Los bebés prematuros suelen nacer con un tracto gastrointestinal subdesarrollado, por lo que necesitan un soporte nutricional avanzado a través de una vía central. Sin embargo, esta vía plantea riesgos mortales y, hasta la fecha, no existe ningún fármaco específico para la malabsorción en prematuros.
ELGAN Pharma ha desarrollado ELGN-GI, un enfoque terapéutico novedoso que permite la administración intacta de insulina al tubo digestivo, lo que favorece una maduración gastrointestinal más rápida. Un tiempo más corto para la alimentación significa menos tiempo en la línea central, evitando así sus riesgos asociados. También se reduce el riesgo de la complicación más temida: la enterocolitis necrotizante (ECN), caracterizada por daños en el tracto intestinal.
En un estudio de fase III, ELGN-GI demostró reducciones en las tasas de infecciones (-26% de sepsis, -78% de ECN) en esta población de alto riesgo.
Debido a su carácter disruptivo, ELGN-GI está en vías de obtener la aprobación del mercado gracias al apoyo de la EIC a través del programa EIC Accelerator.