• English
  • Español
  • Historias de Innovación: Grupo INNOPORC y la importancia de la nutrición en el bienestar animal

    por Inés Zamarro & Alba Saldaña | Abr 6, 2022 | Reading time: 8 minutes | Blog

     

    La historia del Grupo INNOPORC nos lleva directamente a Segovia, a una empresa de origen familiar que no ha dejado de crecer en las últimas cuatro décadas hasta convertirse en uno de los principales actores del sector porcino.

    Su clara vinculación a la I+D+i y su compromiso con su equipo, el medio rural y la sostenibilidad, han provocado que sus proyectos se hayan beneficiado de subvenciones y beneficios fiscales que les han permitido concentrarse en lo que más les importa: el bienestar animal.

    Nos reunimos con Miguel Antona, CEO, y con Aránzazu Rodríguez, Adjunto de Dirección y Responsable de Calidad e Innovación en INNOPORC, para que nos cuenten con detalle cómo han conseguido desarrollar una propuesta de valor tan innovadora en un sector originariamente tradicional.

     

    Aránzazu Rodríguez, Adjunto de Dirección y Responsable de Calidad e Innovación y Miguel Antona, CEO, en INNOPORC.


    Ya en la década de los 70 comenzó la aventura empresarial del Grupo INNOPORC, que actualmente está formado por la empresa matriz con el mismo nombre, así como por Proporseg, Nutriganse, Innosost Global e Inno360º. ¿En qué se diferencian y cómo se interrelacionan las distintas empresas del grupo?

    Efectivamente, INNOPORC comenzó su andadura hace ya más de 40 años, con el foco puesto en la producción porcina. En los últimos años, la compañía se ha ido reestructurando para poder cubrir todas las necesidades de la producción y abarcar las áreas funcionales que confluyen dentro de la actividad. 

    Como indicáis, tenemos varias sociedades que aglutinan, por un lado, la producción porcina en sí misma, con granjas propias y en integración (PROPORSEG), y por otro, una fábrica de piensos que aporta la alimentación de calidad a nuestros animales y a clientes, llamada NUTRIGANSE. 

    Además, contamos con una sociedad creada para dar solución a los retos tecnológicos y medioambientales del propio sector, denominada INNOSOST GLOBAL. Por su parte, INNO360º se ocupa de la distribución de nutrición, productos zoosanitarios y de la prestación de servicios de calidad 360º en las granjas, como asistencia técnica, auditorías de agua, control de plagas, gestión de recursos humanos, etc.

    En vuestra amplia trayectoria habéis incorporado la I+D+i a vuestro día a día persiguiendo ese lema que os distingue: “La calidad desde el origen”. ¿Cómo conseguís aplicar la innovación en un sector que podría considerarse más tradicional?

    La ganadería es un sector que siempre se ha considerado tradicional, más conservador, pero no lo es en absoluto. Todo va ligado al concepto que se tenga de innovación. La innovación no solo es tecnología, es la mejora de cualquier proceso o producto. Es decir, todo aquello que nos permita ser más eficientes, siempre ligado a otros objetivos como la sostenibilidad o la calidad. 

    En INNOPORC hemos apostado desde nuestros inicios por la innovación, aplicándola día a día en cada una de las actividades que desarrollamos. A nivel de centros de producción, tratamos de mejorar las condiciones del personal y de los animales a través de sistemas de recogida de datos, materiales, sensores, etc.

    Actualmente, estamos plenamente comprometidos con la economía circular y con el objetivo de conseguir una actividad neutra en lo que a huella medioambiental se refiere. Para lograrlo, formulamos proyectos en colaboración con otras empresas, con universidades y centros tecnológicos, con los que buscamos desarrollar sistemas innovadores de aprovechamiento de los subproductos y generación de energías renovables, reducción de la huella hídrica, etc. Todo esto tiene un alto componente de investigación e innovación a la vez que nos permite ser más respetuosos con nuestro entorno.

     

    Placas fotovoltaicas en Nutriganse (Grupo INNOPORC).

     

    Aparte de la innovación, como hemos comentado anteriormente, encontramos tres pilares más entre vuestros valores empresariales. ¿Podrías contarnos más sobre cómo los combináis para conseguir continuamente mejores resultados?

    Nuestros pilares están interconectados. Como indicábamos anteriormente, la innovación y la investigación están presentes en todas nuestras áreas, la aplicamos en todos los ámbitos, siempre con el objetivo de intentar ser los mejores en lo que hacemos.

    El primero de nuestros pilares es el personal

    Para INNOPORC es fundamental la formación continua, y que el equipo se encuentre a gusto y alineado con los valores de la empresa, con nuestra cultura corporativa. Consideramos que solo un trabajador comprometido será capaz de dar lo mejor de sí mismo en un ambiente de mejora continua. Desde la empresa tenemos implantada una sólida política de RRHH para lograr motivar a nuestro personal: contamos con programas de incentivos, apostamos por la conciliación familiar a través de jornadas de trabajo continuas, aportamos seguro médico privado… En el ámbito del desempeño laboral, trabajamos en mejoras en las instalaciones, contamos con herramientas digitales de gestión y de robotización para facilitar las tareas diarias y el confort de las personas… Todo ello basado en la búsqueda de innovación en el área de personal.

    El segundo pilar es el bienestar animal. Llevamos años trabajando en las certificaciones más exigentes del mercado: Contamos con el sello Interporc Animal Welfare Spain y, recientemente, hemos conseguido el certificado de Welfare Quality, como garantía de que en INNOPORC se respetan los más altos estándares de bienestar animal, más allá de la propia legislación. 

     

    Trabajadora de INNOPORC.

     

    Además, se elaboran proyectos de I+D+i centrados en la consecución de un mayor bienestar, investigando sobre la alimentación de los animales, las condiciones ambientales de las salas en que se encuentran, y en nuevos materiales de enriquecimiento. Para ello, trabajamos codo con codo con el equipo de veterinarios y con empresas pioneras en sensórica, en comportamiento animal y en nutrición. 

    El tercero de nuestros pilares es la sostenibilidad. En este campo, el compromiso de INNOPORC es total en cuanto a sostenibilidad ambiental, social y económica. Las tres forman parte de nuestra forma de entender este concepto. Para lograrlo, como comentábamos anteriormente, emprendemos acciones que supongan un impacto positivo sobre el entorno en que las desarrollamos, como puedan ser: la creación de empleo, la inversión continua como generador de recursos para el medio rural y sus ayuntamientos, y por supuesto, colaboramos con muchas causas en base a nuestra Motivación Social Corporativa (MSC). Ahora mismo estamos trabajando en la implantación de sistemas innovadores para el uso de los subproductos, así como en la reutilización de aguas y en la generación de energías renovables dentro de los propios centros de producción. 

    Miguel, en tu caso, fuiste elegido en 2021 el CEO más destacado en la categoría ‘Joven o Startup’ de los Premios Club CEO España 2021. ¿Qué supuso este reconocimiento? ¿Qué valor diferencial de tu trabajo crees que te hizo destacar entre todos los candidatos de ese año?

    Este reconocimiento fue un aliciente para seguir trabajando día a día con la convicción de que estamos en el camino adecuado, y que contamos con unos fuertes cimientos sobre los que se sustentan nuestros pilares. Tenemos muchos objetivos por delante, tanto de crecimiento orgánico, como de diversificación, y nos centramos en seguir aportando valor a nuestras personas y entornos.

    Proporseg, empresa del grupo dedicada a la ganadería de porcino, desarrolló en colaboración con PigCHAMP y el Instituto Tecnológico de Castilla y León el proyecto PIGADVISOR para estudiar cómo las condiciones ambientales y los factores anómalos afectan a la salud de los animales. Para ello, contasteis con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación a través del programa Retos de Colaboración. ¿Cuál ha sido vuestra experiencia participando en esta línea de financiación? ¿Cómo os ha ayudado a impulsar el proyecto?

    Efectivamente, se trata de un proyecto en colaboración con otras empresas que tienen la innovación en su ADN. Se trataba de un proyecto de carácter trianual en el que se nos brindó una financiación en forma de préstamo. 

    En estos casos, toda ayuda económica es bienvenida para poder afrontar los gastos derivados que surgen de cualquier proyecto, como horas de personal investigador, subcontrataciones, dispositivos… Sin este tipo de líneas de financiación ciertos proyectos no podrían ejecutarse.

     

    Toda ayuda económica es bienvenida para poder afrontar los gastos derivados que surgen de cualquier proyecto, como horas de personal investigador, subcontrataciones, dispositivos… Sin este tipo de líneas de financiación ciertos proyectos no podrían ejecutarse.

    Miguel Antona y Aránzazu Rodríguez

    Grupo Innoporc

     

    En estos últimos años habéis desarrollado varios proyectos de I+D+i relacionados con la búsqueda de nuevas estrategias alimenticias para aumentar de forma segura la proporción de grasa infiltrada, prevenir enfermedades y favorecer el crecimiento en las granjas de porcino. ¿Podéis contarnos más sobre estos proyectos? ¿Cuál es la importancia de la alimentación animal en la obtención de un producto final de alta calidad?

    La alimentación animal es el factor clave en la obtención de un producto final de óptima calidad. En los últimos años hemos trabajado en muchos proyectos de investigación ligados a diferentes factores nutritivos que nos permitieran mejorar ciertos parámetros de la producción. Cada año tratamos de iniciar al menos un proyecto relativo a la nutrición de los animales, ya que es un aspecto altamente influyente. 

    Además, la alimentación supone casi un 70% del coste total de la producción, por lo que investigar en ello y mejorar la eficiencia de los piensos supone una mejora de costes. Hemos de tener en cuenta, también, que la alimentación de los animales influye directamente en su bienestar. 

    Por ejemplo, en el proyecto FLORAZINTE se investiga sobre la adición de materias primas, aditivos, etc. que nos permitan mejorar la seguridad digestiva evitando la aparición de enfermedades, lo que va ligado a un menor consumo de medicamentos. 

    En otro de los proyectos denominado FACTINCOV, trabajamos para mejorar la ingesta de los animales durante los periodos de mayor temperatura, como en verano, evitando que coman solo en las horas más frías del día y se produzcan disbiosis intestinales como consecuencia de “atracones”. 

    En otros casos, hemos investigado sobre la adición de materias primas para mejorar las infiltraciones de grasa en los productos obtenidos del cerdo; e incluso estamos iniciando algunos proyectos ligados a la inclusión de otras fuentes de proteína en los piensos de origen más sostenible.

     

    El compromiso de INNOPORC con la nutrición y el bienestar animal.

     

    En Evolution estamos muy orgullosos de trabajar con empresas que apuestan tanto por la I+D+i y son conocedoras de su importancia para un progreso constante y una mejora de sus resultados. ¿Cómo valoráis nuestra colaboración?

    Desde nuestros inicios en el I+D+i, la colaboración con Evolution ha sido siempre muy fluida. Hemos trabajado en más de 12 proyectos en los últimos 4 años, obteniendo buenos resultados en todos ellos. 

    La comunicación es siempre fácil y directa con las personas implicadas. El personal de Evolution nos ayuda a enfocar los proyectos y resuelve nuestras dudas trabajando con gran profesionalidad e implicación. 

    Solo nos queda una pregunta más en el tintero, ¿cuáles serán los próximos pasos para el grupo INNOPORC?

    En este momento tenemos dos grandes frentes abiertos en los que no vamos a dejar de investigar y desarrollar posibles soluciones. Uno es la sostenibilidad, trabajando fundamentalmente en el reaprovechamiento de los subproductos, y otro es el bienestar animal, entendido de forma global, con mejoras ambientales, de instalaciones, en alimentación, en técnicas de manejo, etc. 

    Ambos puntos son indispensables para obtener un producto acorde a lo que somos como empresa, con unos altos estándares de calidad y comprometidos con las personas y los animales. 

     

    Gracias, Aránzazu y Miguel, por compartir la historia del grupo INNOPORC y por confiar en nosotros para apoyaros en la gestión de vuestros proyectos de I+D+i. ¡Os deseamos lo mejor!