¿pertenecen a un sector similar al tuyo? ¿Alguna start-up que ya conocías ha logrado sus objetivos contratando estos servicios? ¿Tienen ejemplos recientes en sus redes sociales?

    Si crees que podrías liderar la sección de «historias de éxito» de su web, definitivamente vale la pena contactarlos.