• English
  • Español
  • Red Cervera: El estímulo necesario para los Centros Tecnológicos

    por Vicent Siurana, Alberto Verdú & Alba Saldaña | Jul 16, 2020 | Reading time: 6 minutes | Blog

    Disclaimer: Este post se escribió hace algún tiempo, por lo que algunos detalles pueden haber cambiado desde entonces. Te aconsejamos que consultes nuestra página de servicios para obtener más información o que te pongas en contacto directamente con nosotros a través de este formulario. ¡Gracias!

    Los Centros Tecnológicos en España contribuyen al desarrollo de actividades de I+D+i y al impulso de las pymes en la aplicación de este tipo de iniciativas.

    El papel esencial de dichas entidades en la innovación está respaldado por propuestas que aseguran su durabilidad y estabilidad en el tiempo. Es el caso de Red Cervera, creada en 2018 por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), que pretende fomentar las relaciones colaborativas entre estos Centros Tecnológicos y las pymes o MIDCAPs, a través de su línea de financiación.

    En 2019, Red Cervera contó con un presupuesto de 40 millones de euros. En lo que llevamos de año, ha invertido más de 27 millones de euros. Este año, la dotación del presupuesto de la Red Cervera y Proyectos de I+D+i previsto en el Real Decreto-Ley 8/2020 se ha modificado excepcionalmente por el COVID-19, contando con un fondo nominal de 147 millones de euros que podrían impulsar ayudas de hasta 500 millones de euros.

    Esta ampliación del presupuesto hace que sea un momento muy favorable para la solicitud de esta y otras líneas de financiación. Para maximizar nuestras posibilidades de éxito, debemos conocer las principales características que definen a la Red Cervera para conocer sus particularidades, a quién puede favorecer y cómo podemos solicitarla.

    ¿Qué son los Proyectos de I+D Transferencia Cervera?

    Los Proyectos de Transferencia Cervera consisten en un programa de ayudas parcialmente reembolsables dirigido a aquellas empresas con proyectos de I+D que demuestren un aspecto diferencial sobre las tecnologías existentes en el mercado.

    Con esta línea de financiación se pretende fortalecer la capacidad innovadora de las empresas beneficiarias mediante la colaboración de estas organizaciones con Centros Tecnológicos y Centros de Apoyo a la Innovación. De esta manera, a través de esta relación de cooperación, se logra un mejor posicionamiento de determinadas áreas tecnológicas estratégicas y de impacto para la sociedad y economía españolas.

    Este programa resulta, por tanto, un instrumento clave para la transferencia tecnológica desde los principales organismos de investigación nacional hacia la industria.

    ¿Por qué se caracteriza la modalidad de financiación de Red Cervera?

    Los proyectos aprobados por este programa cuentan con una financiación procedente de los fondos de CDTI o bien de terceros (fondos FEDER, europeos, etc.).

    En cuanto al proceso de solicitud de Red Cervera, cuenta con una ventaja clave frente a otras ayudas: su convocatoria está abierta todo el año. De esta forma, los solicitantes pueden preparar todo lo necesario sin las prisas que conllevan algunas citaciones específicas con plazo en concurrencia competitiva.

    La contribución económica de Red Cervera puede suponer hasta el 85% del presupuesto total, de forma que la empresa deberá aportar un mínimo del 15% del presupuesto.

    Esta ayuda se caracteriza por componerse de un tramo parcialmente reembolsable y de otro no reembolsable.

    Tramo parcialmente reembolsable

    Las condiciones del préstamo parcialmente reembolsable, que no computa en CIRBE, son:

    • Tipo de interés fijo: Euribor a 1 año.
    • Financiación de hasta el 85% del presupuesto total aprobado por CDTI.
    • Devolución: en un plazo de 7 ó 10 años incluyendo una carencia entre 2 y 3 años.
    • Anticipo del 35% de la ayuda con un límite de 250.000 euros, sin exigencia de garantías adicionales.
    • Se solicitará un aval del 5% sobre el préstamo concedido. Si la evaluación económico-financiera estableciera un volumen de garantías superior al 5%, la empresa podrá acogerse al Fondo de Provisión Técnica para su minoración hasta el mínimo solicitado (5%), hasta una cobertura máxima de 1.000.000 euros.

    Tramo no reembolsable

    • Supondrá un máximo del 33% de la ayuda.
    • Se calculará según la cobertura financiera, es decir, tomando como referencia el 75% del presupuesto total aprobado por CDTI.

    ¿Cuáles son los gastos financiables mediante Red Cervera?

    Los gastos elegibles que pueden encuadrarse en esta línea de financiación son los siguientes:

    • Gastos de personal: Personal auxiliar, técnico, investigadores, etc. cuya labor se relacione directamente con la iniciativa que se quiera desarrollar. Es importante destacar que, si se cofinancia con FEDER, solo se tendrán en cuenta aquellos trabajadores cuya actividad se desarrolle en la Comunidad Autónoma que figure como “Comunidad de Desarrollo”.
    • Costes de instrumental y material: Siempre y cuando se use dentro del período de investigación marcado.
    • Costes de investigación contractual, conocimientos y patentes, consultoría y servicios equivalentes: Quedan excluidos los asociados a la tramitación y gestión del proyecto.
    • Gastos generales derivados del proyecto.
    • Otros gastos: Relacionados con suministros y materiales.
    • Gastos derivados del informe del auditor (con un límite máximo de 2.000 euros por beneficiario e hito).

    ¿Qué se necesita para solicitar la Red Cervera?

    Las empresas que soliciten la línea de financiación de Cervera deben ser pymes (acorde con la definición marcada por la Unión Europea) o empresas de media capitalización (entendiendo como tal a aquellas que, no siendo pymes, tienen un número de empleados inferior a 1.500, con independencia de su balance y facturación). Dichas entidades deben tener domicilio fiscal en España y desarrollar proyectos de I+D que no impliquen empresarios individuales.

    La principal característica de Red Cervera es la implicación, como hemos comentado anteriormente, de Centros Tecnológicos o Centros de Apoyo a la Innovación, inscritos en el registro público. Dicha participación tiene que ser, al menos, un 10% del presupuesto total aprobado por CDTI. Esta colaboración puede alcanzarse por una o más contrataciones con dichos centros, siempre que estos cumplan los requisitos. Es importante recordar que este porcentaje no podrá cambiar durante el plazo de ejecución del proyecto, ni tampoco se permitirá la sustitución de los Centros Tecnológicos implicados.

    Los proyectos de I+D presentados deben ser individuales y contar con una duración de 12 a 36 meses, con presupuesto mínimo de 175.000 €. Dichas iniciativas tendrán que corresponder a alguna tecnología prioritaria que se enmarque dentro de algunas de las siguientes 10 áreas temáticas designadas por Cervera:

     

     

    ¿Cuáles son los criterios de evaluación a tener en cuenta?

    CDTI tendrá presentes ciertos puntos de evaluación para comprobar la viabilidad del proyecto de I+D+i presentado a la línea de Cervera.

    Los criterios que se valorarán son los siguientes:

    • Plan de explotación comercial del proyecto: Se tienen en cuenta detalles como el mercado potencial del proyecto, la posición competitiva de la empresa o el riesgo comercial que conlleva.
    • Valoración tecnológica e innovación del proyecto: Este es el punto que se evaluará con más puntuación. Los criterios a tener en cuenta son, entre otros, la claridad de la presentación de la propuesta, el grado de innovación y la adecuación de los Centros Tecnológicos colaboradores a los objetivos.
    • Capacidad de la empresa en relación al proyecto: En este apartado se estudia cómo se adapta la empresa a conceptos como la capacidad tecnológica, comercial o productiva con respecto al proyecto.
    • Valoración del impacto socioeconómico y medioambiental: En esta última categoría se estima la capacidad del proyecto para generar empleo, las medidas que aplica en relación a la igualdad de género, inclusión social, y, también, en mejoras en cuanto a la sostenibilidad.
    • Evaluación financiera: También se tendrán en cuenta análisis económicos realizados en relación a la empresa demandante (si está o no en crisis, cuál es su riesgo financiero, razonabilidad económica del proyecto, etc.).

    ¿Por qué puede resultar beneficioso contar con el apoyo de Red Cervera?

    La Red Cervera supone un fuerte incentivo para pymes o MIDCAPs con proyectos innovadores, ya que fomenta el desarrollo de proyectos de I+D aportando el impulso financiero que necesitan para llevarlos a cabo. Pero no solo eso, sino que también fomentan la colaboración entre estos y los Centros Tecnológicos y Centros de Apoyo a la Innovación, motores muy importantes en el ecosistema de la I+D+i en España.

    Por otra parte, este programa cuenta con ciertas ventajas para el candidato: tipo de préstamo fijo y al 0%, no computable en CIRBE, y, también, la posibilidad de obtención de un IMV ex-ante que garantiza la calificación del proyecto como I+D y da paso a la posterior deducción fiscal a través del Impuesto de Sociedades.

    A pesar de los beneficios derivados y las facilidades en relación a su solicitud, esta línea es la menos demandada de CDTI. Esto puede resultar muy positivo para el solicitante, ya que, si una propuesta es interesante y tiene garantías de éxito, suele valorarse con buena predisposición.