• English
  • Español
  • ¿Cómo se está adaptando la financiación europea al COVID-19?

    por Myriam de Cabo & Alba Saldaña | Abr 23, 2020 | Reading time: 5 minutes | Blog

     

    La crisis del COVID-19 está suponiendo un auténtico reto para Europa. En tan solo unos meses, ha llegado a todos los países miembros y está comprometiendo la gestión de los sistemas sanitarios de todo el territorio.

    Los estados europeos trabajan de manera activa para luchar contra esta amenaza. Sus objetivos finales son la limitación de la propagación y la garantía del suministro de material médico. Pero, también, Europa plantea más líneas de actuación de tipo económico para superar la crisis del coronavirus.

    Los países miembros son conscientes de la importancia de una actuación urgente para frenar la crisis sanitaria. Debido a esto, la Comisión Europea ha desarrollado una respuesta común en la que se exponen las medidas para reforzar temas de salud pública, movilidad, economía y apoyo a la investigación.

    Además, se ha habilitado una plataforma europea para encontrar entre todos soluciones frente al coronavirus. Dicha propuesta, llamada “Care & Industry together against CORONA”, ofrece la oportunidad de unir a los componentes del sistema sanitario, industria, educación y política a través de su plataforma online. De esta manera, se fomentará la interacción entre distintas industrias para compartir conocimientos y necesidades sobre el COVID-19.

    Para mitigar el impacto económico negativo, se están llevando a cabo medidas específicas para aliviar los efectos del coronavirus en el tejido empresarial.

     

    COVID-19 en Europa: Medidas para la incentivación de proyectos I+D+i

    La I+D es una herramienta con un gran potencial para frenar la emergencia del coronavirus. Apostar por sectores como el de la innovación sanitaria podrá acercarnos más a poner un punto final. Por ello, la Comisión Europea ha planteado una serie de medidas para este sector en particular.

    Horizonte 2020

    El programa de Horizonte 2020 incluye entre sus objetivos la inversión en materias de salud para un mejor diagnóstico y tratamiento de enfermedades contagiosas. Es por ello que no es de extrañar que en plena crisis del coronavirus se hayan aplicado medidas concretas para continuar por esta vía.

    Ya durante el pasado mes de enero, se destinó una partida de 10 millones de euros de Horizonte 2020 para la investigación del virus. Esta primera medida buscaba respaldar proyectos de innovación que tuviesen como materia el estudio de la pandemia que comenzaba a aflorar.

    Más tarde, cuando en marzo el COVID-19 comenzó a expandirse cada vez más en Europa, se tomó una nueva medida en relación con la financiación para la I+D. De esta forma, se destinaron 140 millones de euros en fondos para la investigación del coronavirus. De ese total, 48,5 millones de euros han sido para 18 proyectos financiados a través del programa Horizonte 2020.

    Dichos proyectos persiguen cuatro objetivos:

    • Mejorar la capacidad epidemiológica de la salud pública y la preparación de respuesta en emergencias sanitarias como la del COVID-19.
    • Permitir realizar unos tests de diagnóstico más rápidos.
    • Acelerar el desarrollo de nuevos tratamientos e identificar molecularmente cómo vencer al virus.
    • Crear vacunas para la prevención y el tratamiento del coronavirus.

    Para facilitar una mayor participación en las convocatorias del Horizonte 2020, se tomó la decisión de aplazar algunas fechas de solicitud. Como comentábamos en un artículo previo, esta medida dio como resultado un récord de propuestas recibidas en el EIC Accelerator (casi 4000).

    Por otra parte, en marzo se destinaron 90 millones de euros a la Innovative Medicines Initiative (IMI) (de los cuales, 45 millones provenían programa Horizonte 2020). De esta manera, IMI hacía una llamada a proyectos que tuvieran como objetivo el desarrollo de tratamientos y terapias para frenar el COVID-19.

    Eureka

    Destaca también la llamada a proyectos realizada por Eureka para la investigación y tratamiento del COVID-19. Gracias a ella, podrán presentarse empresas de distintos ámbitos tecnológicos que ayuden a la erradicación del virus. Los objetivos de dichos proyectos pueden ser muy diversos: desde la desinfección o protección, a la creación de vacunas o el desarrollo de smart technology para pacientes.

    Debido a la necesidad urgente de los resultados de estos proyectos, tanto la fecha de cierre de la convocatoria como la resolución de la misma sucederán de forma mucho más ágil de lo habitual. El plazo para el envío de candidaturas estará abierto hasta el 15 de mayo, y se espera recibir los resultados para el 30 de junio de 2020.

    Eureka también se ha comprometido a que las evaluaciones comiencen de forma inmediata una vez recibidas las propuestas. Dado que se exigirá un tiempo de implementación rápido para los proyectos (entre 6 y 12 meses), este proceso de evaluación favorecerá la aparición de nuevas soluciones con el potencial de mitigar la crisis sanitaria actual.

    Hackathon: #EUvsVirus

    Complementando estas medidas de financiación, nacen otras alternativas para acelerar el desarrollo de proyectos de innovación. Este es el caso del #EUvsVirus Hackathon, que tendrá lugar entre el 24 y el 26 de abril. La Comisión Europea y el Consejo Europeo de Innovación han creado este encuentro para poder dar respuesta al reto del COVID-19 entre todos los estados miembros.

    Este hackathon online es una llamada a la acción para todos aquellos que puedan luchar de alguna manera contra el virus: expertos, académicos, empresarios innovadores, desarrolladores, creadores, emprendedores…

    Con una participación tan diversa, se pretende conectar a la sociedad civil con innovadores y empresarios de diferentes países europeos. Dichos profesionales podrán presentar sus proyectos o ideas para vencer al coronavirus en este encuentro. Así, se desarrollarán soluciones innovadoras que repercutan en el sistema de salud, la continuidad empresarial o la cohesión política y social. En definitiva, será un encuentro que garantizará la colaboración y la transferencia de conocimiento sobre el COVID-19 entre países miembros de la Unión Europea.

    Para una mayor participación, se ha eliminado el plazo de inscripción al hackathon y no habrá un límite de asistentes. También se asegura el seguimiento a aquellos proyectos innovadores que nazcan en el #EUvsVirus a través de la nueva plataforma del COVID-19 del Consejo Europeo de Innovación.

     

    Conclusiones

    Son numerosos los ejemplos de medidas de apoyo a la innovación y al desarrollo que la Comisión Europea está llevando a cabo en estos momentos de crisis sanitaria. Los países miembros comprenden la importancia de la inversión en I+D+i y cómo, con ella, podremos combatir amenazas como el COVID-19.

    Es importante en estos momentos escuchar los deseos de cooperación que llegan desde el Parlamento Europeo. Medidas como las tomadas en el programa de financiación de Horizonte 2020 o eventos como el #EUvsVirus Hackathon dejan entrever ese deseo de tomar la innovación como escudo contra el coronavirus.

    Desconocemos cuándo podrá surgir la idea que nos ayudará a transformar esta situación. Pero sí sabemos que será a través del estudio, la innovación y la ciencia y que, siempre será mejor, si cooperamos juntos para conseguirlo. Citando a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen: “será necesario invertir en nuestras tecnologías digitales, en infraestructuras y en innovación […] para ayudarnos a ser más independientes y sacar el máximo provecho a las nuevas oportunidades. En este nuevo mundo, Europa deberá permanecer unida contra viento y marea. […] Sé que seremos capaces de hacerlo y que lo conseguiremos.”

    ¿Crees que tu proyecto de I+D puede contribuir a luchar contra el COVID-19? ¿Tienes dudas respecto a la financiación europea en plena crisis sanitaria? Escríbenos a info@evolutioneurope.eu y te ayudaremos en todo lo posible.