• English
  • Español
  • Innovation Interview: HySiLabs, un eslabón clave en la cadena de valor del hidrógeno

    por Inés Zamarro & Alba Saldaña | Abr 22, 2021 | Reading time: 6 minutes | Blog

     

    Nuestra sociedad aspira a desarrollar una transición energética que garantice un mundo más sostenible. La Comisión Europea es consciente de esta necesidad tan urgente. Por ello, ha fijado una meta muy ambiciosa para 2050: convertir Europa en el primer continente neutro en emisiones de carbono. Pero, ¿cómo podríamos alcanzar este objetivo?

    HySiLabs cree firmemente en el papel del hidrógeno para ayudarnos a lograrlo, por lo que ha desarrollado un método único que permite un mejor transporte y almacenamiento de este elemento químico.

    Belén Moreno, Relationship Manager de HySiLabs, se ha reunido con nosotros para revelarnos todos los detalles sobre este proyecto tan innovador, su exitosa experiencia en EIC Accelerator y las metas que se han propuesto para un futuro cercano.

    En HySiLabs, os dísteis cuenta de que el hidrógeno es una excelente opción para permitir una futura economía baja en emisiones de carbono. Aún así, os encontrasteis con una clara dificultad: su transporte y almacenamiento no siempre son fáciles. ¿Cómo se os ocurrió la idea de HydroSil? ¿Cómo fueron vuestros inicios?

    HydroSil fue descubierto por casualidad en los laboratorios de la Universidad de Aix-Marsella. Al principio, esta molécula no tenía nada que ver con el hidrógeno. El interés de Vincent Lôme, cofundador y CTO, tenía su foco en el hidrógeno como portador de energía, a pesar de su difícil transporte y almacenamiento. Junto con su socio, Pierre-Emmanuel Casanova, decidieron lanzar esta molécula al mercado. Así, identificaron rápidamente la necesidad de introducir un producto tan innovador como este en la cadena de valor del hidrógeno.

     

     

    Habéis celebrado vuestro sexto aniversario hace poco, ¡Joyeux Anniversaire! Ya nos has hablado sobre vuestros primeros pasos, pero ¿cómo ha continuado la historia? ¿Cuáles han sido vuestros últimos logros?

    Una vez que patentamos la molécula en 2018, el desarrollo de HySiLabs no se detuvo. Después de obtener el apoyo del EIC Accelerator y otros instrumentos de financiación (como, por ejemplo, Bpifrance), comenzamos nuestro camino a través de la industrialización con el objetivo de conseguir una producción a gran escala en marzo de 2022. Mientras tanto, trabajamos día a día para mejorar y optimizar nuestra tecnología, lo que está siendo posible gracias a esas diez vacantes que abrimos para incorporar a nuestro equipo.

    Ahora que has mencionado a Bpifrance, ¿cómo consideras que participa esta organización en el ecosistema de innovación, al impulsar el emprendimiento en Francia? ¿Cómo crees que está evolucionando el sector de la I+D en vuestra zona (Aix-en-Provence, Francia)?

    La I+D siempre ha sido la piedra angular del desarrollo en nuestro territorio. Las instituciones regionales apoyadas por Bpifrance ayudan a muchas start-ups innovadoras a alcanzar una primera POC (Proof of concept o prueba de concepto). En lo que respecta al sector del hidrógeno, esta especial atención puede favorecer que toda la región se convierta en un centro clave en relación con la reducción de las emisiones de carbono.

    Vuestra empresa está relacionada con varias referencias de renombre en materia de medioambiente e innovación (por nombrar algunas, Incoplex Green Sud, Solar Impulse Efficient solution, Pays D’Aix Développement o el Ministère de la Transition Écologique). ¿Qué importancia ha tenido contar con el apoyo y asesoramiento de organizaciones como estas?

    Cuando tu producto es innovador, a veces es difícil hacer que otros vean la revolución que puede implicar. Gracias a estas conocidas referencias, nuestra solución está cada día más cerca del éxito, a pesar de que la cadena de valor del hidrógeno todavía se está desarrollando.

     

    Value Chain. HySiLabs.

     

    Nuestro día a día se ha visto alterado por la pandemia del COVID-19. Todos hemos tenido que aprender a actuar y pensar de manera diferente. ¿Cómo fue todo este proceso para HySiLabs? ¿Os han hecho estas dificultades, en cierta forma, más fuertes?

    El trabajo remoto no fue nada fácil: nuestros químicos no podían trabajar en los laboratorios, por lo que nuestro desarrollo quedó paralizado. Sin embargo, esto nos hizo darnos cuenta de que cada minuto de trabajo en equipo en la oficina es oro. Desde que optimizamos y mejoramos nuestra forma de colaborar como equipo, podemos decir con orgullo que hemos experimentado una considerable aceleración de nuestro desarrollo en los últimos meses.

    En relación a las características del hidrógeno, ¿podrías explicarnos qué papel juega en la descarbonización? ¿Cómo puede este elemento ayudarnos a proteger el medio ambiente?

    Cuando se queman, los combustibles fósiles liberan dióxido de carbono, mientras que el hidrógeno libera vapor de agua. Por ello, el primer paso de la descarbonización es la producción de hidrógeno en sí misma.

    Si lo comparamos con los combustibles fósiles, el hidrógeno es un combustible sintético. Es posible sintetizarlo combinando solo agua y electricidad (usando electrolizadores, una tecnología madura). Dicha electricidad puede descarbonizarse, lo que muestra que el hidrógeno es una solución totalmente descarbonizada.

    En relación a la importancia de cuidar el medio ambiente, el Green Deal del EIC Accelerator ha representado una oportunidad perfecta para iniciativas como la vuestra. ¿Cómo os ha ayudado la Comisión Europea a hacer HySiLabs una realidad?

    Sin duda alguna, el Green Deal del EIC Accelerator ha ayudado a nuestra tecnología a progresar. A pesar de la crisis sanitaria, este programa de financiación europea ha facilitado la siguiente fase de nuestro desarrollo, lo que nos ha hecho dar un paso más hacia la comercialización. Al finalizar el programa, tendremos nuestro producto funcionando por completo. Ha sido el impulso perfecto para optimizar nuestra solución que se convertirá en el portador de hidrógeno del mañana.

     

     

    El Green Deal del EIC Accelerator ha ayudado a nuestra tecnología a progresar. A pesar de la crisis sanitaria, este programa de financiación europea ha facilitado la siguiente fase de nuestro desarrollo, lo que nos ha hecho dar un paso más hacia la comercialización.

    Belén Moreno

    Relationship Manager, HySiLabs

     

     

    El pitch de Bruselas es uno de los principales hitos que afrontan las start-ups al participar en el EIC Accelerator. En vuestro caso, fue un desafío aún mayor, ya que tuvísteis que hacerlo de forma remota por la pandemia. ¿Cómo fue vuestra experiencia? ¿Qué consejo le daríais a alguien que vaya a pasar por esta situación pronto?

    A pesar de todo, nuestra experiencia fue bastante buena. Fue la primera vez de muchas situaciones en las que conseguimos dejar a un lado la presencialidad, lo que nos ayudó a afrontar todos los retos relacionados con este trabajo en remoto provocado por la pandemia.

    En cuanto a consejos para otras start-ups en la misma situación, les recomendaríamos preparar bien sus pitches, para no dejar nada al azar. Esta falta de preparación se solía compensar con la presencialidad, pero, como ya no es el caso, el conocimiento y la pasión de lo que defiendes es lo que van a conducirte al éxito.

    En Evolution, siempre nos complace trabajar con clientes como HySiLabs para conseguir un mundo mejor entre todos. ¿Cómo fue vuestra experiencia con nosotros? ¿Consideráis que nuestra cooperación os facilitó la obtención de financiación?

    Desde que contactamos a Evolution, no nos hemos arrepentido de recibir sus consejos ni un solo día. Su apoyo y experiencia nos ayudaron mucho a la hora de encontrar la forma correcta de comunicar la innovación de HydroSil. Los consejos que nos dabais diariamente fueron algo muy importante para nosotros.

    Echemos un vistazo al futuro. ¿Qué es lo próximo que tenéis pensado conseguir en HySiLabs?

    ¡Estamos justo en el principio de todo lo que nos espera! Gracias a la financiación que obtuvimos, lanzaremos nuestro producto a escala industrial y llegaremos a la fase de precomercialización. El mundo se está preparando para el despliegue del hidrógeno, ¡y HySiLabs está aquí para impulsarlo y convertirlo en todo un éxito!

     

    ¡Estamos seguros de que ese éxito que comentas se hará realidad muy muy pronto! Para nosotros, fue un absoluto placer trabajar codo a codo con vosotros para ayudaros a lograr un mundo más sostenible gracias a HydroSil. ¡Os deseamos muchísima suerte!