La protección de la propiedad industrial: una inversión en innovación
Disclaimer: Este post se escribió hace algún tiempo, por lo que algunos detalles pueden haber cambiado desde entonces. Te aconsejamos que consultes nuestra página de servicios para obtener más información o que te pongas en contacto directamente con nosotros a través de este formulario. ¡Gracias!
En un mercado cambiante y competitivo, donde la innovación cada vez tiene un mayor protagonismo a la hora de desarrollar nuevas líneas de negocio, la protección intelectual está cobrando más relevancia como manera de proteger esos esfuerzos que las empresas invierten en diferenciarse.
Pero, ¿qué es la Propiedad Intelectual?
Según la World Intellectual Property Organization (WIPO), la Propiedad Intelectual (PI) “se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio”.
Comprende dos categorías de creaciones:
- La Propiedad Industrial, que abarca patentes de invención, modelos de utilidad, marcas y signos, diseños industriales, indicaciones geográficas y secreto industrial.
- El Derecho de Autor, que incluye obras literarias, películas y música; obras artísticas como pinturas, esculturas, etc.; software, y diseños arquitectónicos.
¿Qué beneficios tiene invertir en PI?
- Capitaliza el valor de los desarrollos reconociéndolos en los balances contables.
- Aporta un valor diferenciador a la imagen de la empresa identificándose como empresa innovadora y tecnológica.
- Permite obtener financiación por activos fijos y por potencialidad de generar negocio y riqueza de empresa.
- Permite realizar negocio con activos intangibles derivados de derechos protegidos por PI.
- Asegura los derechos ostentados sobre los desarrollos e innovaciones manteniendo el control sobre ellos.
- Es un patrimonio empresarial útil para la obtención de financiación.
La mejor forma de interpretar los derechos de PI es asumirlo como un capital en el que invertir y desarrollar, en lugar de un gasto más.
¿Cómo puedo subvencionar el registro de mi PI?
La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) concede subvenciones a empresas, personas físicas e instituciones privadas sin ánimo de lucro, con el objetivo de fomentar la solicitud de patentes y modelos de utilidad.
La subvención cubre:
- Hasta el 90% de las tasas de registro abonadas a la OEPM.
- Hasta el 90% de las tasas pagadas fuera de España.
- Hasta 700€ por cada traducción de patente o modelo de utilidad.
Además, la Comisión Europea ofrece, mediante el programa IPA4SME, una ayuda adicional a las empresas que hayan obtenido Sello de Excelencia en Instrumento Pyme en los últimos 3 años:
- Hasta el 75% de las tasas abonadas a la European Patent Office (EPO).
- Hasta el 50% de los honorarios de asesoramiento de abogados acreditados ante la EPO.
Si te interesa conocer más sobre nuestros servicios en consultoría sobre Propiedad Intelectual, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en info@evolutioneurope.eu.