• English
  • Español
  • Solicitudes de Informe Motivado Vinculante: Un reflejo de la situación de la I+D+i en España

    por Inés Zamarro & Alba Saldaña | Oct 22, 2020 | Reading time: 6 minutes | Blog

    Disclaimer: Este post se escribió hace algún tiempo, por lo que algunos detalles pueden haber cambiado desde entonces. Te aconsejamos que consultes nuestra página de servicios para obtener más información o que te pongas en contacto directamente con nosotros a través de este formulario. ¡Gracias!

    En el contexto de un mercado global caracterizado por un alto nivel de competencia y, cada vez más, por la alta incertidumbre, la inversión total en I+D+i por parte de cada país tiene un impacto directo en cómo estos se sitúan dentro de este mercado.

    Esta afirmación, que se ha ido incentivando con los años y el desarrollo económico de los países, es la que lleva a los países de la OCDE a impulsar la inversión privada en I+D+i desde el sector público. En España, esto se traduce en una serie de ayudas directas (subvenciones o ayudas reembolsables) y de incentivos fiscales (Patent box y Deducciones fiscales), en los que nuestro país destaca por contar con condiciones más ventajosas que otros.

    Para analizar el impacto que estas medidas tienen sobre el impulso de la I+D+i, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha publicado recientemente su informe sobre las solicitudes de Informe Motivado Vinculante (IMV) realizadas en 2018 para el Ejercicio Fiscal 2017. El objetivo último de la solicitud de estos IMV es permitir a las empresas aplicar sus deducciones fiscales con total garantía jurídica y fiscal, por lo que es un indicador del esfuerzo que realiza el sector privado en I+D+i.

     

    ¿Cuáles son los principales resultados del informe?

    En el año 2018 se realizaron un total de 8.309 solicitudes de Informes Motivados Vinculantes, lo que supone un incremento del 10,42% respecto del año anterior, cuando se realizaron 7.525.

    Si restamos a esta cifra las 2.241 solicitudes desistidas y las 7 inadmitidas, obtendremos que finalmente se emitieron un total de 6.061 IMV (un 72,94% del total).

    Cabe destacar que tanto el número de solicitudes presentadas como el de informes emitidos ha experimentado una tendencia claramente ascendente año tras año entre 2004 y 2018.

     

     

    Centrándonos en los IMV emitidos para la aplicación de deducciones fiscales, la calificación otorgada a los proyectos ha sido de iT en un 59,4% de los casos, de I+D en un 39,9%, y de I+D+i en un 0,6%.

    Haciendo un análisis temporal de esta variable, cabe destacar que esta proporción se ha invertido, ya que hasta el año 2013 la mayoría de proyectos se calificaron como I+D mientras que a partir de esa fecha los calificados como iT han ido cobrando más protagonismo.

     

    Análisis por tipo de empresa

    Así como las solicitudes han ido aumentando a lo largo de los años, también lo han hecho las empresas que han obtenido un IMV, por lo que cada vez más instituciones privadas en España realizan actividades de I+D+i y se aplican estos incentivos. Pero, ¿qué características tienen estas empresas?

    Según su tamaño

    Por número de entidades participantes, hasta 2013 tenían más peso las grandes empresas que las pymes, pero desde entonces esta proporción se ha invertido: según los últimos datos disponibles, la participación por parte de las pymes supone el 56,12% del total.

     

    No obstante, como puede resultar lógico, las grandes empresas vienen incurriendo en un mayor gasto a la hora de desarrollar sus proyectos de I+D+i.

     

    Según su sector de actividad

    Categorizando las empresas según códigos UNESCO, cabe destacar la importancia de los proyectos relacionados con la Ciencia de los Ordenadores, en su mayoría de categoría iT, con 1.690 informes emitidos lo que supone un 27,9% del total.

    Muy lejos de esta cifra, encontramos que los proyectos de Tecnología Industrial (6,2% del total) han sustituido a los de Tecnología de los Alimentos (5,8%), pasando esta temática al tercer puesto.

     

     

    Según su Comunidad Autónoma

    Al igual que en años anteriores, las Comunidades Autónomas más destacadas por número de informes emitidos son la Comunidad de Madrid (34,7% del total) y Cataluña (22,9%) seguidas a cierta distancia por la Comunidad Valenciana (14,1%).

     

     

    Impacto en términos económicos

    Los Informes Motivados Vinculantes solicitados durante el 2018 arrojaron un total de 3.559,9 millones de euros invertidos en proyectos de I+D (963,2 millones de euros) e iT (2.596,7 millones de euros).

    Analizando la serie temporal, cabe destacar el incremento del total invertido en un 13,24% respecto al año anterior y el incremento sostenido anual en el importe incurrido en proyectos categorizados como iT.

     

     

     

    El resultado final: la deducción fiscal

    Como resultado de este proceso de gestión de IMV, las empresas solicitantes aplicaron en su Impuesto de Sociedades la deducción fiscal correspondiente en función del gasto aceptado y de la naturaleza del proyecto. Así, se estima que la deducción total que generaron las empresas que solicitaron estos informes en 2018 ascendió a 629,5 millones de euros, cifra que ha ido aumentando año tras año.

     

    ¿Qué conclusiones podemos sacar tras este análisis?

    Tras estudiar este informe, podemos concluir que el sector privado que invierte en I+D+i en nuestro país se caracteriza por los siguientes aspectos:

    • La participación de las pymes frente a las grandes empresas es ligeramente mayor, a pesar de que estas incurren en mayores gastos en sus proyectos.
    • El análisis de solicitudes por regiones muestra una gran desigualdad entre las distintas provincias y comunidades en este ámbito, con un claro liderazgo de la Comunidad de Madrid y Cataluña.
    • Los proyectos de la categoría de Ciencias de los Ordenadores tienen una gran relevancia sobre el total aumentando su número año a año.
    • La calificación de los proyectos como iT va aumentando con los años siendo ligeramente superior a los de I+D, por lo que podemos pensar que las iniciativas que se realizan se encuentran más cerca del mercado final.
    • Aumenta año tras año el número de empresas que se benefician de estos incentivos. Esto se refleja en un incremento del número de IMV Solicitados, Emitidos, Importe Incurrido y Deducción Fiscal Generada.

    Si crees que tu empresa podría aplicarse deducciones fiscales por I+D+i o si necesitas más información sobre cómo gestionar el proceso… ¡Contacta con nosotros en info@evolutioneurope.eu y conoce todas tus posibilidades de financiación!