• English
  • Español
  • Innovation Interview: Biome Makers y la agricultura sostenible a través de la recuperación del suelo

    por Alba Saldaña | Jul 25, 2022 | Reading time: 7 minutes | Blog

     

    Apoyar iniciativas que nos ayuden a conseguir un entorno sostenible y que garanticen una transición ecológica se ha convertido en una prioridad urgente para organismos como el European Innovation Council (EIC).

    Por este motivo, y por la implicación que estos proyectos tienen en nuestra calidad de vida y el futuro de nuestro planeta, es muy importante para Evolution contar con clientes como Biome Makers, que centran su actuación en la recuperación del suelo. Impulsados por la ciencia y la tecnología, modernizan y empoderan la agricultura para conseguir que sea más respetuosa con el medio ambiente.

    Hoy nos reunimos con Beatriz Salvador, Innovation Manager de Biome Makers, para que nos acerque a la apasionante historia de esta empresa tan comprometida con nuestro entorno.

     

    Beatriz Salvador, Innovation Manager de Biome Makers.

     

    Vuestros inicios nos trasladan a 2015, concretamente a Silicon Valley (San Francisco), donde comenzasteis a desarrollar vuestro exitoso proyecto sobre la recuperación del suelo. ¿Cómo empezó y cómo ha evolucionado Biome Makers?

    Alberto Acedo, doctor en microbiología y Adrián Ferrero, economista apasionado de la innovación tecnológica y la sostenibilidad, fundadores de la empresa Biome Makers, viajaron a Silicon Valley en 2015, para demostrar que su pasión, promover una agricultura más sostenible a través de proporcionar datos sobre lo que ocurre en el microbioma del suelo para incentivar la toma de decisiones informadas en la agricultura, algún día se convertiría un tema imprescindible para el sector

    Con el paso de los años, se ha demostrado que tanto la comunidad científica como todo el ecosistema agrícola tienen un especial interés en lo que ocurre debajo del suelo y como influye en lo que comemos. Gracias a esto, Biome Makers ha conseguido expandir su visión por todo el mundo, siendo apoyado en más de 40 países y estableciendo más de 200 colaboraciones industriales.

     

    De izquierda a derecha: Dr. Alberto Acedo (Co-Founder y CSO)  y Adrián Ferrero (Co-Founder y CEO).

     

    Entre vuestras iniciativas, encontramos fields4ever, un proyecto en el que ayudáis a agricultores, agrónomos e investigadores a aumentar su conocimiento sobre sus suelos usando vuestra tecnología. Recientemente, hemos leído que vais a apoyar más de 200 planes de investigación. ¿Nos podríais contar un poco más sobre esta convocatoria y qué objetivos pretendéis conseguir?

    Fields4Ever se crea en 2020, con el objetivo de abrir nuestra tecnología BeCrop® al ecosistema agrícola para la mejora de la salud del suelo. Concretamente, queríamos crear un impacto en la agricultura mediante el desbloqueo del estado microbiano con la finalidad de restaurar la salud del suelo en todo el mundo, secuestrar 0,5 millones de toneladas métricas de emisiones de gases de efecto invernadero, reducir la pérdida de nutrientes en el medio ambiente en 5 millones de libras y ahorrar 1 millón de toneladas  erosión del suelo. 

    Gracias a la ayuda de la Comisión Europea, que apoyó la utilización de la tecnología en Europa, la iniciativa se expandió rápidamente por la región y posteriormente por el mundo.

    Actualmente Fields4Ever, como mencionas, cuenta con más de 210 proyectos que apoyan la recuperación de la salud del suelo por todo el mundo. Todo el ecosistema agrícola se ha beneficiado de la iniciativa y han conseguido entender como el microbioma del suelo afecta en los cultivos y la importancia de la recuperación de su salud.

     

    Gracias a la ayuda de la Comisión Europea, que apoyó la utilización de la tecnología en Europa, la iniciativa se expandió rápidamente por la región y posteriormente por el mundo.

    Beatriz Salvador

    Innovation Manager, Biome Makers

     

    La figura del partner es muy importante para contribuir al crecimiento y desarrollo empresarial de Biome Makers. En vuestro programa de partners, tenéis la figura de los BeCrop® Advisors, ¿nos compartís más información sobre ellos y por qué son importantes para vosotros?

    BeCrop® Advisor es una iniciativa gratuita que proporciona a agrónomos y especialistas del sector conocimientos sobre el microbioma del suelo y como éste afecta a los cultivos, y sobre las opciones que Biome Makers tiene disponibles para solucionar problemas específicos: BeCrop Test, BeCrop Trials y BeCrop Rate; a través de varios cursos. Además de aprender pueden realizar un examen para certificarse como BeCrop Advisors.

    Por último, me gustaría mencionar que cualquier persona que esté interesada puede acceder a los cursos de forma gratuita, en inglés y castellano, en el siguiente enlace: BeCrop Advisors | Biome Makers.

     

     

    Nos ha encantado conocer de cerca vuestro proyecto BeCrop, la solución que habéis desarrollado para analizar el estado de los suelos y lograr así una mejor salud de los cultivos. ¿Cómo conseguís usar tecnología avanzada para obtener esta información?

    BeCrop® es la tecnología en la que se basan todas nuestras soluciones. Actualmente contamos con la mayor base de datos taxonómica del mundo, con más 10 millones de referencias. Además nuestra tecnología es el primer Sistema de Computación Inteligente (ICS) basado en la Inteligencia Artificial (IA), con una base de datos propia de más de 122 muestras de cultivo analizadas y perfiles microbianos del suelo agrícola procedentes de más de 40 países de todo el mundo, lo que nos convierte en líderes en la industria Agtech.

    Todo ello, puede ser apoyado por nuestra plataforma BeCrop® Portal, donde cualquier cliente puede ver los datos de sus muestras y tener acceso a herramientas que ayudan a comprender lo que está ocurriendo en el microbioma del suelo.

    Tanto la tecnología, como el proceso de análisis, han obtenido el reconocimiento de la comunidad científica y del público en general. 

    Como he comentado, esta tecnología es la base para BeCrop Test, BeCrop Trials y BeCrop Rate. Cada una de ellas está específicamente diseñada para resolver un problema específico del cliente.

     

     

    Con dicho proyecto conseguisteis el apoyo de la Comisión Europea a través del programa de financiación EIC Accelerator. ¿Qué consejo le daríais a las start-ups que se están presentando a este programa?

    Que le dediquen tiempo y que definan muy bien el modelo de negocio, el mercado y la competencia. Y que sean conscientes de la gran competitividad de esta financiación y que todo suma. 

     

    Una vez que Biome Makers obtiene el reconocimiento de la Comisión Europea, empieza la fase de Project Management para poner en marcha el proyecto. ¿Cuáles son las claves para superar con éxito este proceso y conseguir la máxima ayuda?  

    Lo primordial es haber trabajado bien el presupuesto y la previsión de recursos y a partir de ahí, llevar un control mensual del gasto del proyecto así como del progreso de las actividades, no dejarlo para el último día. También ayuda mantener viva la línea de comunicación abierta con el “project officer” del EIC y comunicar cualquier desviación lo antes posible. Ellos lo que quieren es que el proyecto tenga éxito y están abiertos a ayudar a la empresa a llevarlo a buen puerto.

    Hay que tener muy claros los gastos que son imputables y cómo registrarlos y también llevar un adecuado control de horas del personal implicado.

     

    Para nosotros ha sido un placer trabajar con Biome Makers y poder ayudaros a cumplir vuestros objetivos de financiación. ¿Cómo valoraríais nuestra colaboración? ¿Por qué recomendaríais nuestros servicios?

    Desde Evolution hemos recibido apoyo en todas las fases de la solicitud y esto ha sido muy importante a la hora de cumplir con los procedimientos adecuados y presentar la documentación justificativa en tiempo y forma tanto en el periodo de solicitud como en el de presentación. Este tipo de apoyo es aún más importante si no se tiene experiencia previa en la gestión de proyectos con fondos europeos, garantizando el aprovechamiento al máximo del potencial de los mismos. Además, el trato ha sido estupendo y el tiempo de respuesta a todos nuestros requerimientos prácticamente inmediato.

     

    Desde Evolution hemos recibido apoyo en todas las fases de la solicitud. Este tipo de ayuda es aún más importante si no se tiene experiencia previa en la gestión de proyectos con fondos europeos, garantizando el aprovechamiento al máximo del potencial de los mismos.

    Beatriz Salvador

    Innovation Manager, Biome Makers

     

    Hace unos meses completasteis una ronda de financiación Series B por un valor de 15 millones de dólares para acelerar vuestro crecimiento y expansión internacional. ¿Cuál será el siguiente hito en vuestra estrategia de financiación?

    Ahora mismo Biome Makers está centrada en la explotación comercial de la tecnología desarrollada con el apoyo obtenido de la Comisión Europea y en su expansión global para el fomento de una agricultura sostenible. Por otro lado, seguimos siendo una empresa intensiva en I+D y esperamos poder disfrutar de nuevo del apoyo de la Comisión para los próximos desarrollos que ya tenemos en marcha

     

    Muchas gracias, Beatriz, por compartir con nosotros vuestra importante implicación en una agricultura y un suelo más sostenibles.