• English
  • Español
  • Mejora la eficiencia energética de tu empresa con la ayuda del IDAE

    por Inés Zamarro & Alba Saldaña | Sep 8, 2021 | Reading time: 2 minutes | Blog

     

    Últimamente el consumo energético ha pasado a ser una preocupación generalizada. La subida que estamos experimentando en las tarifas de la luz no solo afecta a nuestro entorno más personal, sino también a nuestras empresas.

    En este contexto, es importante conocer qué alternativas pueden ayudar a nuestras pymes o grandes empresas a garantizar una mejor eficiencia energética industrial que se traduzca en beneficios económicos y de sostenibilidad.

    A continuación te invitamos a conocer con detalle una excelente opción para ayudarte a conseguir los objetivos energéticos en tu compañía: el IDAE. 

     

    La labor del IDAE en la sostenibilidad energética

    El IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) es un organismo público adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

    Entre sus objetivos figuran la conservación, ahorro y diversificación de las fuentes de energía. Además, este organismo mantiene un compromiso tangible en la transmisión de información y concienciación sobre la importancia de la sostenibilidad energética.

    Para complementar esta faceta divulgativa, el IDAE ofrece ayudas y subvenciones para la financiación de iniciativas que tengan una relación directa con la energía y su eficiencia, impulsando así un futuro centrado en el cuidado del medioambiente y en el uso de renovables.

     

    Ayudas a la eficiencia energética en industria

    De entre las distintas opciones de financiación del IDAE, destaca su Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en pymes y grandes empresas del sector industrial, gestionado a través de una concesión a las distintas comunidades autónomas, regulada por el Real Decreto 440/2021, del 22 de junio.

    Esta ayuda, cofinanciada inicialmente por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), posee una dotación de 477.944.906€, gracias a que recientemente se ha experimentado una ampliación del total. Para hacer llegar este presupuesto a las empresas, los costes subvencionables de nuestro proyecto podrán conseguir hasta el 30% de financiación del IDAE en forma de subvención a fondo perdido.

    El objetivo específico que persigue este programa es abordar un sector estratégico de actuación como es el industrial, desde el que se consume aproximadamente un 25% de la energía total y presenta un potencial alto para la mejora de su uso. Por ello, las ayudas estarán destinadas a la incorporación de nuevas tecnologías en equipos y procesos de producción así como el desarrollo de sistemas de gestión energética.

    Como comentábamos al inicio de este apartado, la concesión directa de las ayudas se destina a las propias comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, que gestionan y realizan las convocatorias pertinentes en sus territorios y reparten las ayudas entre los beneficiarios finales. Por este motivo, es importante recordar que, dependiendo de la comunidad en la que nos encontremos, los detalles de estas subvenciones variarán.

     

    ¿Puedes solicitar esta ayuda del IDAE?

    Además de las particularidades propias de cada comunidad, existen características comunes que nos permitirán saber si podríamos o no ser beneficiarios de estas ayudas del IDAE.