• English
  • Español
  • Bioithas – ScleroTest

    Inicio > Casos de éxito >
    Instrumento PYME/EIC Accelerator

    La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad crónica del sistema nervioso central. La EM afecta a más de 2,5 millones de personas en el mundo, siendo uno de los trastornos neurológicos más comunes en adultos jóvenes. Por otro lado, produce un alto impacto socioeconómico en el continente europeo, ya que representa uno de los problemas de salud pública más relevantes (con un coste anual de 15,5 billones de euros en Europa).

    A pesar de ello, aún no existe cura para la EM, y las terapias no siempre conllevan una mejora por parte del paciente. Aplicar tratamientos personalizados resulta crucial para tratar esta enfermedad, pero la falta de biomarcadores predictivos y la imposibilidad de adaptar los resultados clínicos a cada paciente, hace que sea muy complicado lograr una solución.

    En este contexto, Bioithas, compañía biotecnológica del sector de la salud, ha desarrollado ScleroTest, el primer biomarcador basado en microbiota para predecir una mejor respuesta al tratamiento de la EM. Dicho proyecto consiste en una prueba de diagnóstico rápida, no invasiva y precisa para pronosticar la posible respuesta del paciente a un tratamiento temprano. ScleroTest busca, como resultado final, la posibilidad de implementar terapias personalizadas para combatir la EM, con un alto valor añadido para pacientes, neurólogos y sistemas de salud.

    ScleroTest no solo representa una mejora en el estudio de la Esclerosis Múltiple, sino que también podría implementarse en terapias para otras enfermedades. Por ello, Bioithas continúa desarrollando biomarcadores predictivos y productos probióticos para conseguir una mejora en la calidad de vida y en la salud de las personas a través de la investigación científica.