• English
  • Español
  • ¿La IA es el futuro de la escritura de propuestas? Limitaciones de ChatGPT que debes conocer

    por Megan Schmidgal | Abr 24, 2023 | Reading time: 4 minutes | Blog

    ChatGPT, un gran modelo de lenguaje (LM) entrenado por OpenAI, y el modelo de IA de Microsoft Bing han estado en boca de todos últimamente, y con razón. La inteligencia artificial ahora es ya algo de nuestro día a día y juega un papel cada vez más importante en la generación de contenido. Pero, ¿está la IA generativa llegando a la escritura de propuestas?

    El uso de asistentes de escritura de IA no es nuevo, y es cierto que  la IA generativa podría resultar útil en la escritura de propuestas de larga extensión, especialmente para el programa EIC Accelerator de Horizon Europe. Desde que el EIC pasó de una propuesta de plan de negocio abierta y directa a la «herramienta de apoyo a la toma de decisiones» de la Plataforma de Inteligencia Artificial del EIC (EIC AI Platform), el proceso de solicitud requiere ahora completar secciones redundantes e interconectadas para aplacar alguna misteriosa lógica de sistema back-end que produce propuestas de más de 100 páginas casi ilegibles (al menos para los humanos).

    Nuestro equipo se dispuso a experimentar. Esto fue lo que pasó:

    1.  Ambas herramientas son útiles para recopilar investigaciones preliminares necesarias para comprender rápidamente el estado actual del arte.
    2.  ChatGPT aporta buenos resultados generando  resultados escritos bien estructurados y con un tono natural en cuestión de segundos. Esto puede ser particularmente útil para hablantes no nativos de inglés que necesitan sentar las bases de un primer borrador.
    3. Las propuestas del EIC Accelerator también siguen estructuras específicas que podrían estandarizarse (¡hablamos de ti, Use Cases!). Esto podría permitir que estos LMs reconozcan estas estructuras y generen propuestas que cumplan con los criterios requeridos. 

    Los ejemplos en el prompt deben incluir tanto un ejemplo de entrada como de salida (Cohere)

    Todos estos recursos podrían ahorrar a los escritores un tiempo valioso que pueden usar para dedicarse a tareas más arduas y mejorar la calidad general de la propuesta. 

    Pero las ventajas tienen un límite. Un gran inconveniente es que tienden a ofrecer respuestas genéricas en todo momento. Como solo son tan buenos como los datos en los que están entrenados, también son poco infalibles e incluso propensos a «alucinaciones». OpenAI advierte que no se debe depender de GPT-4, especialmente para usos de alto riesgo y alto impacto, como el programa del EIC Accelerator, de alto riesgo e impacto.

    Por ejemplo, ChatGPT afirmó que un producto de MRI.TOOLS proporcionaba resonancias magnéticas en el lugar de asistencia:

    Sin embargo, esto era absolutamente falso, algo que mi colega María Flores detectó de inmediato. Se dio feedback y recibimos una disculpa.

     

    Dicho esto, el LM había identificado otra empresa israelí que trabajaba en el espacio. Esto se verificó e incluyó en la mátrix de competidores.

    ¿Nuestra conclusión? Si bien prometedor y digno de ser observado mientras se desarrolla, nuestro trabajo no desaparecerá tan pronto. Chat GPT-4 (y tal vez algún día Bard u otros LMs) pueden ayudar a aumentar ciertas habilidades, pero aún no pueden reemplazar a los profesionales de la escritura de proyectos.

    Las propuestas para el EIC Accelerator presentan proyectos altamente especializados para tecnologías innovadoras que aún no están en el mercado. Por lo tanto, la propuesta necesita presentar información extremadamente precisa y actualizada. Mientras que la información sobre el tamaño del mercado puede estar ampliamente disponible en la web, la información de nicho del mercado a menudo no lo está, ni los detalles de la innovación y sus ventajas competitivas.

    Además, al ser herramientas de código abierto, no se quiere correr el riesgo de proporcionar información confidencial. Las preocupaciones de privacidad llevaron a la autoridad italiana de protección de datos a prohibir a ChatGPT por completo e investigar el cumplimiento del GDPR, y estas herramientas sin duda han impulsado la consideración por parte de la UE de una legislación amplia sobre la inteligencia artificial.     

    Las propuestas del EIC también deben ser completamente personalizadas para satisfacer los requisitos específicos de la plataforma y resaltar las fortalezas y el impacto únicos del proyecto. Ahí es donde entramos nosotros, los especialistas. A pesar del lanzamiento rápido de una variedad de nuevos y poderosos complementos de GPT, la redacción de propuestas aún implica una gran cantidad de colaboración, comunicación y negociación para alcanzar los niveles de precisión necesarios para ganar a los evaluadores. Esto, al menos en la actualidad, es mejor que se lleve a cabo por humanos calificados.