• English
  • Español
  • Deducciones fiscales en I+D+i

    por Pedro Romero & Myriam de Cabo | Feb 14, 2019 | Reading time: 3 minutes | Blog

    Disclaimer: Este post se escribió hace algún tiempo, por lo que algunos detalles pueden haber cambiado desde entonces. Te aconsejamos que consultes nuestra página de servicios para obtener más información o que te pongas en contacto directamente con nosotros a través de este formulario. ¡Gracias!

    Las deducciones fiscales por I+D+i son una herramienta fiscal que pone a nuestra disposición la administración pública para incentivar a las empresas a seguir innovando en sus procesos, productos o servicios y favorecer el crecimiento y la competitividad.

    Aquellas empresas cuyas actividades se vean involucradas en investigación, desarrollo o innovación, tendrán la posibilidad de deducir ese gasto del Impuesto de Sociedades, con el objetivo de conseguir un ahorro fiscal.

    Todas las empresas pueden solicitar la deducción fiscal de sus gastos en I+D+i, independientemente de su situación económica tras el cierre del ejercicio fiscal: para empresas que sí obtienen ganancias, la deducción se aplica sobre la cuota del impuesto de sociedades, mientras que, aquellas empresas que generen más deducción de la que se pueden aplicar, y las empresas en situación de pérdida, podrían recuperar hasta el 80% de la deducción fiscal generada por los gastos incurridos en el desarrollo de actividades de I+D+i.

     

    ¿Cómo puedo justificar un gasto en I+D+i?

    El primer paso que debemos hacer, es detectar la actividad que creemos que podría catalogarse como gasto en I+D+i. Dependiendo de la naturaleza de la misma, podrá ser un gasto de investigación y desarrollo, o de innovación tecnológica.

    Es importante que estas actividades se documenten de dos formas: técnica y económicamente. De esta manera, nos aseguramos tener reflejado en nuestros informes los motivos por los que nuestras actividades recaen en la categoría de investigación, desarrollo o innovación, y además podremos respaldar los gastos en los que nuestra empresa habrá incurrido para su implementación.

     

    ¿Cómo puedo saber si he identificado mis gastos correctamente?

    Uno de los problemas más recurrentes que enfrentan las empresas es que estos criterios pueden resultar poco específicos, por lo que a la hora de documentar ese gasto, pueden encontrarse con que la forma en que se interpretó la actividad de manera interna no fue acertada.

    Para evitar que nuestros esfuerzos a la hora de documentar estos gastos sean en vano, la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), pone a nuestra disposición una lista de entidades acreditadas certificadoras a las que se les podrá enviar toda la documentación para su revisión antes de entregarlo de manera definitiva. Una vez revisada, nos será devuelta junto a un Informe Motivado Vinculante, que servirá como certificación de que nuestras actividades recaen en el área de I+D+i y nos evitará problemas futuros a la hora de justificar nuestros gastos ante Hacienda.

     

    ¿Quieres solicitar en tu declaración la deducción de gastos por actividades de I+D+i y no sabes por dónde empezar? ¡Nosotros te ayudamos! Escríbenos a info@evolutioneurope.eu y nos pondremos en contacto contigo para acompañarte durante el proceso.