• English
  • Español
  • Project Management: 5 consejos para ejecutar tu proyecto de I+D+i y garantizar financiación europea

    por Jason Lakkiss, Alberto Vallejo & Alba Saldaña | Jul 29, 2022 | Reading time: 4 minutes | Blog

     

    Al desarrollar nuestras ideas empresariales de I+D+i, todo el ciclo de vida del proyecto se convierte en un proceso complejo y largo. Para alcanzar todas las expectativas que tenemos planteadas con nuestra iniciativa, el Project Management desempeña un papel esencial a la hora de satisfacer todas nuestras necesidades y obligaciones relacionadas con nuestro negocio. 

    Hemos pedido a Jason Lakkiss y Alberto Vallejo, miembros de nuestro equipo experto en Project Management europeo, que nos den 5 consejos que te ayuden a evitar los errores más comunes y a garantizar que tu proyecto consiga todo lo que se propone. ¿Qué deberías hacer con tu proyecto de I+D+i? ¿Cómo te lo ponemos más fácil en Evolution? ¡Más información a continuación!

     

    1. Mantén el control de tus gastos


    Este es el error más común que encontramos cuando trabajamos con clientes. Supongamos que no llevas un control de los gastos y registros correspondientes a determinadas categorías de costes desde el primer día. De ser así, lo más seguro es que más adelante surjan problemas durante la fase de elaboración de informes. 

     

    2. Cambios en el alcance del proyecto


    Si se produce un cambio
    en el alcance del proyecto y/o en la descripción de una tarea vinculada a un módulo de trabajo que figura en el acuerdo de subvención, el beneficiario debe comunicarlo inmediatamente al Project Officer para evitar responder a las aclaraciones de la Comisión Europea durante la fase de presentación de informes. El Project Officer podrá aconsejar, si el cambio es considerable, que se presente una enmienda a la subvención.

    3. Cambio en subcontrataciones


    A propósito de los cambios importantes en el proyecto, si se produce una
    modificación de la subcontratación, el beneficiario debe comunicarlo inmediatamente al Project Officer y explicar cómo se va a cumplir el «principio de la mejor relación calidad-precio» para evitar futuras aclaraciones a la Comisión Europea durante la fase de presentación de informes. Por lo general, esto conlleva una modificación de la subvención.

     

    4. Costes de material


    En cuanto a la
    depreciación de los equipos, debes tener en cuenta los siguientes puntos y calcularlo según los siguientes principios:

    • El precio de compra del equipo debe asignarse de forma sistemática sobre su vida útil (es decir, el periodo durante el cual se espera que el equipo sea utilizable). Si la vida útil del equipo es superior a un año, el beneficiario no puede facturar el coste total del artículo en un único año.
    • Los costes de los equipos devaluados no pueden superar el precio de compra.
    • La devaluación no puede extenderse a un periodo superior a la vida útil del equipo.

    5. Prioriza en el informe de auditoría (CFS)

     

    Es fundamental planificar y priorizar adecuadamente para evitar retrasos en la recepción del pago final o en la respuesta a nuevas aclaraciones de la Comisión Europea relacionadas con errores.

     

    Bonus track: los servicios de Evolution de Project Management

    En Evolution, nuestro departamento de Project Management se encarga de guiar y acompañar a nuestros clientes durante todo el proceso para ayudarles a obtener los resultados más favorables.

    ¿Cómo? Desde la Kick-off Meeting inicial que sigue a la firma de la subvención, aprovechamos para explicarte cómo evitar diversas complicaciones financieras en cuanto a la reclamación de gastos. Además, también te informaríamos de la importancia de comunicar los principales cambios para evitar dificultades a la hora de abordar el contenido del informe técnico o la justificación de costes.

    Te invitamos a que experimentes de primera mano nuestros continuos servicios de orientación y apoyo experto para optimizar los resultados de tu proyecto.

    ¿Estás interesad@? Si es así, ¡contáctanos hoy mismo y hablemos de tu proyecto!