IVACE: impulsando la competitividad de las empresas valencianas
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) es una entidad integrada en el sector público instrumental de la Generalitat Valenciana cuyo objetivo es apoyar al tejido empresarial valenciano en materia de I+D+i, modernización, emprendimiento, internalización, etc. para impactar, en última instancia, en una mejora de la competitividad de la región.
Este planteamiento no se queda solo en la teoría, sino que se traslada a la práctica a través del firme compromiso de esta institución con la creación y el impulso de las empresas de la región.
Sus servicios de información y asesoramiento se materializan, entre otras acciones, en la incorporación del IVACE a la Red de Puntos de Información sobre Actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (Red PI+D+i) del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Y, adicionalmente, pone a disposición del sector privado de la comunidad una serie de ayudas o subvenciones que suponen un gran impulso para muchas empresas.
¿Cuáles son sus principales líneas de ayuda?
Las ayudas más destacadas ofrecidas por IVACE se pueden dividir, en líneas generales, en tres ámbitos.
Internacionalización
Este organismo cuenta con una unidad de negocio llamada IVACE Internacional, que tiene como objetivo la promoción exterior de la Comunidad Valenciana así como el fomento de la internacionalización de las empresas.
Un año más, IVACE ofrece a las empresas su Cheque Tutorías Internacionalización, un servicio de consultoría estratégica en el que personal experto en la materia realiza un acompañamiento individualizado de alto valor para las pymes participantes.
De modo complementario, pone a disposición de aquellas que se han beneficiado de este cheque en los años previos (2017, 2018, 2019 y 2020) las Subvenciones a los planes de seguimiento y ejecución de los programas de Tutorías Internacionalización. Esta actuación va un paso más allá, ofreciendo una ayuda económica de hasta el 50% de los costes elegibles en forma de subvención.
Energía
El Área de Energía del Instituto se centra en la ordenación y planificación energética en la Comunidad Valenciana, con el objetivo de conseguir un futuro más sostenible en la región.
Las ayudas más destacadas para el sector privado son las Ayudas a la Eficiencia Energética en la Industria, destinadas a pymes o grandes empresas del sector industrial para la mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales así como la implantación de sistemas de gestión energética. Este programa puede suponer un impulso de entre el 30% y el 50% del total del proyecto.
Cabe mencionar también el programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (MOVES), que pretende revolucionar los sistemas de transportes tanto públicos como privados en la región, así como contribuir mejor a la descarbonización. En su segunda edición, MOVES II, encontramos las Ayudas a la compra de vehículos, principalmente eléctricos, así como las Ayudas para la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos, de préstamos de bicicletas eléctricas y relacionados con la movilidad sostenible al trabajo.
Investigación, Desarrollo e Innovación
En relación con este tema, IVACE cuenta con dos actuaciones destacadas en materia de emprendimiento. CREATEC-CV ofrece una ayuda en forma de subvención de hasta el 70% del presupuesto para apoyar la creación de empresas innovadoras y Empresas de Base Tecnológica (EBTs). ASESORA-CV, por su parte, apoya la contratación de servicios de consultoría estratégica en distintos ámbitos así como servicios especializados en marketing y comercialización, mediante una subvención que puede llegar hasta el 100% del presupuesto.
Puesto que la digitalización se ha convertido, ahora más que nunca, en una prioridad para las empresas, IVACE ha presentado como cada año su programa DIGITALIZA-CV con el objetivo de incrementar el nivel tecnológico de las pymes de la comunidad. En sus últimas convocatorias, este plan ha contemplado la puesta en marcha de soluciones innovadoras tanto para transformar la actividad de la empresa, como para facilitar el teletrabajo. Esta subvención ofrece a las empresas entre el 30 y el 40% de los costes elegibles.
Por otra parte, IVACE pone en marcha de forma anual los programas PIDI-CV, para proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental realizados por una única pyme; PIDCOP-CV, para aquellos proyectos también de I+D pero desarrollados en consorcio entre pymes y/o grandes empresas, e INNOVA-CV, para proyectos considerados de innovación tecnológica llevados a cabo por pymes. Estas ayudas se otorgan en forma de subvenciones con una intensidad que oscila entre el 35 y el 60% de los costes en función de la línea a la que se opte y del tamaño de la empresa beneficiaria.
Por último, cabe destacar que actualmente están en curso las Ayudas dirigidas a Centros Tecnológicos CV para fomentar el desarrollo de proyectos de I+D en cooperación entre Centros Tecnológicos y empresas. Este programa puede subvencionar hasta el 100% de los costes elegibles del proyecto hasta 200 o 250 mil euros dependiendo del caso.
Compartimos contigo nuestra propia experiencia
Una vez que ya conocemos las distintas ayudas, nos alegra poder compartir nuestra experiencia en una de ellas poniéndonos en los zapatos de nuestros clientes. Concretamente, hemos obtenido una ayuda del IVACE para el proyecto “Digitalización Teletrabajo para Evolution Europe” (Expediente: IMDIGB/2020/123).
El objetivo de este proyecto ha sido implementar herramientas de teletrabajo que han permitido a los trabajadores desarrollar su labor en remoto de forma continuada, garantizando la seguridad de los empleados a raíz de la situación sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19. Si quieres saber más sobre cómo afrontamos este proceso de cambio, te invitamos a leer este artículo en el que hablamos sobre cómo fue nuestra experiencia.
Esta ayuda se engloba dentro de la actuación “PROYECTOS DE DIGITALIZACIÓN DE PYME (DIGITALIZA-CV TELETRABAJO) 2020” y la subvención que finalmente nos han concedido ha sido de 8.666 euros.
Cabe destacar que este programa ha contado con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.
¿Por qué contar con la ayuda de IVACE?
Como hemos visto a lo largo de este artículo, el compromiso de IVACE con el ecosistema empresarial en la Comunidad Valenciana es firme. Por eso, pone a disposición de las empresas una serie de herramientas con un alto valor estratégico y que redundan muy positivamente en su competitividad.
En relación con las ayudas económicas, cabe destacar que la variedad de programas hacen que su propuesta sea muy flexible, y se adapte a las diferentes especificidades de las empresas y sus industrias, así la mayoría pueden beneficiarse de estos incentivos. Además, la principal ventaja es la modalidad de las ayudas, que se caracteriza por ser en forma de subvención a fondo perdido en la mayoría de los casos.
Por todo ello, contar con el impulso de una institución como IVACE es, sin duda, una gran ventaja para las empresas ubicadas en la Comunidad Valenciana.
Para saber cuál es la mejor opción para nuestra empresa, debemos hacer un análisis de las características del proyecto y conocer en profundidad las distintas líneas de financiación, tanto a nivel regional como nacional. De esta forma, estaremos maximizando el éxito en nuestra estrategia de financiación. Si quieres obtener un asesoramiento personalizado, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!