• English
  • Español
  • El Pacto Verde europeo – Retos y oportunidades

    por Myriam de Cabo | Mar 2, 2020 | Reading time: 6 minutes | Blog

     

    El Pacto Verde europeo ha sido el tema de conversación en las últimas semanas, particularmente tras el anuncio de que afectará de forma directa a las candidaturas de mayo para el programa EIC Accelerator. Las empresas interesadas en recibir esta subvención tendrán que demostrar cómo sus proyectos contribuyen de manera positiva a los objetivos planteados por el Pacto Verde de la Unión Europea.

    A día de hoy, el alcance de las acciones que se llevarán a cabo para la implementación de estas políticas todavía no se ha establecido. Se espera que la Comisión Europea publique una primera Ley Europea para el Clima durante esta semana, lo que será el primer paso hacia la transición a una Europa libre de emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050. 

    Mientras se espera la actualización del programa de trabajo de Horizon 2020, hemos analizado las distintas implicaciones del Pacto Verde europeo y reflexionado sobre las nuevas oportunidades que este reto trae tanto para las empresas como para los ciudadanos.

    ¿Qué es el Pacto Verde?

    La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, presentó el Pacto Verde y sus principales áreas de impacto hace tan solo unas semanas. Entre sus objetivos se encuentran el “no dejar a nadie atrás” y el comenzar la carrera hacia el “momento del hombre en la luna para Europa”.

    El Pacto Verde europeo se plantea así como el nuevo plan de crecimiento para Europa. Se enfoca en 4 áreas principales que plantean los objetivos de la transición: Volverse libres de carbono para 2050, proteger la vida humana, animales y plantas reduciendo la polución; ayudar a las compañías a convertirse en líderes globales para productos y tecnologías sostenibles, y facilitar una transición justa e inclusiva para todos.

    Entre las políticas designadas para facilitar esta transición se encuentran la implementación de energía limpia, la industria sostenible, construcciones y renovaciones, movilidad sostenible, biodiversidad, de la granja al tenedor, y eliminar la polución. Estas medidas tienen como objetivo involucrar a todos en el proceso, para evitar que nadie se quede atrás en esta transición.

    Fuente: Communication on the Green Deal

    La Unión Europea es consciente del impacto que la implementación de estas políticas pueden tener en las vidas de sus ciudadanos, lo que ha hecho que desarrollen diferentes formas de financiación e inversión que promueven la economía circular. Se plantea como solución el que la financiación pública dé el empujón que las iniciativas privadas necesitan para conseguir una escala que permita su competitividad a nivel internacional.

    Para maximizar el impacto del acuerdo, el plan es movilizar al menos un trillón de euros en inversiones durante los próximos 10 años, combinando diferentes fuentes de capital para financiar proyectos sostenibles que sean relevantes para la implementación del Pacto Verde.

    ¿Cómo van a implementarlo?

    Para conseguir lograr los objetivos del Pacto Verde europeo, tanto el sector público como el privado tienen que trabajar conjuntamente. Si tenemos en cuenta las estimaciones de la Comisión Europea, conseguir los objetivos climáticos y energéticos que habían planteado para 2030, ya costaría 260 miles de millones en inversión adicional cada año, lo que debería mantenerse estable durante el tiempo. En esta situación, el mayor reto no solo será la financiación disponible, sino también su correcta distribución entre los países de acuerdo a sus necesidades. La respuesta a esto ha sido la creación de una nueva herramienta financiera llamada el “Just Transition Mechanism”.

    “Just Transition Mechanism”: Asegurando que nadie se queda atrás.

    El llamado “Just Transition Mechanism” ha sido creado para asegurar 100 miles de millones euros en inversión enfocada a las áreas e industrias que acusarán más el cambio a una economía más verde.

    Esta nueva herramienta contiene, entre otros:

    • Un fondo de 7.5 miles de millones de euros, que se espera que genere al menos otros 30 a 50 miles de millones en inversión.
    • El esquema InvestEU para el “Just Transition”, que añade otros 45 miles de millones de euros en inversión disponibles.
    • Un nuevo organismo que, junto con el EIB y respaldado por el presupuesto de la Unión Europea, movilizará otros 25 a 30 miles de millones de euros.

    Como parte del plan de apoyo a la transición, la UE también fomentará planes para atraer más capital para inversiones en las regiones beneficiarias. Estos planes incluyen atractivas condiciones y estrategias para compartir el riesgo de inversión, tanto para el sector público como para el privado. También proveerán apoyo técnico a través del “Just Transition Platform”.

    Fuente: Investing in a Climate-Neutral and Circular Economy

     

    ¿Cómo afecta a programas como Horizon Europe?

    Para lograr los objetivos del Pacto Verde europeo, se recibirá apoyo por parte de todos los instrumentos de financiación disponibles bajo el marco de Horizon Europe. El enfoque es ayudar a proyectos de investigación, desarrollo e innovación que promuevan los objetivos de las 4 misiones del Pacto Verde. Estas misiones se centran en áreas que afectan a todos los ciudadanos e instituciones de la Unión Europea como son la adaptación al cambio climático, los océanos, las ciudades y los suelos. 

    Junto con otros programas europeos, Horizon Europe jugará un papel clave en el aprovechamiento de la inversión pública y privada. Todo el rango de instrumentos financieros disponibles bajo este programa marco apoyarán los esfuerzos de las empresas en innovar para hacer posible la implementación del Pacto Verde. Así, el 35% del presupuesto de Horizon Europe será destinado a la financiación de soluciones para problemas relacionados al clima; además, el European Innovation Council apoyará la implementación con servicios de aceleración y participación en las empresas. 

    Se espera que el impacto sobre Europa se extienda y también llegue a involucrar a comunidades locales. El objetivo final será maximizar las posibilidades de éxito de las pymes, además de promover su escalabilidad para competir a nivel global, afectando así de manera positiva a todo el mercado europeo.

    Como mencionamos anteriormente, en relación al EIC Accelerator, La Comisión Europea ha anunciado que todos los participantes tendrán que probar cómo su proyecto contribuye a los objetivos que este Pacto Verde europeo pretende lograr. Se espera que para final de marzo de 2020, el programa de trabajo de Horizonte 2020 haya sido actualizado con más detalles sobre las medidas que se tomarán.

    ¿Cómo puedo beneficiarme de esta transición?

    El Pacto Verde, apoyado por el “Just Transition Mechanism”, ofrece una amplia cobertura que pretende proteger a los estados miembros más afectados por esta nueva iniciativa, así como a sus empresas y ciudadanos.

    Cuando hablamos del impacto que la implementación de estas políticas tendrá, tenemos que tener en cuenta que el objetivo principal es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta convertirse en el primer continente con emisiones netas neutras para 2050. Dada esta situación, las industrias y sectores más dependientes de fuentes de energía no renovables serán los más afectados.

    La UE quiere asegurar que todos los estados y regiones recibirán el apoyo necesario para facilitar la transición a tecnologías menos perjudiciales para el medio ambiente. Además de recursos económicos, las instituciones públicas recibirán apoyo para la digitalización, para la mejora de sus redes de transporte y para el desarrollo de infraestructura para el uso de energías sostenibles. Además, estos organismos públicos también tendrán la posibilidad de crear condiciones más atractivas para la inversión pública y privada, facilitando el acceso a préstamos y otras formas de apoyo financiero.

    Todo el impacto positivo que los países asociados y países miembros percibirán, será a su vez clave para los beneficios que reciban las empresas gracias al desarrollo de sus mercados. La Unión Europea está decidida a impulsar a las pymes a través de la creación de las condiciones favorables de inversión mencionadas anteriormente; también facilitará el acceso a herramientas de financiación y a programas que fomenten la investigación, el desarrollo y la innovación.

    En el caso de los ciudadanos, donde más se espera que este Pacto Verde afecte de forma positiva es en la creación de nuevas oportunidades de empleo, resultantes de la transición a las energías limpias. Además, se buscará la protección de las personas y poblaciones con un mayor riesgo de caer en una situación de pobreza energética.

    Es evidente que conseguir los objetivos planteados por el Pacto Verde será un gran reto que afrontar, pero a su vez vendrá cargado de oportunidades para todos. Requerirá mucha experimentación, y la intersección de muchas disciplinas que involucrarán a todo tipo de personas en todo tipo de industrias y disciplinas.

    Aunque aún no se conozca toda la información en relación con los programas de investigación, desarrollo e innovación de la UE, podemos asegurar que las compañías con proyectos que se relacionen a este nuevo plan de crecimiento verán afectadas de manera positiva sus posibilidades de conseguir financiación.

    ¿Es tu empresa el siguiente unicornio verde? ¿Estás buscando financiación? Si es tu caso, envíanos un mensaje a info@evolutioneurope.eu y evaluaremos tu proyecto sin compromiso.