¿Cómo saber qué oportunidad de financiación de I+D+i es la más idónea para tu empresa?
Si tu empresa lleva a cabo actividades de I+D+i es bastante lógico que hayas buscado información sobre subvenciones y ayudas que hagan rentabilizar tu inversión y garantice tu crecimiento.
Sin embargo, cuando nos encontramos en esa búsqueda de oportunidades de financiación, solemos perdernos ante el amplio abanico de posibilidades que ofrecen los sectores públicos y privados. ¿Cómo saber que estamos dedicando nuestro tiempo y esfuerzo a una convocatoria en la que realmente podemos destacar?
Cada start-up, pyme o gran empresa representa un caso único. Por lo que es necesario analizar e identificar cuestiones sobre la actividad, tipología empresarial e industria para determinar la estrategia de financiación más conveniente.
Para hacer esta identificación más sencilla, te lanzamos una pregunta que determinará qué puede necesitar en este preciso instante para seguir progresando: ¿en qué punto se encuentra tu innovación?
En Evolution, gracias a nuestra experiencia con clientes de diversos sectores, entendemos la I+D+i como un proceso cíclico, compuesto por 4 pasos que experimenta cada empresa al embarcarse en la aventura de la innovación. Nos gusta esta versatilidad, ya que no tenemos por qué encontrarnos necesariamente en el primer estado de los cuatro para rentabilizar nuestra actividad empresarial.
De esta forma, en cada fase, ofrecemos nuestros servicios para hacer este proceso mucho más sencillo y exitoso, analizando las distintas posibilidades de rentabilización están presentes en todos ellos.
¿En qué fase crees que se encuentra tu proyecto? ¡Sigue leyendo e identifica cuál representa más tu realidad empresarial!
1. El planteamiento de la idea
En esta primera fase, nuestro proyecto o tecnología está comenzando a gestarse. Aún estamos lejos de la fase de comercialización y tenemos todavía que dar respuesta a cuestiones que serán claves para nuestro crecimiento.
Tenemos que preguntarnos: ¿qué queremos conseguir? ¿Qué conocimientos tenemos para seguir progresando? ¿En qué genera valor nuestra iniciativa?
En este punto podemos ayudarte a dar respuesta a estas cuestiones que sentarán las bases de tu proyecto. Por otro lado, analizaremos qué puertas sería conveniente llamar para garantizar tu crecimiento y la generación de conocimiento, a través de sinergias relevantes e interesantes para ti. Por ejemplo, la creación de estrategias con organismos como Universidades, centros tecnológicos, otras empresas o inversores que puedan estar interesados en proyectos de I+D+i.
2. Poner en marcha nuestro proyecto
Tras pasar por la primera fase, nos toca arrancar esa idea en la que centraremos nuestro proyecto empresarial de innovación: ¿cómo vamos a rentabilizarla?
Aquí es donde debemos analizar nuestra capacidad, conocimientos, tipología de inversión, e industria para determinar la estrategia de financiación.
En este punto tan decisivo, analizaremos tus hitos, posibilidades y necesidades para marcar qué ayudas o programas son mejores para tu caso particular. Mantendremos el foco amplio y estudiaremos ayudas a nivel europeo, nacional y autonómico que puedan impulsar tu proyecto.
3. La ejecución del proyecto
La rentabilización del proyecto no termina en la fase anterior. Una vez que lo ejecutamos, podemos hacer uso de las Deducciones Fiscales por I+D+i. Así, dependiendo de si nuestra tipología de proyecto se categoriza como innovación tecnológica o de I+D, recuperaremos un 12% o entre el 25% y el 42%, respectivamente, lo que supone un gran ahorro que nos permitirá seguir creciendo. Este tipo de incentivos pueden aplicarse en futuras estrategias fiscales que nos proporcionarán mayores beneficios económicos.
Adicionalmente, llegados a esta fase, también podemos solicitar otro tipo de beneficios como el Sello Pyme Innovadora o la Bonificación a la Seguridad Social por personal investigador.
4. Tu salida al mercado
¿Y ahora? ¿Qué harás con todo ese conocimiento empresarial que has generado? Usa tu I+D+i como el valor diferencial de tu compañía y traslada el conocimiento que has adquirido en un producto listo para comercializarse.
Para ello, va a ser muy importante que empieces a activar el potencial de tus intangibles a través del Patent Box (con una exención de hasta el 60%). Elementos como dibujos, patentes, fórmulas o modelos pueden cederse, protegerse y registrarse, con lo que puedes rentabilizar todo ese conocimiento que has generado.
Lánzate al cambio y ayúdanos a encontrar tu estrategia
¿Has sentido que tu proyecto de I+D+i puede englobarse en alguna de las fases que hemos desglosado más arriba?
En Evolution nos gusta entender la I+D+i como un concepto global, no como una acción puntual.
Nos esforzamos en aportar valor desde el principio: identificando las opciones de rentabilidad, las posibilidades de ejecución y las diversas alternativas de ayudas y bonificaciones para optimizar tu proyecto de la mejor forma posible.
Nos nutrimos de la versatilidad de la innovación. Entendemos cada caso como único, por lo que analizamos cada proyecto empresarial personalmente, acompañando a nuestros clientes durante todo el proceso de la innovación a través de una gestión integral, así como colaborando únicamente en el paso del ciclo que sea necesario.
Aventúrate a comenzar el camino hacia una estrategia financiera a medida para ti. ¿Te acompañamos?