Entrevista sobre innovación: El CEO de BeneTalk habla de la trayectoria y el impacto de la nueva aplicación de logopedia del NHS
El campo de la salud digital esta rápida evolución y la innovación está transformando las vías de atención tradicionales. Como ejemplo de ello, Jordi Fernández, director general de BeneTalk, está a la cabeza con SuperPenguin, una innovadora aplicación diseñada para mejorar los servicios de logopedia para niños tartamudos. Recientemente, SuperPenguin obtuvo una importante financiación a través de los premios NIHR i4i Product Development Awards, lo que marcó un momento crucial en la trayectoria de esta iniciativa respaldada por el NHS.
En esta entrevista exclusiva, Jordi Fernández comparte la inspiración que hay detrás de SuperPenguin, los retos a los que se ha enfrentado en el camino y cómo la colaboración con Evolution Europe desempeñó un papel crucial a la hora de conseguir la financiación. Jordi también nos da una idea de lo que está por venir para SuperPenguin.
1.¿Cómo se les ocurrió la idea de la aplicación SuperPenguin?
Como alguien que no recibió mucho apoyo para comprender y gestionar los retos relacionados con mi tartamudez, me imaginé aportando a millones de personas los conocimientos que deseaba tener. Sin embargo, fui ingenuo al pensar que el camino de A a B sería una línea recta.
En 2021, dejé mi trabajo a tiempo completo y lancé una aplicación llamada BeneTalk, centrada en los adultos que tartamudean. Esa aplicación sigue ayudando a muchas personas de todo el mundo a encontrar la alegría de hablar, pero era difícil de rentabilizar.
En marzo de 2023, ampliamos nuestra misión con Penguin: Apoyo para padres tartamudos. Penguin ha demostrado ser un activo inestimable para los servicios del Servicio Nacional de Salud, ya que es la única aplicación disponible para ayudar a los tartamudos. Hemos visto un crecimiento increíble en la adopción, logrando la integración en 16 fideicomisos del NHS en un año. Aprovechando este impulso, decidimos crear SuperPenguin y solicitar financiación del NIHR para desarrollar una solución terapéutica digital para nuevos niveles de atención dentro del NHS.
2. El equipo que hay detrás de SuperPenguin es estelar. Cómo consiguió reunir a los socios adecuados para el proyecto i4i?
El éxito de Penguin unió a todos nuestros socios. La verdad es que no tuvimos que hacer mucho, ya que a todas las personas con las que hablamos les gustó la idea de Pingüino.
También ayudó que uno de los miembros clave de nuestro equipo, el Dr. Ronan Miller (Director de Real Word Evidence), es una persona muy influyente en la comunidad de tartamudos del Reino Unido y tenía muchos contactos.
3. ¿Qué es lo que más le entusiasma de la victoria del i4i?
Penguin fue un experimento exitoso, pero no dejó de ser un experimento. Dado el éxito que obtuvimos sólo con un experimento, SuperPenguin debería convertirse en un verdadero éxito de adopción a largo plazo en todo el Reino Unido. Nuestro objetivo es que los centros del NHS que utilizan Penguin pasen a SuperPenguin y se conviertan en «Ejemplares Digitales» que muestren cómo SuperPenguin ha transformado sus servicios de tratamiento de la tartamudez.
4. ¿De qué manera les ayudó la colaboración de Benetalk con Evolution a prepararse para conseguir la financiación de i4i?
El papel de Evolution durante la solicitud de la subvención fue fundamental. He trabajado con varios redactores de subvenciones (conseguimos 1,5 millones de libras esterlinas en financiación no dilutiva de 13 solicitudes de subvención antes de ganar esta última subvención NIHR), y puedo confirmar que el trabajo y el apoyo de Evolution Europe (y Leonor) fue el mejor que he recibido hasta ahora. Fue un proceso de solicitud muy largo, y recibimos apoyo en cada etapa del proceso, incluida la preparación para la presentación que tuvimos que hacer al final del proceso de solicitud.
5. ¿Podrá ir a otros mercados? ¿Qué es lo próximo en el horizonte?
Mi visión no ha cambiado, pero ha crecido. En lugar de proporcionar únicamente conocimientos sobre la tartamudez en todo el mundo, mi visión abarca ahora todas las necesidades del habla y el lenguaje. El vehículo para lograr esta visión y avanzar hacia el Punto B es SuperPenguin.
Sin embargo, antes de servir a todo el mundo, tenemos que servir a alguien. Por eso ahora nos centramos en el Reino Unido y, una vez que seamos el socio digital de la logopedia en la mayoría de los centros del Servicio Nacional de Salud, exploraremos otros mercados.
6. ¿Cuál es el mejor consejo que ha recibido recientemente?
Comparta con su equipo toda la información pertinente, tanto positiva como negativa.
Más información sobre SuperPenguin en un reciente artículo de la BBC.