• English
  • Español
  • Historias de Innovación: DTA, soluciones de ingeniería a medida gracias a la I+D+i

    por Inés Zamarro & Alba Saldaña | Mar 10, 2022 | Reading time: 7 minutes | Blog

     

    La I+D+i juega un papel clave en el ámbito de la ingeniería, ya que favorece la creación y desarrollo de procesos, servicios y productos que inspiren un progreso y aumenten la competitividad de las empresas en el sector.

    Muestra de ello es DTA, una empresa que ya suma 50 años de experiencia en el diseño e ideación de tecnologías que dan respuesta a las necesidades de diferentes industrias, entre las que destaca la aeronáutica. 

    Nos reunimos con Gonzalo de Sebastián, su Director de Ventas y Marketing, para que nos cuente más sobre la importancia de DTA en el sector, conocer de cerca los proyectos que llevan a cabo y descubrir su firme compromiso con el talento joven.

    Gonzalo de Sebastián, Director de Ventas y Marketing en DTA.


    DTA se ha especializado en ofrecer soluciones técnicas en diversos sectores: naval, portuario, eólico, siderúrgico y aeroespacial, entre otros. ¿Qué consideráis que os hace únicos?

    En nuestra empresa llevamos desde el año 1972 diseñando y fabricando soluciones innovadoras gracias a nuestra experiencia y, especialmente, a que tenemos un departamento de ingeniería muy potente, que es el que que diseña y desarrolla nuestras soluciones.

    Lo que nos hace únicos es que, mientras que nuestros competidores ofrecen unos productos muy concretos, nosotros cuestionamos lo que nos pide el cliente para buscar la mejor respuesta a sus necesidades. Por eso, podemos realizar desde vehículos diésel para grandes cargas, eléctricos para grandes y pequeñas cargas, y también híbridos. 

    En definitiva, en DTA diseñamos y fabricamos a medida y, a pesar de eso, conseguimos estandarizar nuestros procesos de ingeniería para que no haya cuellos de botella en estos departamentos.

    Después de todo este recorrido y de esta forma de abordar vuestro trabajo, no es de extrañar que os encontréis a la vanguardia del diseño y fabricación de este tipo de tecnología. Por favor, cuéntanos cómo lo habéis logrado.

    Siempre intentamos innovar y apostamos por el talento joven, que nos proporciona nuevas ideas y formas de aprendizaje. La verdad es que también estamos muy agradecidos a la Universidad Carlos III por todo el talento que nos está ofreciendo tanto en la rama de Ingenieros Mecánicos como de Ingenieros en Programación.

    Y, por todo lo que he comentado antes, creo con toda la humildad que no hay una empresa en el mundo que haga lo mismo que nosotros. Pensamos de verdad que estamos a la vanguardia de la ingeniería.

    De hecho, desde mi punto de vista, en España deberíamos estar orgullosos de nuestra I+D y nuestro sector privado en el ámbito de la ingeniería. Y, también, de todo el talento que hay detrás en nuestro país como forma de potenciar nuestra competitividad.

     

    En España deberíamos estar orgullosos de nuestra I+D y nuestro sector privado en el ámbito de la ingeniería. Y, también, de todo el talento que hay detrás en nuestro país como forma de potenciar nuestra competitividad

    Gonzalo de Sebastián

    Director de Ventas y Marketing, DTA

     

    DTA ha ido ganando relevancia y reconocimiento en la industria, trabajando con diversas empresas extranjeras del sector naval así como con fabricantes de maquinaria para el movimiento de cargas de alto tonelaje. ¿Cómo valoráis dicha expansión internacional? ¿Qué países consideráis que son los más relevantes en estos ámbitos?

    Tenemos referencias de clientes en toda Europa, Estados Unidos, Sudamérica, y también algunos en Asia y Australia. De esta forma, contamos con agentes, socios y clientes en muchas partes del mundo. Te diría que aproximadamente entre el 70 y el 80% de nuestros servicios se ofrecen al extranjero, especialmente en Europa.

    Ahora, nuestro objetivo principal es llegar al mercado americano gracias a nuestra experiencia, ventajas competitivas, apuesta por la innovación y la necesidad de renovación que existe allí en el ámbito del transporte dentro del sector privado. Ya tenemos presencia en EE. UU., pero queremos intensificarla a través de acuerdos de colaboración con partners locales.

    Vuestro proyecto AEROPRECIS se propone solucionar el problema de limitación de movimiento en el transporte de las aeronaves a través de una solución innovadora que se basa en el uso de un sistema multiplataforma formado por AGVs. ¿Podéis contarnos un poco más sobre esta iniciativa?

    Este proyecto la verdad es que es súper interesante. Contactó con nosotros Airbus, desde la planta de Getafe, con la necesidad de mover su avión A400 en el hangar para poder realizar su mantenimiento. Este avión es uno de los más grandes que hay, y actualmente tienen que moverlo con un tractor push-pull, pero esto solo les permite moverlo en línea recta sin aprovechar debidamente el espacio del hangar.

    Para poder cambiar esto, tenían la opción de hacer una obra civil considerable en las instalaciones que les permitiese optimizar el uso del espacio. Pero la solución que nosotros les propusimos fue AEROPRECIS, un sistema que se compone de 3AGVs y que permite meter el avión de lado en modo semiautomático a través de unas guías en el suelo, aportando además una mayor seguridad al operario responsable de los traslados. Como resultado final, en vez de dar servicio a tres aviones, podían conseguir mover seis unidades sin tener que modificar sus instalaciones. 

    Hay una anécdota sobre este proyecto y es que, cuando en enero del año pasado empezaba el temporal de Filomena, usamos nuestra solución para mover el A400 de un hangar móvil de lona al hangar de hormigón cuando estaba empezando a nevar. Lo que pasó después de ese fin de semana, con la famosa nevada que hubo en Madrid, fue que el hangar móvil se destrozó. Gracias a nuestra solución, el cliente ahorró la pérdida material de un A400 con el coste económico que ello habría supuesto. Los AGVs ahora llevan una pegatina que muestra que salvaron este avión.

    Es una solución de la que estamos muy orgullosos, por eso nuestro reto ahora será replicarla en otros contextos y fabricantes con los que estamos ya en contacto.

     


    Por otra parte, vuestro proyecto MELCART se propuso como objetivo el desarrollo de un sistema avanzado de interconexión para la logística interna y externa en procesos de acería. ¿Por qué decidisteis embarcaros en este reto?

    Esta solución es completamente innovadora en el mercado y está relacionada con el movimiento de bobinas en el exterior. En este caso desarrollamos dos AGVs de 30 toneladas cada uno que trabajan en tres turnos 7 días a la semana, 24 horas, recorriendo 120km/día. Esto supone un ahorro muy considerable en la partida de personal del cliente al reducirse el número de personas necesarias de 6 a 1, siendo este el trabajador dedicado a dar las órdenes al AGV. 

    También hay que tener en cuenta que es una solución eléctrica en sustitución del sistema previo de propulsión diésel, lo que implica un ahorro en mantenimiento y en gasóleo, y además es menos contaminante y más seguro, ya que reduce los incidentes en la manipulación de las bobinas. Hay muy pocos fabricantes que puedan automatizar una carga pasada de este tipo, especialmente en el exterior, por lo que es una solución muy innovadora. 

    Todas estas ventajas nos llevaron a que CDTI nos ayudase con la financiación de esta iniciativa a través de su programa Proyectos de I+D de Cooperación Nacional. Y, posteriormente, nos ha permitido desarrollar soluciones similares, abriéndonos puertas a otros proyectos.

    En Evolution nos encanta trabajar con clientes como vosotros, cuyo ADN está tan ligado a la I+D+i. ¿Cómo valoráis nuestra colaboración? ¿Qué habéis encontrado más interesante de nuestra aportación a vuestros proyectos?

    Antes de empezar nuestra colaboración nos puso en contacto con vosotros un amigo mío, quien me comentó un poco los distintos servicios que ofrecíais. Al principio yo era un poco escéptico, porque previamente no nos habían ofrecido este tipo de asesoramiento.

    Pero contactamos con vosotros para empezar a hacer proyectos, unos de I+D y otros de iT en función de la iniciativa en concreto. Y, ¿qué queréis que os diga? Estamos encantadísimos de haberos conocido.

    Trabajar con estos proyectos de I+D+i al final ofrece ventajas monetarias muy importantes para la empresa, y lo que más valoramos de vosotros es que tenéis un departamento técnico que entiende nuestros proyectos. Es decir, entendéis muy bien lo que os transmitimos y lo trasladáis a las autoridades competentes, presentándolo de la mejor forma y luchándolo para conseguir los mejores resultados.

    Estamos contentos no, ¡súper contentos!

     


    Sabemos que siempre estáis pensando en nuevos retos por cumplir. Por favor, desvelad a nuestros lectores algunos de esos próximos proyectos que tenéis en mente.

    Además de los retos que ya hemos mencionado en las preguntas anteriores, estamos ahora mismo fabricando ya un AGV para exterior de 60 toneladas y otro de 85 toneladas. Y, a nivel global, la empresa está centrándose en automatizar procesos de transporte de cargas pesadas o especiales (en cuanto a forma y diseño) en el exterior. Este es ahora mismo nuestro principal objetivo.

     

    Gonzalo, ha sido un placer poder hablar contigo y descubrir más sobre DTA. Solo nos queda agradecer tu tiempo y desearos mucha suerte con todos esos retos y nuevos proyectos que tenéis por delante.