• English
  • Español
  • Innovation Interview: cómo Indoor Robotics hace que nuestras vidas sean más seguras

    por Inés Zamarro & Alba Saldaña | Oct 4, 2021 | Reading time: 6 minutes | Blog

     

    ¿Y si fuera posible mejorar la seguridad en nuestras oficinas y hogares con una solución de inteligencia artificial autónoma y asequible? 

    Indoor Robotics, start-up procedente de Israel, ha creado Tando, una plataforma con software en la nube capaz de gestionar una flota de drones para detectar y predecir aquellas amenazas que puedan afectar a nuestra seguridad.

    Le hemos pedido a Doron Ben-David, CEO y cofundador de Indoor Robotics, que nos cuente más sobre esta idea y el camino que hay detrás de este proyecto tan disruptivo.

    Vuestra empresa se fundó en 2018 con una visión muy ambiciosa: “Creemos que mediante el uso de la robótica, la humanidad puede crear un mundo mejor y más cómodo para nosotros mismos”. ¿Cuáles fueron los inicios de Indoor y cómo empezasteis a hacer realidad ese objetivo que os planteasteis?

    Echamos a andar con esa idea en nuestra mente. Indoor Robotics es nuestra forma (la de los fundadores) de mejorar un poco el mundo y acercar nuestra visión a la realidad.

     

    Indoor Robotics tiene su sede en Israel, un país que ha sido denominado como “Start-up Nation”, posicionándose como líder mundial en términos de innovación y emprendimiento. Según tu experiencia, ¿qué hace que Israel sea un terreno tan fértil para la creación de empresas creativas?

    Se ha dicho ya mucho al respecto. Pero si me preguntáis por mi opinión personal, os diría que:

    1. El servicio militar obligatorio. Esto les da a los jóvenes de 18 años la oportunidad de asumir mucha responsabilidad (gestionar a decenas y cientos de soldados, ser responsables de su bienestar y, por último, de sus vidas), así como de tener acceso a tecnología de vanguardia.
    2. El cliché de la «madre israelí» es un poco cierto. Nuestras madres quieren que seamos médicos, ingenieros o que participemos en otros puestos de liderazgo. A juzgar por mi familia, creo que las raíces están en lo que le sucedió a nuestra gente durante el holocausto. De alguna manera, hizo que la lucha por prosperar formara parte de nuestro ADN.
    3. Situación geopolítica. Israel ha tenido que soportar una constante amenaza externa a su seguridad, una situación muy singular que no muchas otras sociedades desarrolladas han tenido que afrontar. Este contexto nos ha obligado a encontrar formas innovadoras de mantenernos a salvo.

    Vuestro proyecto principal es Tando: la primera flota de drones diseñada para tareas de seguridad, inspecciones y operaciones en interiores. Por favor, cuéntanos más sobre esta tecnología y su impacto previsto en la sociedad.

    En Indoor Robotics hemos desarrollado una plataforma que permite a un dron indoor autónomo mapear el entorno, ubicarse y navegar de un punto a otro. No necesitamos implicar a personas: podemos automatizar esas pequeñas rutinas de recopilación de datos en las instalaciones o prestar servicios de seguridad o de inspección para realizar mantenimiento preventivo, entre otros usos.

    El problema de estas inspecciones es que a nadie le gusta hacer este tipo de tareas, al resultar tan aburridas y repetitivas. De hecho, se ha convertido en un verdadero problema contratar empleados para ello, lo que al final compromete la seguridad de las personas que se encuentran en las instalaciones, así como de equipos materiales cuya reparación conlleva un alto coste en tiempo y dinero. 

    La tecnología de los drones, inicialmente utilizada con fines militares y de ocio, ha ampliado su ámbito de actuación incluyendo otras aplicaciones prácticas, como servicios de entrega, agricultura de precisión, vigilancia y seguridad. En tu opinión, ¿cuáles son los desafíos y oportunidades a los que se enfrenta esta industria actualmente?

    En Indoor Robotics, no vemos a los «drones» como nuestra industria. Más bien, son herramientas. No existe una industria de “martillos” como tal, sino que hablamos de la “construcción”, por ejemplo. 

    Estamos utilizando esta maravillosa herramienta para resolver un problema muy preocupante. Otros intentaron resolverlo previamente con otras herramientas (por ejemplo, robots terrestres e itinerantes) pero, al menos mientras escribo estas líneas (2021), la robótica terrestre es demasiado cara para penetrar en este mercado, que resulta tan conservador.

    El principal desafío de los drones para interiores es la autonomía. Volar un dron DJI en interiores resulta muy sencillo, pero llevarlo al siguiente nivel (permitirle aterrizar y despegar de forma autónoma, cargar sus baterías, navegar, evitar obstáculos y realizar misiones complejas) es el desafío que hemos resuelto en Indoor Robotics.

    Creo que, en el futuro, veremos más drones en interiores, inspeccionando túneles subterráneos, tuberías, etc.. Piensa en cómo, por ejemplo, se podrían detectar problemas en el alcantarillado de tu localidad en tiempo real, o, también, en una empresa de gestión de instalaciones notificando de un mal funcionamiento de ventilación antes de que toda la comida de la cámara frigorífica tenga que tirarse a la basura.

    El principal desafío de los drones para interiores es la autonomía. Pero llevarlo al siguiente nivel (permitirle aterrizar y despegar de forma autónoma, cargar sus baterías, navegar, evitar obstáculos y realizar misiones complejas) es el desafío que hemos resuelto en Indoor Robotics.

    Doron Ben-David

    CEO y cofundador, Indoor Robotics

     

    En relación con vuestra experiencia con la financiación europea, Indoor Robotics obtuvo una subvención de 2,44 millones de euros en el programa EIC Accelerator. ¿Cómo ha apoyado la Comisión Europea el desarrollo de vuestro proyecto?

    Como empresa deep tech, estamos desarrollando el clásico proyecto “de alto riesgo” por el que los VCs no se sienten atraídos. Conseguir la financiación del EIC nos permitió desarrollarnos y sumar más inversores, que ahora comparten el riesgo entre todos en lugar de asumirlo en su totalidad.

    Además de esta subvención, solicitasteis la financiación mixta de la Comisión y, de hecho, fuisteis una de las primeras empresas en recibir la financiación en forma de equity por parte del EIC. ¿Puedes compartirnos vuestras opiniones sobre el proceso de due diligence?

    El instrumento del EIC Fund es una excelente forma para que el EIC pueda cosechar todo lo sembrado con sus subvenciones. Resulta muy innovador, ya que supone que una institución gubernamental es la que invierte en empresas a cambio de equity. Ahora comparten un vínculo mucho más fuerte con nosotros porque si tenemos éxito, ellos también, lo cual es genial.

    El proceso de due diligence en sí fue bastante largo pero, como habéis mencionado, fuimos una de las primeras empresas en contar con esta oportunidad. El proceso fue llevado a cabo por el EIB (European Investment Bank) y, por suerte, disfrutamos mucho trabajando con su personal durante ese tiempo.

    Tuvisteis la oportunidad de presentar en persona vuestro proyecto a los miembros del jurado del EIC. ¿Podrías dar un consejo a las start-ups que están a punto de afrontar este desafío?

    Para prepararnos, hablamos con emprendedores que ya habían presentado sus proyectos a jurados similares para saber qué les preguntaron y, así, asegurarnos de tener listas nuestras respuestas. 

    Por eso, creo que el mejor consejo es ir preparado. Consta de una presentación de 10 minutos con preguntas posteriores, por lo que la clave es estar listo y tener confianza en lo que se hace. Si eres el fundador de la empresa, probablemente entiendas cosas que el jurado no. Así que tienes que asegurarte de saber cómo explicarlo todo de una manera breve, de modo que una persona normal pueda comprenderlo correctamente.

    Para nosotros, ha sido todo un placer poder involucrarnos en un proyecto con este potencial. ¿Cómo consideras que os ha ayudado Evolution en vuestra estrategia de financiación?

    Para nosotros, el alto nivel de calidad de los servicios de Evolution fue realmente un activo. Sentimos que teníamos a alguien «guardándonos las espaldas». Disfrutamos con vuestras opiniones sinceras sobre nuestra propuesta, vuestra visión crítica y capacidad de prever posibles problemas con los que no habíamos contado.

    Mirando hacia el futuro (y quizás adelantándonos a la pregunta que puedan hacerse nuestros lectores), ¿cuándo podremos ver los drones Tando en nuestros hogares y oficinas?

    En estos momentos nos encontramos en pleno lanzamiento del producto. Ya contamos con algunas pruebas piloto instaladas, y sumamos cientos de horas de vuelos autónomos en interiores. En los próximos meses esperamos empezar a entregar este producto a nuestros primeros usuarios.

     

    Gracias, Doron, por compartir la historia de Indoor Robotics con todos nosotros. Desde Evolution, os deseamos muchísima suerte en vuestros planes futuros que harán del mundo un lugar más seguro.