Las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales se enfrentan a un gran reto: con el objetivo de proteger el medio ambiente, los reglamentos internacionales sobre la gestión de lodos residuales son cada vez más estrictos, lo que aumenta los costes operativos de estas instituciones. Por esta razón, necesitan urgentemente una solución más económica que les permita cumplir con la nueva legislación.
Con el objetivo de reinventar los procesos de eliminación de residuos líquidos, la empresa suiza TreaTech ha desarrollado WAS2VAL, una solución eficiente y con menor coste para el tratamiento de aguas residuales. Este proyecto consiste en un sistema de gasificación por catálisis hidrotérmica que permite a las Plantas Depuradoras transformar distintos tipos de residuos en productos útiles como biogás, agua limpia o sales minerales.
Con el uso de esta tecnología, las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales serán más respetuosas con el medio ambiente al reducir considerablemente sus emisiones de CO2 a la vez que generan agua limpia. Por este motivo, este proyecto ha conseguido la financiación del programa EIC Accelerator Pilot en la convocatoria relacionada con el Pacto Verde Europeo.