• English
  • Español
  • El impulso a la I+D+i en España: La labor de CDTI en 2019

    por Inés Zamarro | Nov 5, 2020 | Reading time: 7 minutes | Blog

    Disclaimer: Este post se escribió hace algún tiempo, por lo que algunos detalles pueden haber cambiado desde entonces. Te aconsejamos que consultes nuestra página de servicios para obtener más información o que te pongas en contacto directamente con nosotros a través de este formulario. ¡Gracias!

    El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial ha publicado, como cada año, su Informe Anual, en este caso para 2019. El objetivo de esta publicación es analizar el impacto que han tenido las actuaciones de esta institución en su labor de impulso a la I+D+i en España.

    En 2019, el CDTI apoyó un total de 1.510 proyectos de I+D+i que tenían un presupuesto asociado de 1.105,22 millones de euros, con un compromiso de aportación de 834,19 millones de euros. Esto supone que dicho organismo ha financiado, de media, un 75,47% del presupuesto total de los proyectos. Pero, ¿cuáles son las características de las ayudas otorgadas así como de esos proyectos?

     

    Análisis por línea de financiación

     

    En 2019, las ayudas a la I+D+i que CDTI ponía a disposición de las empresas eran las siguientes:

    1. Ayudas Parcialmente Reembolsables (APR) con convocatoria permanentemente abierta:
      • Proyectos de I+D: impulsan el desarrollo de nuevos productos y procesos industriales basados en el desarrollo de nuevas tecnologías.
      • Proyectos FEMP: destinados a los sectores de la pesca y la acuicultura.
      • Proyectos de Transferencia Cervera: con el objetivo de favorecer la colaboración con Centros Tecnológicos.
      • Proyectos de Innovación, como la Línea directa de innovación (LIC) y la Línea directa de expansión (LICa): centrados en la incorporación de tecnologías novedosas o la realización de ciertas inversiones.
      • Proyectos CIEN (Consorcios de Investigación Empresarial Nacional): destinados a proyectos estratégicos de I+D con proyección internacional.
    2. Subvenciones con convocatoria específica:
      • Ayudas NEOTEC: impulso a la creación de Empresas de Base Tecnológica (EBTs).
      • Ayudas Red Cervera: para promover el desarrollo de ciertas tecnologías de interés estratégico.
      • Proyectos CDTI-Eurostars: apoyo a la participación de empresas españolas en este programa internacional.
      • Proyectos CDTI-Eranets: destinado a los participantes en convocatorias internacionales de Horizonte 2020.
      • Proyectos CDTI-Innoglobal: impulso a la participación en proyectos innovadores de cooperación tecnológica internacional.

    Teniendo en cuenta la primera distinción de tipos de líneas de financiación, el 89,2% de las ayudas otorgadas por CDTI fueron en forma de Ayudas Parcialmente Reembolsables mientras que el 10,8% restante correspondía a Subvenciones.

    Analizando más en detalle los distintos programas, cabe destacar que el más relevante, tanto por número de proyectos impulsados (863) como por aportación de CDTI (500,71 millones de euros), ha sido la de Proyectos de I+D, especialmente en su modalidad de proyectos individuales. A este le siguen, a mucha distancia, las Líneas de Innovación (184,50 millones de euros aportados a 236 proyectos) y las subvenciones NEOTEC (48,61 millones de euros, en este caso a fondo perdido, para 206 proyectos).

    Análisis por tipo de empresa

    Según su tamaño

     

    En primer lugar, cabe destacar la inclusión de CDTI de los Centros Tecnológicos entre las categorías de beneficiarios por la nueva línea de Ayudas Red Cervera. No obstante, su participación sobre el total es bastante reducida.

    Centrándonos en las empresas, destacan las pymes por haber realizado un 67,74% de las operaciones con un 52,89% del presupuesto, y haber recibido un 53,36% del total de la aportación del CDTI. Dentro de este colectivo, destacan las medianas empresas por aportación y las pequeñas por número de beneficiarios

    Esto significa que hay un mayor número de empresas de menor tamaño beneficiarias, pero los presupuestos de los proyectos, como es lógico, son más altos a medida que las empresas son más grandes.

    Según su sector de actividad

     

    Por sectores de actividad, los más beneficiados fueron Industria (40,10% de la aportación de CDTI), especialmente Materiales (11,9%) y Bienes de equipo (9,52%); siguiéndole TIC (19,03%), y Alimentación, Agricultura y Pesca (18,82%). Es destacable que estas tres áreas sectoriales recibieron el 77,95% de la aportación total del CDTI.

    Según su Comunidad Autónoma

     

    La distribución geográfica de los proyectos aprobados nos muestra una clara desigualdad entre las distintas Comunidades Autónomas en cuanto a los proyectos aprobados por CDTI. Los territorios que más se han beneficiado de las ayudas han sido Cataluña (20,74% de la aportación CDTI), Comunidad de Madrid (17,15%), Comunidad Valenciana (12,42%), País Vasco (11,20%) y Andalucía (11,20%).

    Para poder entender mejor esta variable, CDTI la analiza junto con el PIB regional. En este sentido, podemos observar en general una correlación entre la aportación de la comunidad al PIB frente a la aportación del CDTI sobre el total. Es destacable el caso de País Vasco, en el que el porcentaje sobre el total de aportación de esta institución es el doble que su representación sobre el PIB debido a la intensidad industrial y a la tradición de la I+D empresarial.

     

    Colaboración con centros de investigación

    Los centros de investigación se han convertido en actores clave en el ecosistema de la I+D+i en España, habiendo colaborado en el 52,8% de los proyectos empresariales apoyados por el CDTI. Su función dentro de los proyectos consiste en suplir las limitaciones científico-técnicas de las empresas que los desarrollan, por lo en última instancia favorecen la consecución de los objetivos del proyecto.

    Esta colaboración, en la práctica, se materializa en subcontrataciones de las empresas beneficiarias a Centros Tecnológicos (51% del presupuesto total subcontratado a estas entidades), Universidades (33%) y Centros Públicos de Investigación (16%).

    Análisis temporal

    Si analizamos la evolución temporal de las ayudas en los últimos años, podemos observar como en 2019 se produjo un aumento respecto al año anterior de un 11,24%, pasando de 749,9 a 834,2 millones de euros. No obstante, tomando como referencia la media de los últimos cinco años que asciende a 836,02 millones de euros, vemos como la ayuda total de CDTI en este periodo se ha mantenido estable.

    En relación con el resto de variables analizadas, vemos como se han producido pocos cambios tanto en las líneas de financiación con más impacto, las principales Comunidades Autónomas receptoras, la mayor representatividad de las pymes o las principales áreas sectoriales.

     

    Conclusiones

    Una vez realizado este análisis, las principales conclusiones a las que llegamos son:

    • La línea de financiación más relevante de CDTI es la de Proyectos de I+D, especialmente en su modalidad de proyectos individuales.
    • La gran mayoría de las ayudas que ofrece la institución son parcialmente reembolsables, aunque destaca NEOTEC como subvención a fondo perdido.
    • Las pymes son entidades muy relevantes en cuanto al desarrollo de proyectos de I+D aunque a mayor tamaño de empresa, mayor presupuesto de los mismos.
    • El sector más apoyado ha sido el Industrial y, especialmente, en sus subsectores de Materiales y Bienes de Equipo.
    • Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana son las CCAA que más financiación han recibido, casi un 45% del total.
    • Los centros de investigación han participado en más de la mitad de los proyectos aprobados, apoyando a las empresas en la consecución de sus objetivos.
    • La aportación de CDTI aumenta respecto al periodo anterior y se mantiene en la media de los últimos cinco años.

    ¿Quieres saber más sobre cómo tu empresa puede obtener estas ayudas? ¡Contacta con nosotros en info@evolutioneurope.eu si quieres obtener un asesoramiento personalizado!