Historias de Innovación: Lanaccess y la innovación del sistema de videovigilancia
Con una modernización, crecimiento y profesionalización constantes en nuestro país, el sector TIC se está consagrando como uno de los más relevantes para nuestra economía.
De esta forma, ámbitos como el de la videoseguridad se nutren de las innovaciones de las últimas tendencias digitales como la Inteligencia Artificial, el Big Data o el cloud computing para conseguir resultados más óptimos, fiables y adaptados a las demandas digitales.
Nos reunimos con Lanaccess, empresa referente del sector, para que nos acerquen más a las últimas innovaciones de la videovigilancia. Aprende de las palabras de su Co-CEO, Fernando Guillem, todo lo que están consiguiendo y por qué organismos como el CDTI ha decidido apoyar proyectos de Lanaccess.
Fernando Guillem, Co-CEO de Lanaccess.
En Lanaccess lleváis más de 25 años apostando por la evolución y modernización de los sistemas de videovigilancia. ¿Cuáles son los cambios tecnológicos más impactantes que habéis experimentado en vuestra trayectoria y cómo los habéis aplicado a vuestros proyectos?
En el sector de la videoseguridad hay varias tendencias principales. Señalaría que las dos más importantes y que hemos incorporado a la hoja de ruta estratégica de Lanaccess son las siguientes:
- La más relevante, diría que es la relacionada con la analítica de vídeo con Inteligencia Artificial. Hemos logrado un gran avance tecnológico al desarrollar un sistema de analítica de vídeo basado en deep learning.
- Otra tendencia que también ponemos en práctica en Lanaccess y que gozará en un futuro de cada vez más importancia, es el cloud. Estamos consiguiendo evolucionar mucho en este ámbito. Concretamente hemos creado una aplicación web nativa en la nube.
Vuestra presencia también se extiende a participaciones en eventos y ferias relacionados con la seguridad y la tecnología. ¿Cuáles son las tendencias y cómo se prevé el futuro del sector?
El pasado mes de junio, por ejemplo, estuvimos en dos eventos muy importantes del sector. Asistimos a la edición 37 de CELAES (Congreso Latinoamericano de Seguridad Bancaria) y, también, en Expo Seguridad México (la más grande de Latinoamérica).
En ambas ocasiones hemos visto que las corrientes que hemos identificado como relevantes (y en las que venimos trabajando en nuestro día a día), gozan de mucha importancia en profesionales y expertos del sector, lo cual pone a Lanaccess en el foco del sector y de su innovación.
Los servicios que ofrecéis se adaptan a las necesidades de distintas industrias como la banca principalmente, pero también el ferroviario, la energía o retail. ¿Qué retos poseen en común a pesar de proceder de distintos ámbitos?
Buscan un soporte de calidad y cercano. Nos esforzamos en acompañar al cliente en esa puesta en marcha, independientemente del sector del que proceda, para que llegue a tener una solución que realmente le reporte una mejora.
En Lanaccess es muy importante realizar esta labor. Nos interesa que realmente lo que ofrecemos funcione y nuestros clientes queden satisfechos, para que nuestra relación siempre sea excelente y puedan volver a contar con nosotros en un futuro en otros retos y necesidades que puedan surgir.
Nos esforzamos en acompañar al cliente en esa puesta en marcha, independientemente del sector del que proceda, para que llegue a tener una solución que realmente le reporte una mejora.
LAVA es el nombre de vuestro sistema de videovigilancia inteligente, que presenta muchas ventajas para el usuario como una reducción de costes y una menor saturación del ancho de banda. ¿Podríais hablarnos más sobre todos los beneficios que encontrarían quienes decidieran contar con vuestros servicios?
La analítica LAVA aporta cinco beneficios principales.
- Es un sistema que goza de mucha facilidad de uso. Gracias a su configuración de canales de 1 minuto, conseguimos reducir los costes de instalación. Por otra parte, su interfaz basada en web permite la configuración desde cualquier navegador de forma remota.
- Destacamos también su flexibilidad. Debido a sus diferentes opciones de optimización, LAVA permite una integración sencilla con elementos de terceros.
- Es una opción muy robusta, con balanceo de carga automático y failover. Así, las falsas alarmas se reducen en un 90% respecto a sistemas tradicionales.
- Su integración está optimizada para edge-AI, lo que contribuye a su eficiencia energética y a un mayor rendimiento.
- También contamos con el poder de interacción automática con otros sistemas de seguridad, gracias al módulo E/S integrado, lo que facilita disuadir a los posibles intrusos al momento.
Con dicho proyecto conseguisteis la financiación de la línea Proyectos de Investigación y Desarrollo (PID) de CDTI. ¿Cómo de importante consideráis que es el apoyo de organismos y programas como este para hacer crecer proyectos de I+D?
Algunas tendencias de la I+D no tienen un retorno inmediato, por lo que es complicado contar con el tiempo de dedicación adecuado en el día a día.
El hecho de contar con organismos como el CDTI nos da pie a tener esta libertad, a subir otros escalones para poder conseguir nuestros objetivos mientras nos centramos en nuestras propias iniciativas.
Para Evolution es todo un placer contar con clientes como Lanaccess, donde cada día demostráis que la digitalización y la innovación tienen un papel muy importante en la mejora de nuestras vidas. ¿Cómo valoráis nuestra colaboración?
Nuestra relación con vosotros ha sido muy positiva. En todo momento, el equipo de Evolution ha sabido cómo hacer más sencilla la colaboración y la solicitud de ayudas a organismos como el CDTI, que puede resultar un poco complejo.
En todo momento, el equipo de Evolution ha sabido cómo hacer más sencilla la colaboración y la solicitud de ayudas a organismos como el CDTI, que puede resultar un poco complejo.
Una empresa tan disruptiva como la vuestra está siempre planteándose los próximos pasos para continuar creciendo y explorando nuevos proyectos. ¿Qué tenéis en mente para los próximos años?
Nos planteamos seguir avanzando en las tendencias actuales del sector, tanto en la parte de analítica como en la parte de cloud.
También, seguiremos trabajando constantemente en la precisión de LAVA para hacer nuestro proyecto aún más sólido para nuestros clientes.
Muchas gracias, Fernando, por acercarnos más al mundo de las tendencias de la videoseguridad. ¡Deseamos mucha suerte a todo el equipo de Lanaccess en vuestros futuros proyectos!