La importancia de identificar tu TRL para solicitar financiación europea
Cuando desarrollamos un proyecto de I+D+i es importante saber dónde nos encontramos, lo que nos ayudará a comprender y planificar nuestro siguiente movimiento para seguir progresando. Para eso, es vital conocer nuestro TRL (Technology Readiness Levels), que determinará nuestro nivel de madurez tecnológica y actuar consecuentemente.
Saber nuestro nivel en el TRL nos hará decantarnos por la opción de financiación más cercana a nuestras necesidades y realidad tecnológica. Ya que, por ejemplo, no se busca el mismo nivel de desarrollo en las propuestas del EIC Accelerator que del EIC Transition o Pathfinder.
La relación entre el TRL y la financiación del EIC
El European Innovation Council (EIC), hace alusión en su programa anual a lo vital que resulta que determinemos nuestro TRL. Aunque se menciona que estos niveles se usarán a modo de orientación (no como exclusión), sí que se da gran importancia a aquellas tecnologías con TRLs más altos, con una mayor proximidad a su salida al mercado. Así, estos proyectos representan realidades más aplicables, cercanas y conseguibles.
De esta forma, entre los requisitos de las oportunidades de financiación del EIC, el TRL se presenta como una más. Por ejemplo, en EIC Pathfinder, se buscan proyectos de TRL bajos (entre 1 y 4), en EIC Transition, niveles intermedios (del 4 al 5/6) y, en EIC Accelerator, tecnologías mucho más avanzadas (al menos, nos situaremos en TRL 5 o 6 hasta el 9).
En muchas ocasiones nos encontramos que los niveles no son tan sencillos de delimitar, lo que puede provocar que no estemos enfocando nuestro desarrollo tecnológico de la mejor forma posible y, por tanto, no estemos preparados para enfrentarnos a la solicitud del programa de financiación al que queremos aplicar.
¿Necesitas ayuda para situar tu tecnología en el TRL y encontrar una opción de financiación acorde? Podemos ayudarte.