• English
  • Español
  • Innovation Interview: Kido Dynamics y cómo el big data puede llegar a predecir la movilidad

    por Inés Zamarro & Alba Saldaña | Dic 10, 2020 | Reading time: 8 minutes | Blog

     

    Hoy en día, el uso del big data es una de las principales estrategias para obtener información y tomar decisiones más efectivas. ¿Y si pudiéramos utilizar esa información para analizar y predecir la movilidad de la población?

    Nos hemos reunido con Ignacio Barrios, CEO de Kido Dynamics, para que nos cuente más sobre esta start-up que ayudar a generar un conocimiento más profundo en relación a temas como el Smart Tourism, las Smart Cities, la Smart Mobility o, también, cómo puede llegar a pronosticar la propagación de enfermedades como el COVID-19.

     

     

    En primer lugar, cuéntanos más sobre cómo surgió la idea del proyecto. ¿Cómo empezó todo?

    Nuestro cofundador y especialista en física cuántica, Alberto Hernando, había estado trabajando con diferentes bases de datos durante su doctorado y posdoctorado. Además, seguía de cerca el trabajo de Sandy Pentland sobre física social y cómo se puede «expresar» o «interpretar» el comportamiento humano utilizando ecuaciones inspiradas en la física. Sin embargo, el comportamiento humano es, de alguna forma, impredecible (como lo es la mecánica cuántica, donde los físicos trabajan con probabilidades, no con certezas). Mi colega analizó todo esto y decidió aplicar principios cuánticos al comportamiento humano, y funcionó.

    Nos conocimos mientras trabajaba como Investment Manager para un family office que buscaba oportunidades de inversión… Y esta tecnología me cautivó completamente. Soy ingeniero de formación, por lo que de alguna manera pude captar el potencial detrás de esta tecnología. Como había estado trabajando en movilidad durante varios años, me di cuenta de que había un equilibrio claro en términos de habilidades y enfoque de negocio, por lo que nació Kido.

    Ahora que has mencionado a Alberto Hernando, vuestro cofundador… Los dos sois españoles, pero decidisteis ubicar vuestra empresa en Suiza, que ha sido nombrado como el país más innovador del mundo. ¿Fue el ecosistema de innovación local una de las razones de esta decisión? En tu opinión, ¿cuáles son los factores clave de este éxito?

    El hecho de que ambos estuviéramos en Suiza fue más una coincidencia que una decisión deliberada, ya que yo vivía y trabajaba aquí, y Alberto completó su postdoctorado en la EPFL.

    No obstante, el ecosistema suizo ofrece condiciones únicas para fomentar y promover la innovación, principalmente en lo que respecta al acceso a financiación pública, subvenciones y capital inicial. Como país pequeño con recursos naturales limitados (aparte de sus impresionantes montañas), ha decidido apostar por perfiles profesionales y empresas de deep tech.

    ETH (Zúrich) y EPFL (Lausana) han alcanzado el top 10 de mejores universidades tecnológicas de Europa. También existen diferentes cantones, y por lo tanto entidades públicas, que se están enfocando en diferentes iniciativas de vanguardia como el Crypto Valley (en Zug, enfocado en criptomonedas) o el Security Valley (en Ginebra, centrado en ciberseguridad).

    Por lo tanto, creo que es una combinación de la visión a largo plazo sobre la tecnología, el apoyo público y, por último, pero no menos importante, una red bien establecida de inversores iniciales e iniciativas público-privadas que proporcionan un empujón a las empresas emergentes.

    Hablando de eso, sabemos que Kido Dynamics ha constituido relaciones muy sólidas con instituciones y asociaciones relevantes en el campo de la innovación, como Venturelab, Swissnex e Innosuisse, entre otras. ¿Puedes hablarnos sobre la importancia de unirse a ellos? ¿Cómo han apoyado a vuestra empresa?

    Los tres mencionados son componentes clave de estas iniciativas público-privadas. Ya que, incluso siendo empresas privadas, reciben un importante apoyo público.

    Esto crea un círculo virtuoso, donde se identifican, apoyan y fomentan nuevas start-ups, especialmente a través de Innosuisse (un programa de coaching público impulsado por una etiqueta de calidad) y VentureLab (iniciativa público-privada con múltiples módulos de aprendizaje y eventos dirigidos a las empresas emergentes), y, más tarde, se consigue fomentar la internacionalización y expansión a través de Swissnex y Swiss Global Enterprise (SG-E).

    Existe un camino marcado que las start-ups pueden seguir, avanzando sobre terreno firme y aprendiendo mientras lo hacen, con coaches, expertos y profesionales que han trabajado con cientos de empresas emergentes antes que la tuya. Esto crea una curva de aprendizaje acelerada y prepara a las nuevas empresas para el mundo real.

     

    Existe un camino marcado que las start-ups pueden seguir, avanzando sobre terreno firme y aprendiendo mientras lo hacen, con coaches, expertos y profesionales que han trabajado con cientos de empresas emergentes antes que la tuya. Esto crea una curva de aprendizaje acelerada y prepara a las nuevas empresas para el mundo real.

    Ignacio Barrios

    CEO, Kido Dynamics

    Profundicemos en Kido Dynamics, cuya oferta incluye diferentes soluciones para múltiples industrias, incluidas Smart Cities, Smart Mobility, Location Intelligence y Smart Tourism. ¿Cómo se adapta la tecnología de vuestro proyecto a las necesidades específicas de cada segmento?

    Tenemos un mantra: democratizar el big data. Esto implica hacer que los datos sean fácilmente accesibles y estén disponibles para cualquier persona que no sea experta en el tema. De este modo, desde el principio, teníamos ya una ambición muy amplia, que necesitábamos materializar.

    Muy pronto nos dimos cuenta de que la mayoría de las industrias que dependen de las personas (y has mencionado algunas) tienen necesidades muy similares en lo que respecta a comprender el comportamiento de la población. Entonces, trabajamos con expertos de diversas industrias, definimos los estándares que se compartían en todas ellas y tratamos de responder a múltiples preguntas con el mismo conjunto de datos.

    Sabemos que este año Kido Dynamics ha estado trabajando en analizar la correlación entre la movilidad y el COVID-19, tratando de predecir su propagación. Por favor, háblanos un poco más sobre esto.

    Como start-up nacida en el ámbito académico, siempre estamos atentos a los grupos de investigación y publicaciones, y mantenemos relaciones de colaboración con diferentes instituciones y grupos de trabajo.

    Uno de estos grupos es el IFISC (Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos, del CSIC), y concretamente, comenzamos a trabajar con José Javier (JJ) Ramasco, con quien Alberto había colaborado anteriormente.

    Cuando le pidieron a JJ que analizara la propagación del COVID-19 en España, pensó en nosotros para proporcionarle la información necesaria sobre movilidad de una manera rápida, escalable y precisa. Para nosotros fue muy fácil cumplir con sus requisitos en términos de “granularidad” y continuidad, ya que estábamos trabajando con otras empresas privadas de forma similar.

    Los resultados se publicaron a modo de prepublicación en MedrXiv y tuvieron un importante impacto social y político.

    En línea con este artículo, también publicamos un ensayo que vincula movilidad y desigualdad social, relación que consideramos un factor importante a la hora de tomar decisiones sobre futuras medidas de confinamiento o movilidad restringida.

    Si nos centramos en vuestra estrategia de financiación, vemos que habéis conseguido fondos tanto públicos como privados. De hecho, recientemente habéis levantado una ronda de financiación Pre-serie A de 850.000 CHF. ¿Puedes contarnos más sobre este hito tan relevante?

    Conseguir financiación no es una tarea fácil, especialmente durante la pandemia. Hay que tener en cuenta que iniciamos las conversaciones para esta ronda en noviembre de 2019, y la cerramos en agosto de 2020, 10 meses después y en medio de una crisis sanitaria global.

    Es cierto que, en mitad de este camino, tuvimos que rechazar términos de inversión inicial que no estaban en línea con nuestra estrategia, pero aún así fue un camino largo y agotador.

    Por nuestra parte, comenzamos a construir relaciones con diferentes inversores bastante pronto, lo que crea una relación mutua de confianza y facilita las cosas.

    Dado que nuestro desarrollo no se detuvo durante el COVID-19 y logramos cerrar algunos contratos importantes en este periodo, conseguimos enviar una señal importante al mercado sobre nuestra capacidad para superar situaciones complejas y navegar por aguas desconocidas. Esto, junto con nuestra estrategia de internacionalización y disponibilidad tecnológica, fueron claves para cerrar esta ronda.

    Esta oportunidad de financiación, junto con la subvención H2020-SME, nos ha proporcionado la financiación necesaria para completar el desarrollo de nuestro producto e impulsar nuestra estrategia de ventas, dos elementos clave para nuestra próxima Serie A.

    De hecho, en lo que respecta a la financiación pública, Kido Dynamics recibió casi 1,5 millones de euros del Programa Instrumento PYME (ahora EIC Accelerator). ¿Cómo ha apoyado la Comisión Europea el desarrollo de vuestros proyectos?

    El impulso financiero es obvio. Con este vehículo, las start-ups no necesitan mirar continuamente su cuenta bancaria durante casi dos años, por lo que realmente puedes centrarte en el desarrollo y crecimiento de tu tecnología. No obstante, también puede crear una falsa sensación de seguridad, ya que el dinero desaparecerá en cualquier momento y una empresa emergente debe estar lista para adentrarse en el mercado.

    Aparte de la subvención en sí, existen múltiples mecanismos de apoyo a las start-ups, como aceleradoras, coaches, eventos, etc., que también colocan a la compañía en el radar de inversores y otras empresas, a la vez que se va creando una fuerte campaña de marketing alrededor. En mi opinión, diría que los intangibles pueden ser incluso más valiosos que los beneficios materiales.

    Muy relacionado con esto que estamos hablando, encontramos ese otro punto de inflexión para una start-up: hacer un pitch para defender su proyecto. Debido a tu exitosa trayectoria, estamos seguros de que eres un verdadero experto en este tema. En tu opinión, ¿cuál sería el consejo más valioso que le darías a alguien que se va a enfrentar a este desafío?

    En realidad no me gustaría dar ningún consejo sobre esto, ya que cada persona es diferente y, lo más importante, cada start-up es diferente.

    Algo que he aprendido es que cualquier pitch debe evolucionar con la empresa. Al principio, estábamos muy centrados en la singularidad de nuestra tecnología, ya que no teníamos clientes ni productos. Una vez que conseguimos los clientes iniciales, destacamos el potencial que teníamos. Y ahora, con una base de clientes importante y productos diferentes, debemos resaltar nuestras métricas de crecimiento.

    Por lo tanto, creo que es importante comprender dónde está una empresa y qué está buscando y, obviamente, tratar de aprovechar sus fortalezas.

    Por nuestra parte, nos ha encantado trabajar contigo y participar en el desarrollo de vuestro proyecto. ¿Cómo crees que Evolution os ha ayudado con la estrategia de financiación? ¿Cómo fue nuestra colaboración?

    Todavía me sorprenden ciertas cosas cuando reviso algunos documentos que hemos intercambiado durante esta colaboración, y cómo todavía estamos usando la mayor parte del material que se hizo al principio. De hecho, en algunos casos, tuvimos que volver a él después de algunas iteraciones.

    En ese sentido, creo que trabajar con coaches tan expertos, como es el caso de Evolution, ayuda a las empresas emergentes a poner orden en el caos y a enmarcar correctamente una propuesta de valor adecuada y, en cierta medida, a transformar una idea o tecnología en un potencial negocio.

    Por último, pero no menos importante, ¿cuáles son tus expectativas para el futuro?

    Espero que los bares y restaurantes vuelvan a abrir pronto y que podamos tener una feliz navidad.

     

    Gracias, Ignacio, por tu tiempo y por compartir tu experiencia con nosotros. Esperamos que podáis seguir desarrollando vuestro interesante proyecto y logrando todos vuestros objetivos… ¡Y también esperamos que todos podamos disfrutar plenamente de la Navidad!