• English
  • Español
  • ¿Qué novedades trae EIC Accelerator en 2023 y por qué es este tu año para presentarte?

    por Alba Saldaña | Dic 12, 2022 | Reading time: 4 minutes | Blog


    EIC Accelerator
    es uno de los programas estrella de la Comisión Europea para impulsar proyectos innovadores de deep tech y con gran potencial. Convocatoria tras convocatoria representa una oportunidad única para start-ups y medianas empresas (SMEs) que aspiran a transformar el mercado o crear nuevas oportunidades, pero, ¿y este año? ¿Cuáles son las novedades que nos esperan para 2023?

     

    EIC Accelerator Open & Challenges: el presupuesto para este año

    Durante 2023, el presupuesto indicativo total es de 1.135,7 millones de euros, de los cuales 612 millones se asignan a Accelerator Open y 523,7 a Accelerator Challenges

    EIC Accelerator ofrece financiación mixta (blended finance) para apoyar tu propuesta:

    • Componente de inversión de hasta 15 millones de euros en equity o cuasi-equity (préstamos convertibles). Esta opción permitirá asumir los costes de la implantación en el mercado y ampliación de las innovaciones de alto riesgo.
    • Subvención de hasta 2,5 millones de euros para actividades de innovación realizadas en 24 meses. Para ello, es necesario que demuestres tu TRL y la naturaleza de la tecnología a desarrollar. Es posible solicitar las opciones de Grant Only o Grant First. Esta última es la ideal si estás desarrollando una tecnología novel (TRL 5-6) o basada en una investigación del EIC Pathfinder, EIC Transition o del European Research Council. Estas empresas podrían solicitar equity, sujeto a una evaluación posterior de los hitos.

    Puede que el jurado del EIC apruebe tu proyecto pero, debido a los límites presupuestarios, no consiga apoyo económico. En ese caso, es posible que te recompensen con un Seal of Excellence para ayudarte a obtener financiación de fuentes alternativas.

     

    EIC Accelerator Open: ¿es la opción para tu start-up?

    La respuesta corta sería «sí», ya que no hay temas o sectores predefinidos y las propuestas de cualquier campo tecnológico son bienvenidas.

    Supongamos que tu proyecto está en TRL 5 o superior y representa un descubrimiento científico o una deep tech innovadora. En ese caso, EIC Accelerator Open te ayudará a escalar en menos tiempo resolviendo los problemas relacionados con los riesgos típicos de financiación que se dan durante estas fases.

     

    EIC Accelerator Challenges: ¿cuáles son los objetivos para 2023?

    EIC Accelerator Challenges siempre pretende resolver problemas existentes a través de las tecnologías más rompedoras. Las prioridades identificadas para este año son las siguientes:

    • Ensayos innovadores basados en biomarcadores para ofrecer tratamientos personalizados contra el cáncer: Para potenciar los tratamientos oncológicos, el EIC plantea este reto para mejorar tanto su eficacia como su seguridad, respaldando tecnologías que optimicen los diagnósticos y los tratamientos.
    • Descontaminación de aerosoles y superficies para la prevención de pandemias: El EIC pretende crear y comercializar tecnologías capaces de desarrollar una sociedad resistente ante amenazas de pandemia. Algunos ejemplos podrían ser los sistemas completos de recogida de aerosoles de alta eficacia, las tecnologías de máscaras faciales de nueva generación o los dispositivos de descontaminación rápida de superficies.
    • Almacenamiento de energía: Con el fin de avanzar en el campo de la energía sostenible, este reto trata de encontrar soluciones para el almacenamiento de energía eléctrica y térmica. El presupuesto indicativo para este objetivo es superior al de los demás: 100 millones de euros.
    • Nueva Bauhaus europea y digitalización de la arquitectura, la ingeniería y la construcción para la descarbonización: Es necesaria una transformación de la arquitectura para alcanzar objetivos sostenibles (como los fijados por el Pacto Verde europeo), ya que la forma en que construimos implica casi la mitad de las emisiones. Es una gran oportunidad para reimaginar el entorno construido utilizando el diseño computacional, la fabricación digital o materiales alternativos.
    • Componentes cuánticos o semiconductores emergentes: El EIC quiere potenciar la creación de empresas de tecnología punta que desarrollen informática cuántica de vanguardia y sensores cuánticos para reforzar la autonomía tecnológica de Europa. También, pretende contribuir al diseño y fabricación de chips semiconductores avanzados capaces de integrarse en diferentes dispositivos y sistemas. Este reto podría ser una oportunidad para sectores como la automoción, la información y la comunicación, la sanidad, la industria aeroespacial, la seguridad o la energía, entre otros.
    • Nuevas tecnologías para una agricultura resistente: Con este reto, el EIC trata de paliar la situación del suministro de alimentos afectados por la pandemia COVID y la guerra en Ucrania, así como prevenir los efectos derivados del cambio climático. Los proyectos relacionados con la agricultura regenerativa, la salud del suelo y las tecnologías para aumentar las cosechas son algunos ejemplos que pueden incluirse aquí.
    • Tecnologías y servicios espaciales orientados al cliente:  Este objetivo prevé desarrollar una infraestructura espacial europea autónoma utilizando, por ejemplo, IA, aprendizaje automático o incluso tecnologías para servicios en órbita y la reutilización de antiguas naves espaciales.

     

    ¿Cuáles son las deadlines de EIC Accelerator en 2023?

    Es posible presentar short applications de forma ininterrumpida durante 2023. Sin embargo, las full applications cuentan con plazos específicos:

    • 11 de enero de 2023 (EIC Accelerator Open).
    • 22 de marzo de 2023 (EIC Accelerator Open y Challenges).
    • 7 de junio de 2023 (EIC Accelerator Open y Challenges).
    • 4 de octubre de 2023 (EIC Accelerator Open y Challenges).

     

    ¿Cómo sé si mi proyecto de deep tech es elegible para EIC Accelerator?

    Te damos un truco clave: es muy recomendable pedir ayuda. Cuando te enfrentas a un programa tan competitivo como el EIC Accelerator, es mejor que conozcas todas tus posibilidades de conseguir financiación antes de iniciar tu short application.

    Por eso es positivo plantearse si necesitarías ayuda externa para presentar tu proyecto de deep-tech a un programa como este (¡aquí tienes 4 preguntas que puedes hacerte antes!).

    En Evolution contamos con más de 15 años de experiencia impulsando start-ups innovadoras para que alcancen sus objetivos de financiación. ¿Quieres que tu proyecto sea el siguiente?

     

    Nuestro equipo estará encantado de acompañarte en el proceso de solicitud del EIC Accelerator.