• English
  • Español
  • Alterity se ha destacado por su enfoque disruptivo en la movilidad eléctrica. ¿Qué fue lo que os motivó a crear un modelo de baterías modulares y sostenible?

    Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Joseba Villate, CEO de Alterity, para que respondiera a algunas preguntas sobre su innovación y su empresa.

    Las ventas del vehículo eléctrico a nivel mundial han seguido aumentando a nivel global, con un crecimiento significativo en regiones como Europa, China y Estados Unidos. Este aumento se debe tanto a políticas gubernamentales favorables como a una mayor conciencia sobre la sostenibilidad.

    Se estima que para el 2030 la demanda global de baterías de litio se multiplicará por 8, impulsado por este crecimiento de la movilidad eléctrica. A pesar del crecimiento, el mercado enfrenta desafíos como la escasez de materiales clave para baterías (como el litio) y problemas en la cadena de suministro que pueden afectar la producción y el coste de los vehículos eléctricos.

    Además, el ciclo de vida de las baterías actualmente es lineal: se fabrican, se usan y se desechan. Algunas de estas baterías desechadas aún conservan hasta el 80% de su energía.

    Todo esto nos llevó a aprovechar una oportunidad de mercado, pero queríamos cambiar el modelo actual de las baterías para que sea más sostenible. 

    Nuestras baterías modulares están pensadas para ofrecer el máximo rendimiento en una primera vida. Cuando esta batería agota su vida útil, su diseño modular permite desmontarlas fácilmente, recuperar las celdas que aún tengan energía remanente y poder ensamblar una nueva batería de segunda vida para aplicaciones menos exigentes, como, por ejemplo, las baterías estacionarias. Con esto, entramos en un modelo de economía circular, ahorramos recursos, minimizamos residuos y contribuimos a hacer más sostenible el ciclo de vida de las baterías.

    ¿Cómo impactó la financiación de NEOTEC en el desarrollo de sus baterías y cómo fue el proceso de presentar la propuesta?

    Trabajar en el proyecto NEOTEC nos permitió acelerar el proceso de desarrollo que requería nuestra tecnología modular. Teníamos unos hitos planteados para el desarrollo, validación, lanzamiento al mercado y escalabilidad. Con la inyección de financiación y la colaboración en el proyecto, hemos podido acelerar meses todo este desarrollo, y aplicarlo de manera exitosa en diferentes mercados como la movilidad eléctrica y la industria.

    El proceso requirió de una buena planificación y mucho trabajo para que la propuesta cumpliera los criterios establecidos por el CDTI.

    ¿Qué diferencia a las baterías de Alterity de las soluciones tradicionales en términos de sostenibilidad y economía circular?

    Si hablamos de soluciones tradicionales como las baterías de plomo ácido, que son las más extendidas, requieren de un mantenimiento exhaustivo para garantizar su rendimiento y durabilidad. Esto incluye revisar regularmente el nivel de electrolito y añadir agua destilada cuando sea necesario, limpiar los terminales para evitar la corrosión, etc. Al usar ácido, no pueden ser desechadas normalmente y son perniciosas para el medio ambiente.

    Además, una carga completa puede tomar entre 8 y 10 horas, con el consiguiente gasto en energía eléctrica.

    Por otro lado, las baterías de litio no requieren mantenimiento, lo que las convierte en una opción más conveniente y eficiente. Su duración oscila entre 8 y 12 horas, manteniendo un rendimiento constante hasta casi agotar la carga. Además, se cargan más rápido, completando el proceso de carga completa en unas dos horas. Y tienen una vida útil significativamente mayor.

    Gracias al diseño modular de alterity, además podemos recuperar los componentes necesarios para alargar su vida útil en una batería de segunda vida. Con esto cambiamos literalmente el ciclo de vida de las baterías, haciéndolas más sostenibles y reduciendo residuos.

    ¿Cómo está contribuyendo Alterity a la reducción de la huella de carbono en la movilidad eléctrica y qué impacto ambiental esperan lograr a largo plazo?

    Desde su creación, Alterity ha estado comprometida con la sostenibilidad a través de su producción de baterías de litio personalizadas y modulares, diseñadas para tener una segunda vida útil. Este enfoque reduce el consumo de materias primas críticas como el litio, disminuyendo también el uso de agua y las emisiones de CO₂. Además, utilizando este enfoque de economía circular, donde los componentes de las baterías se reutilizan en nuevas baterías diseñadas para nuevas aplicaciones, prolongamos su ciclo de vida.

    Alargar el ciclo de vida de baterías actual y la reducción de residuos, conlleva un impacto ambiental que conlleva una transición energética más sostenible, comparándola con las baterías tradicionales.

    ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Evolution, durante el proceso de presentación de la propuesta para la financiación NEOTEC?

    La experiencia de trabajar con Evolution fue muy positiva. Evolution nos ofreció un apoyo estratégico clave, ayudándonos a estructurar y fortalecer nuestra propuesta. Su experiencia en proyectos innovadores nos ayudó para cumplir con los requisitos exigidos. Gracias a esta colaboración nos permitió presentar una propuesta sólida y alineada con los objetivos de NEOTEC, lo que hizo que nos concedieran el proyecto con la máxima subvención posible.

    ¿Cuáles son los próximos proyectos y/o objetivos a futuro para Alterity en términos de expansión de mercado y desarrollo tecnológico?

    Este año nos hemos trasladado a nuestras nuevas instalaciones en Zamudio, que nos han permitido ampliar el espacio para nuevas líneas de producción con los que ampliaremos segmentos de mercado. Actualmente ya somos reconocidos en movilidad eléctrica y aplicaciones industriales, como robots autoguiados, y hemos entrado recientemente en baterías para carretillas elevadoras, etc…

    Otro de los proyectos en los que estamos trabajando es el desarrollo de la tecnología para baterías de segunda vida en aplicaciones estacionarias, un mercado que está aún por explotar.