Conoce las últimas mejoras en las líneas LIC y LIC A de CDTI
Las ayudas a la I+D+i del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) ha realizado algunos cambios en algunas de sus opciones de financiación más interesantes para empresas españolas con proyectos de innovación: la Línea Directa de Innovación (LIC) y la Línea Directa de Expansión (LIC A).
Dichas líneas de innovación, han mejorado sus condiciones en lo relacionado a los tramos no reembolsables y el plazo de desarrollo de los proyectos, reflejando las modificaciones que comentamos a continuación:
🟠Línea Directa de Innovación (LIC)
Para la Línea Directa de Innovación (LIC), el CDTI calcula su ayuda parcialmente reembolsable sobre el 75% del presupuesto aprobado (y hasta de 85% si se cofinancia con Fondos europeos). Por otra parte, los tramos no reembolsables se fija en un 4% para Fondos del CDTI y un 7% para Fondos FEDER (siendo anteriormente un 2% y un 4% respectivamente).
Los tipos de interés se han modificado, elevándose el Euribor a +0,75% si el periodo de amortización es de 4 años o +1,5% si es de 6.
También, se han modificado el plazo de desarrollo de proyectos, pasando de 18 meses a 24.
🟠 Línea Directa de Expansión (LIC A)
En relación a la Línea Directa de Expansión (LIC A), su tramo no reembolsable (calculado sobre el 75% del presupuesto), con un 10% para Fondos CDTI y entre un 15% y un 25% para Fondos Europeos. En esta ayuda, el tipo de interés también se eleva a Euribor +1%.
Como ocurre con LIC, el plazo de desarrollo de proyectos asciende a 24 meses.
Debido a que sus convocatorias están abiertas todo el año y a su carácter de ayudas parcialmente reembolsables, ambas opciones resultan muy interesantes a valorar para impulsar tus proyectos empresariales de innovación.