Recientemente hablamos con Ana Hernando Ariza, COO y cofundadora de Bionomous, quien compartió más sobre la compañía y su reciente victoria para AquaSorter a través de Swiss Accelerator de Innosuisse.
Cuando empezaste, no apuntabas a la industria de la acuicultura. ¿Puedes guiarnos a través de tu viaje hasta ahora?
Bionomous comenzó con la identificación de una necesidad. La idea de EggSorter comenzó en 2017 cuando Frank Bonnet, CEO y cofundador de Bionomous, estaba trabajando en un proyecto europeo junto con investigadores de pez cebra. El pez cebra es un pez de agua dulce de 4 cm muy utilizado en la investigación de Ciencias de la Vida. Uno de los puntos más interesantes del pez cebra como modelo son sus embriones (huevos y larvas) que se utilizan para la detección de toxicidad, el desarrollo de fármacos y la investigación básica.
La clasificación manual de embriones de pez cebra consume el valioso tiempo de los investigadores y es una tarea agotadora y, por lo tanto, propensa a errores, por lo que aquí es donde entra en juego Bionomous. Nuestra tecnología fue diseñada para clasificar estas huevas de pescado automáticamente, y rápidamente vimos que podía adaptarse a otras entidades, como las huevas de pescado de otras especies utilizadas en la acuicultura.
¿Cuál cree que será el mayor impacto del AquaSorter?
Hay un aumento notable en la demanda de alimentos, incluido el pescado. La acuicultura tiene una posición mayoritaria en el suministro de pescado, pero los métodos actuales para el procesamiento de huevos no son apropiados para esta creciente demanda.
Al automatizar la clasificación de huevos, con AquaSorter, ayudaremos a maximizar la eclosión y el crecimiento saludable, minimizando así el tiempo y los costos. El AquaSorter contribuirá a estandarizar el control de calidad de los huevos de peces en los criaderos, lo que dará como resultado mayores tasas de supervivencia, mayor rentabilidad al reducir los costos de mano de obra y de alimentación del criadero, y una mayor producción.
¿Cómo ha apoyado Innosuisse el crecimiento de Bionomous?
Innosuisse ha apoyado a Bionomous desde su fundación. Desde 2019, cuando comenzamos, formamos parte del programa Core Coaching de Innosuisse. Este programa nos ha brindado apoyo en todos los diferentes aspectos que son importantes para un nuevo negocio: desarrollo y estrategia comercial, marketing y ventas, liderazgo y financiamiento. La red Innosuisse ha tenido un gran impacto en el encuentro con inversores, socios y entrenadores. Recientemente obtuvimos la Certificación Innosuisse, que demuestra los logros de la empresa en el marco del programa de coaching.
Innosuisse también ha apoyado a Bionomous en el desarrollo de nuevos productos: en 2021 recibimos una subvención de Innosuisse para desarrollar el LarvaeSorter, junto con el CSEM (Centro Suizo de Electrónica y Microtecnología), y ahora, en 2023, nos han apoyado con el AquaSorter .
¿Qué papel ha jugado la colaboración con Evolution en la estrategia de financiación de Bionomous con Swiss Accelerator?
Evolution Europe ha sido una pieza clave en esta historia de éxito. Su profundo conocimiento sobre el proceso de financiación, así como su compromiso, nos empujaron y desafiaron en las tres fases diferentes del proceso de selección. Nos dieron muchos consejos para demostrarle al jurado nuestra capacidad para cumplir con este ambicioso plan y también brindaron el apoyo necesario para el campo, entrenándonos para estar listos para todas las preguntas posibles. El asesoramiento continúa después de la subvención, ya que nos han estado brindando apoyo con la presentación de informes y la administración.
Recomendamos enfáticamente trabajar con Evolution Europe por su profundo conocimiento, profesionalismo y amable equipo.
¿Qué sigue para Bionomous después del proyecto Swiss Accelerator? ¿Hay espacio para más innovación en la industria de la acuicultura?
Tras la finalización del proyecto AquaSorter, el principal objetivo de Bionomous será trabajar para llevar el producto a producción y comercialización. Sin embargo, también estamos convencidos de que este producto no solo permitirá aumentar la productividad y reducir los costos de las piscifactorías, sino también aumentar el conocimiento científico sobre la producción de peces, gracias a los datos producidos por la máquina, lo que puede conducir a nuevas investigaciones y proyectos de desarrollo en colaboración con nuestros usuarios.
¿Tiene algún consejo para las nuevas empresas que navegan por un panorama de financiación difícil?
Por supuesto, tuvimos varios intentos fallidos de financiamiento en nuestra historia, pero la experiencia y los comentarios recibidos nos permitieron mejorar y refinar nuestra estrategia, que en algún momento se volvió más exitosa. Por lo tanto, sigue intentándolo, ¡llegará el día!
Gracias, Ana, por compartir el viaje de Bionomous con nosotros. ¡Esperamos seguir el crecimiento de su empresa y aprender más sobre las nuevas aplicaciones de su tecnología!