• English
  • Español
  • COVID-19: ¿Cómo afecta a la financiación nacional?

    por Myriam de Cabo & Alba Saldaña | Abr 16, 2020 | Reading time: 4 minutes | Blog

     

    Como comentábamos previamente en nuestro blog, la pandemia global del COVID-19 y la consecuente declaración del estado de alarma desde el pasado 14 de marzo, han provocado una multitud de cambios sociales y económicos que influyen en el día a día de la población y su tejido empresarial. 

    La situación de paralización parcial de la actividad económica ha producido un fuerte impacto en la capacidad de producción nacional. La emergencia sanitaria también ha generado una gran incertidumbre sobre lo que ocurrirá con multitud de empresas y profesionales en un futuro cercano. 

    Para tratar de mitigar estos efectos, las instituciones públicas están trabajando para frenar las consecuencias económicas del coronavirus.

     

    ¿Qué medidas se plantean para los autónomos y las pymes? 

    La ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha declarado cómo en estos momentos “la liquidez supone un auténtico salvavidas para muchas empresas”. 

    Por ello, el Gobierno y las empresas están tomando medidas excepcionales para adaptarse a las circunstancias vividas e intentar frenar el impacto económico:

    • Desarrollo de una línea de avales públicos de hasta 100.000 millones de euros: Con esta medida podrán beneficiarse hasta 1,3 millones de pymes y autónomos afectados.
    • Aplazamiento de deudas e intereses: La Tesorería de la Seguridad Social concede una moratoria de hasta seis meses en los pagos a cotizaciones sociales a pymes y autónomos. También será posible solicitar aplazamiento de deudas.
    • Suspensión de pagos energéticos durante el estado de alarma.
    • Flexibilización de los ERTES y suspensión de pagos de las cuotas a la Seguridad Social a las empresas acogidas
    • Plazos para procedimientos tributarios pospuestos: Hasta el 30 de abril para los ya abiertos y hasta el 20 de mayo para los que se abran en estos momentos.
    • Paro para los autónomos: En caso de cierre o de pérdidas de hasta el 75% por la situación del estado de alarma. También se les ha facilitado realizar la declaración de cese de actividad.

     

    Instituciones públicas e I+D+i: la lucha contra el COVID-19

    Las instituciones públicas son conscientes de la importancia de apoyar los proyectos de I+D+i en estos momentos de grave crisis sanitaria. Por ello, están implementando medidas para apoyar este tipo de iniciativas que contribuyen a mejorar la situación.

    Así, el Consejo de Ministros ha permitido establecer jornadas laborales extraordinarias a las instituciones públicas científicas, tecnológicas y de innovación. Dichas jornadas se podrán compensar con gratificaciones o con complementos de productividad.

    Para poder contar con el equipo humano necesario en este sector, también se ha incluido una medida de contratación de personal investigador. De esta manera, se facilita la prórroga de contratos temporales mientras dure el estado de alarma.

    Por otra parte, para garantizar la continuidad de iniciativas de investigación e innovación, el Ministerio de Ciencia ha concedido créditos extraordinarios al CSIC (4,5 millones de euros) y al Instituto de Salud Carlos III (más de 25 millones de euros).

    A su vez, organismos como el CDTI continúan activos en esta emergencia sanitaria. Las nuevas medidas e iniciativas del CDTI garantizan la supervivencia de proyectos de I+D+i no solo a nivel nacional, sino, también internacionalmente.

    En este contexto, esta entidad aportará un total de 25 millones de euros en subvenciones para el programa NEOTEC para empresas de base tecnológica (EBTs) en su próxima convocatoria.

    Esta medida se complementa con otras de carácter administrativo. De esta forma, el CDTI ha asegurado una agilización del proceso para fomentar la innovación en estos momentos críticos. Así se garantizará una flexibilización de los reembolsos, la suspensión del cómputo de plazos en el estado de alarma y una ampliación de los plazos de justificación para ayudas parcialmente reembolsables.

    Para paliar la crisis sanitaria, el CDTI apoyará aquellos proyectos de I+D relacionados con la investigación del COVID-19. Para hacerlo posible, el Consejo de Administración del CDTI se reunirá varias veces este mes de abril para aprobar aquellos que impliquen un impacto en la innovación sanitaria. Por ahora, se han aprobado un total de 4 iniciativas con un presupuesto total de 2,2 millones de euros. Todas ellas relacionadas con la desinfección, diagnóstico y cuidados frente al coronavirus.

    Como hemos comentado anteriormente, el CDTI también apoya la colaboración internacional para frenar esta crisis sanitaria. Ha anunciado, por ejemplo, la búsqueda de socios españoles para proyectos de investigación del coronavirus en Tailandia. Con iniciativas como esta, se pretende beneficiar la cooperación para paralizar la crisis epidemiológica también en otros países.

     

    Conclusiones

    La situación que estamos experimentando por el COVID-19 ya empieza a mostrar sus efectos en la economía a nivel mundial. Para evitar una desaceleración mayor, las instituciones públicas están apoyando al tejido empresarial con todas las medidas económicas y administrativas posibles.

    En el caso de España, gracias a las medidas tomadas por el Gobierno y por entidades públicas como el CDTI, las empresas tendrán la posibilidad de continuar con sus actividades de innovación y desarrollo en estos momentos de crisis. 

    Pero para garantizar el máximo aprovechamiento de estas oportunidades, hay que ser conscientes de la importancia de invertir en proyectos e iniciativas de I+D+i. Solo de esta manera lograremos continuar avanzando en investigación para poder superar el coronavirus y afrontar futuras amenazas similares.

    ¿Quieres saber cómo impulsar tu proyecto de I+D+i? ¿Te preguntas cómo tu empresa puede beneficiarse de estas medidas? Escríbenos un email a info@evolutioneurope.eu y te informaremos de todo lo necesario.