La cerveza lleva siglos siendo una de las bebidas alcohólicas de baja graduación preferidas por los consumidores. En los últimos años, hemos visto surgir nuevas tendencias, haciendo que las cervezas artesanas cobren particular relevancia en el mercado y los hábitos de consumo.
El proyecto Lúpulo se ha desarrollado en cooperación entre Montes de Cristal y Acero, la Universidad Pública de Navarra y el CNTA y se basa en el desarrollo de nuevas variedades y procesos de tratamiento del lúpulo para la industria cervecera en dos ámbitos:
La obtención de nuevas variedades comerciales de lúpulo a partir de la selección y domesticación de variedades silvestres que crecen actualmente en Navarra. Dichas variedades presentarán unas características de calidad diferente a las disponibles actualmente, además de una mejor adaptación al medio agroclimático.
El desarrollo de un nuevo proceso de tratamiento del lúpulo basado en la tecnología de pulsos eléctricos de alto voltaje que permita extraer todos los componentes sensoriales (amargor y aromas) del lúpulo a la cerveza.