• English
  • Español
  • Innovation Interview: KOVE medical y el potencial de las fetoscopias

    por Inés Zamarro & Alba Saldaña | Abr 22, 2022 | Reading time: 6 minutes | Blog

     

    KOVE medical tiene una misión crucial: salvar las vidas de bebés que todavían no han nacido. Esta start-up suiza lucha por prevenir las malformaciones y reducir los riesgos que se producen en las intervenciones que se realizan durante el embarazo. Gracias a KOVE, las fetoscopias pueden ser más seguras y fáciles, lo que conlleva una disminución en los costes médicos, partos prematuros y riesgos futuros.

    Hoy nos reunimos con el Dr. Yannick Devaud, su Fundador y CEO, para descubrir más sobre la exitosa trayectoria y experiencia de KOVE medical.

    ¡Únete a nosotros para descubrir más sobre cómo este proyecto puede cambiar el futuro de las intervenciones fetales!

     

    El equipo de KOVE medical (de izquierda a derecha): Dr. Kurt Ruffieux, cofundador, CTO; Dr. Yannick Devaud, Fundador & CEO y Helena Tronnier, Directora del departamento de I+D.

     

    Como hemos comentado al principio, KOVE medical aborda la encomiable misión de salvar a los bebés antes de que nazcan. ¿Por qué os centrasteis en este propósito?

    Cuando estaba haciendo mi doctorado, tuve la oportunidad de trabajar en un proyecto en el que desarrollábamos terapias complejas de bioingeniería y células madre para resolver un problema clínico real: la alta tasa de nacimientos prematuros que se producen tras las cirugías intrauterinas.

    Con el tiempo, me di cuenta de que esas terapias tenían un largo camino por recorrer hasta llegar a las clínicas. Al mismo tiempo, estaba convencido de que se podía encontrar una solución y decidí dedicar mi tiempo a estudiar su desarrollo.

    Creo que nuestro objetivo y visión son extremadamente inspiradores, y esta motivación es la principal fuerza que nos impulsa a seguir adelante.

    Sabemos que KOVE medical se fundó como una spin-off de la Universidad de Zúrich y, concretamente, era un proyecto relacionado con su Hospital Universitario. ¿Cuál ha sido el papel que han jugado estas instituciones en el crecimiento de KOVE? ¿Puedes contarnos más sobre vuestra experiencia en el UZH Innovation Hub?

    La Universidad, el hospital universitario de Zúrich y, también, su hub han contribuido en gran medida al desarrollo de KOVE medical. La Universidad de Zúrich comenzó a implementar una iniciativa que ayuda a los profesionales que aspiran a desarrollar sus proyectos de investigación. KOVE tuvo la suerte de haber empezado su andadura justo cuando se lanzaron estos incentivos, así que el futuro de nuestro proyecto está preparado para surfear esa ola, lo cual es fantástico. Dicho proyecto de la Universidad está pensado para apoyar a empresas emergentes de manera muy profesional, por lo que recomiendo a cualquier futuro emprendedor que forme parte de esta experiencia en cualquier etapa de su desarrollo.

    Sigamos centrándonos en vuestro lugar de origen. KOVE tiene su sede en Suiza, uno de los países más innovadores del mundo. En tu opinión, ¿qué hace que Suiza sea uno de los líderes en I+D año tras año?

    Suiza está aprovechando su larga historia de investigación y desarrollo de proyectos high-tech en todas las industrias. De hecho, la “etiqueta suiza” es incondicionalmente reconocida y valorada en todas partes. Considero que las políticas fiscales que se llevaron a cabo en el pasado permitieron la concentración de hubs tecnológicos que, combinándolos con el desarrollo de nuestras excelentes universidades, establecieron una base sólida para las generaciones futuras.

    Hablando de innovación, estamos realmente impresionados por cómo la tecnología de KOVE lograría reducir los riesgos de nacimientos prematuros provocados por los procedimientos fetoscópicos. ¿Podrías contarnos más al respecto?

    La fetoscopia es un campo relativamente nuevo de la cirugía. Hasta ahora, los métodos para tratar ciertas anomalías durante el embarazo eran más bien hipotéticos y los cirujanos más innovadores probaban esos métodos para observar sus efectos.

    Después de dos décadas de exploración quirúrgica, ahora tenemos la evidencia científica de que esos procedimientos cambian drásticamente el resultado de algunos embarazos en los que los bebés tendrían riesgos de sufrir anomalías o enfermedades. De hecho, los fetos que nacerían con una deficiencia cardíaca alta o parapléjicos ahora pueden nacer sanos y vivir una vida normal.

    Sin embargo, a pesar del éxito de estas intervenciones, el parto prematuro por rotura de la membrana fetal creada por la inserción de los instrumentos quirúrgicos durante la fetoscopia parece ser el talón de Aquiles de este tipo de cirugías. Sin esta limitación, la fetoscopia se usaría más ampliamente e incluso sería potencialmente conveniente para otras anomalías. Por esta razón, nos pareció evidente que teníamos que idear un método para reducir el riesgo de parto prematuro después de la fetoscopia.

    Esta es nuestra visión y nuestro destino, y al hacerlo, ¡conseguiremos aumentar el potencial de las fetoscopias!

     

    El proyecto de KOVE ayuda a mejorar las intervenciones fetoscópicas y previene nacimientos prematuros y futuros riesgos.

     

    Este proyecto, en concreto, ha recibido el apoyo económico del State Secretariat for Education, Research and Innovation (SERI). ¿Cómo pueden organismos como este impulsar la I+D? ¿Qué opinas de su nueva línea de financiación, “Swiss Accelerator”, y su posible impacto en start-ups y spin-offs como la vuestra?

    La recaudación de fondos en esta etapa temprana de desarrollo es una cuestión de supervivencia, por lo que este tipo de financiación es crucial. Por un lado, permite impulsar el desarrollo de la tecnología y, por otro, este reconocimiento crea una cierta tracción que ayuda a poner la fetoscopia, sus posibilidades y limitaciones en el mapa. Como resultado, establece a KOVE como una empresa interesante a la que seguir e en la que invertir.

    Hemos tenido el placer de trabajar con vosotros y participar en el desarrollo de vuestro proyecto. ¿Qué opinas sobre nuestra participación en la estrategia de financiación de KOVE?

    El trabajo colaborativo con Evolution ha sido muy profesional. Su equipo se dedicó e hizo todo lo posible por comprender y recibir correctamente nuestros comentarios y aportaciones.

    Los diferentes equipos estuvieron bien coordinados para que usáramos el tiempo de la manera más eficiente posible. Al final, sigue siendo un trabajo en colaboración, pero Evolution definitivamente movió los hilos para que todo fuese un éxito.

    Tenemos claro que tanto la tecnología como el recorrido innovador de KOVE inspirarán a otras spin-offs y empresas emergentes. ¿Cuál sería tu mejor consejo para esos emprendedores?

    Sigue tus inspiraciones, incluso las más locas. Cualquier idea de emprendimiento puede encontrar el éxito. Rodéate de personas más inteligentes que tú y abre todas las puertas hasta encontrar el camino por el que quieras caminar.

     

    Mi consejo para spin-offs y empresas emergentes sería que siguieran sus inspiraciones, incluso las más locas. Cualquier idea de emprendimiento puede encontrar el éxito. Tienes que rodearte de personas más inteligentes que tú y abrir todas las puertas hasta encontrar el camino por el que quieras caminar.

    Dr. Yannick Devaud

    Fundador & CEO, KOVE medical

     

    Si pensamos en el futuro próximo, ¿qué planes le esperan a KOVE?

    Estamos trabajando en la producción de nuestro dispositivo y esperamos tener las certificaciones listas en 2024 para lanzar nuestro producto. También estamos fortaleciendo nuestra visión para proporcionar herramientas de fetoscopia específicas para este campo emergente, y ya tenemos algunas ideas de cómo será nuestro próximo producto.

     

    Gracias, Yannick, por compartir la historia de KOVE medical con nosotros. ¡Estamos deseando presenciar el lanzamiento de vuestro producto y descubrir más sobre esas nuevas ideas!