El Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (PRRS) es una de las infecciones virales con más incidencia e impacto económico en las granjas de cerdos de todo el mundo. Este virus afecta al sistema inmunológico del animal y puede provocar abortos, especialmente al final del periodo de gestación.
Para poder combatir esta enfermedad en sus granjas, PigCHAMP Pro Europa comenzó a investigar los movimientos de los trabajadores y cómo estos afectaban a la salud de los cerdos, estructurando un sistema informático que, mediante sensores, estableciese cuáles son los parámetros de movimiento que suponen un riesgo.
Este proyecto denominado Prrsons, que inicialmente se planteó para luchar contra esta enfermedad, se empezó a utilizar para predecir brotes de enfermedad conociendo el estado inmunológico de la granja en base a las variables de afección (edad de los animales, entradas y salidas, cambios de temperatura, vacunación…).
El resultado: Biorisk, el primer sistema de computación inteligente que permite monitorizar por completo los movimientos del personal dentro de la granja y clasificarlos en función de su riesgo para la salud con el objetico de prevenir posibles amenazas biológicas que podrían provocar enfermedades con pérdidas económicas significativas.
PigCHAMP Pro Europa es una empresa independiente constituida en septiembre de 2000 dedicada a la prestación de servicios de investigación aplicada, a la gestión de datos y análisis de productividad en ganadería, servicios veterinarios y formación. Está ubicada en Segovia desde su creación y desarrolla su actividad tanto a nivel nacional como internacional, de donde proviene el 70% de su facturación. Su equipo está formado por veterinarios en su mayor parte, pero también por ingenieros agrónomos, técnicos en telecomunicaciones y programadores.