El ictus afecta cada año a 15 millones de personas en todo el mundo, y el ictus isquémico constituye el 87% de los casos. Es la principal causa de discapacidad en adultos y ocupa el segundo lugar mundial entre las causas de muerte. Los tratamientos de reperfusión actuales sólo benefician a un 20% de los pacientes debido a la limitada ventana de tratamiento y a los estrictos criterios de elegibilidad. A pesar de los esfuerzos realizados, no se dispone de ninguna terapia para proteger el cerebro del daño celular en pacientes con ictus.
AptaTargets, una empresa biofarmacéutica española en fase clínica especializada en tecnología de aptámeros, ha desarrollado ApTOLL, un nuevo tratamiento con un potente efecto neuroprotector para dar respuesta a esta necesidad no cubierta. ApTOLL, el primer modulador inmunitario y neuroprotector de su clase, se dirige al receptor Toll-like 4 (TLR4) con gran especificidad, bloqueando la respuesta inflamatoria en pacientes con ictus isquémico agudo (AIS).
Gracias al impresionante historial de ApTOLL, que reduce el daño cerebral en un 47% y disminuye sustancialmente las tasas de mortalidad del 18% a sólo el 4%, los pacientes pueden esperar no sólo una mayor supervivencia, sino también mejores resultados funcionales y una mejor calidad de vida en general. El destacado potencial de esta innovación le valió a AptaTargets un codiciado puesto entre los ganadores del competitivo instrumento de financiación EIC Accelerator en la convocatoria de noviembre de 2023. Con una subvención de 2,5 millones de euros, AptaTargets se dispone ahora a iniciar los ensayos clínicos de fase 2b.