• English
  • Español
  • EIC Accelerator: 5 consejos clave para tu Video Pitch

    por Megan Schmidgal, Alba Saldaña & Inés Zamarro | Abr 16, 2021 | Reading time: 5 minutes | Blog

     

    Como ya sabrás, una de las principales novedades que introduce el nuevo Programa EIC Accelerator a partir de 2021 será la fase de screening o short application, en la cual los participantes tendrán que preparar un vídeo de tres minutos de duración presentando su proyecto.

    Sabemos que puede ser difícil planificar este reto tan importante. Por esa razón, queremos compartir contigo una lista con los cinco consejos clave que deberías tener en cuenta para conseguir el éxito en este primer paso del proceso de solicitud. ¡Coge papel y boli porque estamos a punto de empezar!

    1. Sé claro.

     

    Aunque tu propuesta o plan de negocio seguramente esté lleno de referencias a OPEX, CAPEX y OEMs, el lenguaje que uses en tu vídeo debe ser claro y conciso, libre de tecnicismos o términos financieros.

    Ofrece una visión general y simple de lo que tu innovación es capaz de hacer y cuál es su caso de uso. Debe ser fácil de entender para todo el mundo

    Consejo extra: este es un ejercicio útil para perfeccionar tu elevator pitch o para ese vídeo promocional que quieras desarrollar en el futuro.

     

    2. No solo hables, ¡enseña!

     

    El vídeo es un medio visual, por lo que te ofrece la oportunidad de mostrar cómo es tu innovación.

    Aprovecha para grabar tus procesos de producción, instalaciones y equipos productivos, o muestra directamente tu plataforma de productos para ilustrar mejor las funciones esenciales de tu innovación. Esto te ayudará a demostrar en qué Nivel de madurez tecnológica (Technology Readiness Level o TRL) se encuentra tu proyecto.

    Guía a los espectadores a través de una primera experiencia de usuario para resaltar las características más destacadas del producto. Haz que se asombren, pero no los agobies con los detalles. Trata de conseguir que les encante tu idea en 30 segundos o menos.

     

    3. Céntrate en el beneficio.

     

    Transmite el valor que tu innovación aportará a los consumidores y reflexiona sobre el impacto que podría tener a largo plazo. La capacidad de tu iniciativa para conseguir un cambio social, económico, medioambiental o climático es uno de los criterios clave del EIC Accelerator.

    Por ejemplo, posibilitar el almacenamiento a largo plazo del ADN podría ayudar a tratar una enfermedad que se manifieste en el futuro. Pero más allá del valor individual para los pacientes, esta innovación trae consigo un mayor entendimiento de los fundamentos de la salud, facilitando potencialmente la lucha contra el cáncer, el alzhéimer, las enfermedades del corazón o la diabetes. Cuenta todo esto también.

     

    4. Habla directamente a tu audiencia.

     

    El Consejo Europeo de Innovación ha dejado claro que no quiere un anuncio publicitario de la compañía. Así que, si te parecía buena idea reutilizar ese vídeo promocional para tu short application, te recomendamos que resistas ese impulso. En lugar de eso, centra tu mensaje en los criterios que el jurado más valora: equipo, motivación e impacto.

    Te aconsejamos también hablar de forma concreta por qué tu empresa necesita el apoyo financiero del EIC Accelerator.

     

    5. ¿Por qué tú y por qué ahora?

     

    ¿Qué te ha empujado a desarrollar tu innovación? Con este mensaje deberías captar la atención del inversor al inicio. Describe el problema que has detectado en el mercado, empezando por su consecuencia más grave (fallecimientos, alto coste, impacto negativo en el medio ambiente, bajo rendimiento…). Usa métricas que todo el mundo pueda entender y pon en perspectiva la información que no es fácil de visualizar.

    Esfuérzate para generar empatía en la audiencia. Esto es más fácil si usas una historia: la tuya propia, la de un paciente, algo que se ha publicado en las noticias, o incluso, una historia inventada, y respalda esa narración con estadísticas que demuestren que el problema está suponiendo un impacto económico y que las soluciones actuales no lo están atajando. En definitiva, crea una sensación de urgencia para resolver ese obstáculo.

    ¡No olvides responder a la pregunta de por qué tu equipo cuenta con las personas correctas para hacer crecer la empresa! Menciona éxitos previos que generen confianza en vosotros y planifica las contrataciones que sean necesarias para solventar cualquier debilidad potencial.

     

    ¿Listo para empezar? ¡Queremos ayudarte! Nuestro equipo de expertos trabajará contigo a lo largo del proceso de screening consiguiendo que la solicitud sea todo un éxito.