• English
  • Español
  • El Pacto Verde Europeo: La innovación como herramienta para conseguir un mundo más verde

    por Isabel Casillas, Alba Saldaña & Inés Zamarro | Nov 12, 2020 | Reading time: 9 minutes | Blog

    Disclaimer: Este post se escribió hace algún tiempo, por lo que algunos detalles pueden haber cambiado desde entonces. Te aconsejamos que consultes nuestra página de servicios para obtener más información o que te pongas en contacto directamente con nosotros a través de este formulario. ¡Gracias!

    ¿Cuál es tu contribución para hacer del mundo un lugar más sostenible? ¿Reciclas? ¿Apagas las luces o los aparatos electrónicos? ¿Sueles usar el transporte público? ¿Inviertes en tecnologías verdes? Gracias. Es más, ¡enhorabuena! Pero tu contribución a la sostenibilidad como ciudadano o consumidor europeo va mucho más allá.

    A pesar de que llevará varias generaciones salvar el planeta, tal vez aparezcas en los futuros libros de texto como parte de la semilla que transformará la actual cadena de valor gris y lineal en un ecosistema circular formado por una sociedad verde, con economía azul y derechos multicolores. Quizás en los libros de texto de 2050, después de la foto del hombre en la luna, encontremos una página dedicada a la revolución verde que está aconteciendo hoy.

     

    ¿Cómo la Comisión Europea está favoreciendo el desarrollo de proyectos sostenibles?

    El Programa LIFE

    Desde 1992, el instrumento clave de acción por el medio ambiente y el clima de la Unión Europea es el Programa LIFE. Lejos de estar obsoleto, continúa operativo con un presupuesto de 3,4 mil millones de euros para el periodo 2014-2020. Este año ha registrado un récord de solicitudes con un aumento del 55% respecto al anterior, lo que pone de relieve la creciente tendencia del compromiso europeo para frenar el cambio climático.

     

    Cada año, la Comisión Europea celebra un ambicioso evento medioambiental, la EU Green Week, donde se hace entrega de los premios LIFE. Este reconocimiento está dirigido a los proyectos más innovadores, inspiradores, y eficaces para la protección de la naturaleza, el medio ambiente y la acción climática.

    Entre los vencedores de este año encontramos iniciativas tan excepcionales como:

    • LIFE DINALP BEAR, un plan de gestión con el objetivo de proteger las poblaciones de oso pardo y mejorar la convivencia entre estos animales y los humanos.
    • Flaw4Life, un proyecto que tiene como objetivo crear un mercado alternativo para las frutas y hortalizas «feas», cambiando los hábitos de consumo y evitando el desperdicio de alimentos.
    • FIRELIFE, una iniciativa sobre comunicación y educación para concienciar sobre la importancia de prevenir los incendios forestales inducidos por el hombre en Hungría.
    • PREPAIR, un proyecto procedente de Italia que contribuirá a la mejora de la calidad del aire.

     

    Un paso más allá: el Pacto Verde Europeo

    A principios de este año, el Pacto Verde Europeo fue un tema candente, sobre el que reflexionamos analizando cómo iba a afectar a los programas Horizonte 2020 y cómo podría beneficiar a los emprendedores innovadores que buscan financiación.

    Uno de los principales cambios de esta nueva estrategia en el Programa Marco de I+D está relacionado con su principal línea de financiación: el EIC Accelerator Pilot. Todos los solicitantes en la convocatoria de mayo tuvieron que demostrar que sus innovaciones iban a suponer una mejora en el medio ambiente. Bajo esta premisa, más de 2.000 empresas solicitaron 7.800 mil millones de euros de apoyo financiero. Como resultado, 64 pymes de 23 países (entre los que destacan Francia, Noruega y Alemania), recibieron más de 306 millones de euros.

    Sin embargo, esto es solo el comienzo. En septiembre de 2020, la Comisión Europea lanzó la convocatoria del Pacto Verde de Horizonte 2020. Con un presupuesto de mil millones de euros, se convierte en la mayor convocatoria de este programa y la herramienta más poderosa para acelerar la respuesta a la crisis climática y frenar el deterioro de los ecosistemas y la biodiversidad europeos.

    Hasta el 26 de enero de 2021, la convocatoria estará abierta para la recepción de propuestas disruptivas que demuestren un impacto positivo en cualquiera de las siguientes áreas:

     

    Aunque es demasiado pronto para conocer el resultado de esta iniciativa, el compromiso de la Comisión Europea parece claro.

     

    Una mirada hacia el futuro: Horizonte Europa y sus misiones

    Con el fin de Horizonte 2020 a la vuelta de la esquina, debemos prepararnos para lo que Horizon Europa está gestando en relación a las empresas innovadoras. Si bien la información de este nuevo Programa Marco se va revelando poco a poco, ya sabemos que cuatro de las cinco misiones establecidas para impulsar la investigación en áreas específicas están directamente relacionadas con los objetivos del Pacto Verde:

     

    Estas misiones nos recuerdan que el clima está cambiando rápidamente y debemos estar preparados para sus efectos. Reducir nuestro impacto en el medio ambiente e implementar estrategias de descarbonización en los sectores de la energía, transporte, construcción e industria son algunos de los puntos clave para conseguir una sociedad más resiliente y con una mejor calidad de vida de sus ciudadanos. Por eso, podemos esperar que los proyectos que propongan nuevas soluciones en este ámbito tendrán más posibilidades de tener éxito en este nuevo Programa Marco.

    En este contexto, los objetivos para 2030 incluyen:

    • Preparar a Europa para las alteraciones climáticas y acelerar la transformación hacia una Europa justa y resiliente al clima.
    • Alcanzar 100 ciudades climáticamente neutras por y para los ciudadanos.
    • Lograr que las aguas marinas y dulces están más limpias, restaurando así ecosistemas y hábitats degradados y descarbonizando la economía azul.
    • Coseguir que al menos el 75% de los suelos de la UE sean saludables repercutiendo en la alimentación, las personas, la naturaleza y el clima.

    ¿Lo lograremos?

     

    Conclusiones: ¿Y ahora qué?

    Sesenta años después de que el libro La Primavera Silenciosa nos advirtiera sobre los peligros de la contaminación ambiental, y cincuenta años después de que las acciones marítimas de Greenpeace aparecieran en la prensa mundial, las manifestaciones de “Fridays for Future” se extienden por todo el mundo inspiradas por la adolescente sueca Greta Thunberg. Estas actividades de comunicación y programas educativos están llamando la atención de los europeos, alzando nuestras manos contra los daños ambientales y exigiendo una forma responsable de mantener nuestro bienestar. El impacto de la opinión pública finalmente ha colocado la reivindicación verde en la agenda política. Sin embargo, la estrategia del Pacto Verde se basa en premisas en constante crecimiento que siguen siendo las principales causas de los problemas a los que nos enfrentamos hoy.

    ¿Cómo podemos evitar los errores del pasado? La respuesta es clara: Innovación. Para superar los mayores desafíos ambientales necesitamos soluciones nuevas. Nuevas formas de abordar los problemas sociales actuales en términos de salud, medio ambiente y economía. Este salto no está exento de riesgos, incertidumbres y peligros. Por esta razón, los innovadores necesitan el abrigo de la UE con programas estructurales como El Gran Pacto Verde y LIFE para empoderarlos, ayudarlos a saltar y activar el paracaídas de emergencia cuando sea necesario.

    Mientras tanto, sea lo que sea que estés haciendo por un mundo más verde, continúa haciéndolo, porque las acciones locales son tan relevantes como las innovaciones estructurales. Utiliza la innovación como herramienta para formar parte del futuro verde. Y ahora dinos, ¿qué estás haciendo para formar parte de la solución climática?