• English
  • Español
  • Novedades en el programa EIC Accelerator de Horizonte Europa: ¿Por qué deberías presentarte en 2021?

    por Víctor Rodríguez, Charlotte Lindsey & Alba Saldaña | Feb 11, 2021 | Reading time: 7 minutes | Blog

     

    Si estás familiarizado con la financiación europea para proyectos de I+D, estamos seguros de que no es la primera vez que escuchas hablar sobre EIC Accelerator. Como sabrás, EIC Accelerator (anteriormente conocido como SME Instrument) es un programa de financiación para start-ups y pymes creado por la Comisión Europea como parte del European Innovation Council pilot.

    Hasta el momento, el programa de EIC Accelerator ya ha impulsado más de 5.400 proyectos innovadores, permitiéndoles obtener una financiación de más de 2.869 millones de euros, coaching empresarial y la oportunidad de comercializar sus productos o servicios en mercados europeos e internacionales. Mediante una subvención a fondo perdido de hasta 2,5 millones de euros, EIC Accelerator cubre el 70% de los costes subvencionables del proyecto hasta llegar a la fase de comercialización.

    Además, a partir de octubre de 2019, este programa ha comenzado a ofrecer financiación mixta, que incluye un componente de inversión opcional en forma de equity de hasta 15 millones de euros. Está destinado a cubrir el 30% de la parte del presupuesto que no incluye la subvención y las actividades de expansión (TRL 9).

    Aunque pueden participar proyectos dedicados a todos los campos tecnológicos, las empresas de deep tech deberían considerar una obligación solicitar el EIC Accelerator, ya que, para compañías con este perfil, las opciones de financiación alternativas son muy pocas. Conseguir el éxito en EIC Accelerator representaría un punto de inflexión significativo en el camino para alcanzar la fase de comercialización con éxito.

    En definitiva, si crees que tu tecnología merece estar entre las más innovadoras y de mayor impacto de Europa, 2021 podría ser el año para obtener financiación de EIC Accelerator para tu empresa. Permítenos explicarte por qué.

     

    EIC Accelerator en 2021: los cambios más impactantes que tienes que saber

    Aunque la Comisión Europea no ha publicado el programa oficial aún, vamos a compartir algunos de los cambios provisionales más destacados.

    Estos, representan un compromiso del European Innovation Council de mejora continua, incluyendo un proceso de participación que se espera más justo y provechoso para muchas empresas que realizan I+D en 2021. De esta forma, el renovado EIC incluiría los cambios que se exponen a continuación:

    • Mayor presupuesto: en 2020 el presupuesto de EIC Accelerator se situó entre los 176 y 314 millones de euros en cada convocatoria. En 2021, habrá 601 millones de euros para las llamadas Open Calls (abiertas a cualquier tipo de proyecto) y 507 millones de euros para las Challenge-Specific Calls (convocatorias específicas para proyectos con unos objetivos concretos). Esto es posible, en parte, gracias a los más de 300 millones de euros del Next Generation Fund destinados a ello.
    • Oportunidades adicionales de coinversión: la Comisión Europea espera atraer más inversiones para proyectos de EIC con el fin de maximizar el acceso de las empresas solicitantes a la financiación.
    • Límite de dos presentaciones: después de dos intentos fallidos, las empresas no podrían presentar su solicitud de nuevo durante un período de espera mínimo de 12 meses. Esta situación permitiría reducir el «efecto de bola de nieve» del que el programa se vio afectado en Horizonte 2020. A medio plazo, se reduciría el volumen total de presentaciones en cada corte y aumentaría la tasa media de éxito, lo que provocaría que el programa resulte mucho más atractivo. Esto también debería alentar a las empresas a participar en el nivel de madurez tecnológica adecuado (TRL6) e implementar cambios cuando vuelvan a presentarse.
    • Introducción de una fase de Short Application para filtrar las empresas: el proceso de solicitud de EIC Accelerator también podría experimentar algunos cambios. A partir de ahora, las empresas tendrían que pasar una fase de Short Application antes de enviar la Full Application, lo que permitiría a las empresas obtener un feedback inicial de los evaluadores de la Unión Europea antes de hacer el “trabajo pesado” y redactar una solicitud completa.
    • Esta actualización de EIC Accelerator permitiría a las empresas solicitar solo equity o la subvención primero: esto lograría que el programa fuera más flexible y que pudiera adaptarse mejor a las necesidades de financiación de cada proyecto.
    • Parece que la Comisión Europea fijará dos nuevos plazos para presentarse a esta línea de financiación en 2021. Estos dos cortes se llevarían a cabo en junio y octubre.

    ¿Qué proyectos serían los candidatos ideales para EIC Accelerator?

    No hay una clave secreta para tener éxito en EIC Accelerator, pero los puntos más importantes pueden resumirse en los siguientes requisitos generales.

    • Deep Technologies: nos referimos a aquellas compañías con tecnología basada en avances y descubrimientos científicos, no en aquellas que incorporan mejoras graduales o progresivas.
    • Proyectos con un prototipo validado: en otras palabras, con TRL 5 (Tecnología validada en un entorno relevante) y TRL 6 (Tecnología demostrada en un entorno relevante).
    • Solo solicitantes individuales podrán beneficiarse de este programa. Esto significa que la empresa participante pueda por sí misma desarrollar la base de su tecnología y ser responsable de ejecutar su plan de comercialización.
    • También es importante recordar que los candidatos deben estar establecidos en un país europeo o en un país asociado.
    • Aquellos proyectos que se encuentran a dos o tres años de llegar al mercado y con un ambicioso potencial de crecimiento son los más atractivos para el jurado.
    • Como comentábamos anteriormente, a esta línea de financiación pueden postularse proyectos procedentes de todas las temáticas. Sin embargo, se espera que se realicen convocatorias específicas relacionadas con los objetivos específicos de la Unión Europea para fomentar el desarrollo de soluciones que aborden los principales desafíos para 2021-27.
    • Al igual que su predecesor, el nuevo Acelerador de EIC se dirigiría a las pymes (según la definición de la Comisión Europea de este tipo de empresas).

     

    Alternativas de financiación a EIC Accelerator: ¿cuáles son las otras opciones para las empresas deep tech?

    EIC Accelerator es un programa único, uno de los pocos de la Unión Europea que centra sus esfuerzos en la creación de start-ups y su crecimiento. Al ser una línea de financiación muy competitiva, las empresas asumen un alto riesgo, pero la recompensa también es muy alta.

    Las subvenciones nacionales cambian de un país a otro, pero en términos generales, ofrecen cuantías más modestas y de menor riesgo para las empresas de I+D. Las líneas nacionales tienden a financiar actividades consideradas de investigación en lugar de las que se encuentran en etapas posteriores como las que financia el EIC Accelerator: pruebas piloto, demostraciones, regulación, ampliación… Por lo que, en la mayoría de los casos, son 100% complementarias a la financiación del EIC Accelerator.

    Por este motivo, las empresas deberían maximizar sus posibilidades de conseguir la financiación solicitar programas tanto nacionales como europeos. Si se produjera algún conflicto que impida ejecutar ambos, entonces se debería elegir qué línea deberíamos solicitar por ser la más ventajosa.

    Por otro lado, también puede considerarse la opción de buscar inversores privados que respalden nuestro proyecto. Para las empresas de deep tech, puede suponer un desafío acceder a este tipo de inversión privada sin haber iniciado la comercialización de sus servicios. Si se consigue esta inversión privada, puede ser que las condiciones sean peores de lo que le hubiera gustado, diluyendo la participación de los fundadores de la empresa.

    Así pues, el programa EIC Accelerator representa una carta clave en este juego. Ofrece una alternativa de financiación privada hasta que la empresa tenga cierta tracción en el mercado y sea capaz de defender una valoración más alta frente a los inversores. El fondo de EIC actúa como “capital paciente” o como inversión puente, ya sea a través de capital puro o deuda convertible, hasta que la compañía pueda acceder a una posición más justa en el mercado.

    En un esfuerzo por maximizar las oportunidades de financiación para los solicitantes de EIC, las empresas galardonadas con el Sello de Excelencia podrán acceder a la Red de inversores online de la Comisión Europea, para coincidir con inversores externos interesados en el proyecto. Con suerte, esto tendrá un impacto positivo en los inversores que formen parte de esta plataforma y que posiblemente estén habituados a invertir en deep tech. De esta forma, no serán reticentes a esperar más tiempo hasta obtener el rendimiento de sus inversiones. 

     

    ¿Cómo puedes aumentar tus posibilidades de éxito?

    Las empresas pueden presentar sus proyectos al EIC Accelerator por su cuenta, sin contar con la ayuda de consultoras especializadas, y es posible que tengan éxito. Sin embargo, trabajar con expertos externos en EIC te proporciona una nueva perspectiva sobre tu plan de negocio. La exposición a opiniones y conocimientos externos a tu empresa podría facilitar la implementación de mejoras y hacer que muchos profesionales se cuestionen sus anteriores supuestos comerciales.

    A lo largo de su carrera, los consultores especializados trabajan en muchos planes de negocio, alcanzando un conocimiento profundo de los obstáculos y las desventajas frecuentes a las que se enfrentan las empresas innovadoras. Además, si las nuevas reglas de EIC Accelerator finalmente limitan a dos oportunidades de enviar la propuesta, será fundamental contar con el consejo de expertos para garantizar que se aprovecha al máximo cada una de las presentaciones al programa.

    Aunque la Comisión Europea aún no ha publicado el programa oficial definitivo, los cambios provisionales hacen que este programa sea una oportunidad aún más valiosa para los solicitantes que cumplan los citados criterios de elegibilidad. 

    Si te has sentido identificado, te recomendamos que presentes tu solicitud en 2021, para aprovechar todas las mejoras en el programa que hemos mencionado previamente.

     

    En Evolution, nos encantaría conocer tu proyecto y brindarte nuestra experiencia en consultoría para ayudarte a que tus iniciativas de I+D despeguen. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para una evaluación sin coste por parte de nuestro equipo de expertos. Te proporcionaremos asesoramiento acerca de tus opciones de obtener financiación a través del programa EIC Accelerator.