• English
  • Español
  • I+D+i regional: ¿qué destaca en algunas de nuestras comunidades autónomas?

    por Juan Manuel Arribas ,David Carmona ,Sergio Urrutia , Iker Navea & Alba Saldaña | Nov 24, 2022 | Reading time: 4 minutes | Blog

     

    España se caracteriza por su diversidad. Este matiz también se extiende en los proyectos de I+D+i, con un amplio abanico de industrias, iniciativas y sectores que se localizan y expanden en distintas comunidades autónomas.

    En términos de innovación, cada territorio es único y se caracteriza por distintas cualidades que contribuyen a la financiación regional y, también, a encabezar el top de propuestas financiadas en organismos nacionales como el CDTI o IDAE.

    Lanzamos el micro a nuestro equipo para que nos cuenten las características y puntos fuertes de Andalucía, Cataluña, la Comunidad de Madrid y Euskadi. ¡Conoce de primera mano la innovación de estas regiones!

     

    Andalucía y su apuesta por el sector tecnológico

     

    Juan Manuel Arribas

    Business Development Manager 

    Aunque Andalucía destaca por sus logros en sectores como el turismo, las energías renovables, la aeronáutica, el sociosanitario o la agroindustria, en los últimos años está centrando sus esfuerzos en áreas como la inteligencia artificial, la ciberseguridad, el blockchain o la computación en la nube.

    Por otra parte, es destacable la Estrategia de I+D+i de Andalucía (EIDIA), Horizonte 2027, aprobada en junio de 2022. Este instrumento representa la apuesta firme por la innovación como base del crecimiento económico competitivo y sostenible de la Comunidad. Tiene como objetivo incrementar el peso de la ciencia y la tecnología en la economía andaluza, elevar los niveles de transferencia del conocimiento y aumentar la dedicación a las actividades innovadoras.

     

    Cataluña: tejido innovador diverso y multisectorial

    David Carmona

    Head of Business Development

    Históricamente, Cataluña siempre ha sido una región importante a nivel logístico e industrial. Esta capacidad se refleja en su diversidad sectorial: la región cuenta con una alta presencia de industrias como la farmacéutica, la química, agro, TIC, videojuegos o la automoción (entre otras). 

    La existencia de centros tecnológicos relevantes, como Eurecat o Irta, potencian el tejido catalán. Así como sus Universidades, que crean planes y estudios específicos para potenciar los sectores que se encuentran en los entornos de dichos centros. Además, destacaría la capacidad de esta región de emprendimiento y profesionalidad, que se refleja en la constante creación de nuevas empresas y start-ups

    Favorecida por la alta inversión extranjera y por poseer centros tanto logísticos como de producción en su territorio, Cataluña se presenta como una región fortalecida y con capacidad para innovar.

     

    Comunidad de Madrid : el reflejo de una alta inversión en I+D+i

    Sergio Urrutia

    Business Development Manager

    La Comunidad de Madrid es uno de los principales motores económicos nacionales, destinando uno de los mayores porcentajes a nivel nacional de su PIB en la inversión a la I+D+i

    Goza de un fuerte carácter multisectorial. Observamos una clara relevancia del sector servicios y financiero, pero también, un peso importante en  los sectores industrial, logístico y comercial, gracias a la presencia de organismos de la administración central,su alta concentración de población y su dinamismo económico.

    Esta región se nutre de su posición estratégica y fuerte tejido empresarial, reforzado por la existencia  de centros tecnológicos de renombre como IMDEA y Universidades como la Politécnica, referente en formaciones ligadas a la innovación y el desarrollo.

    Euskadi: referente europeo de innovación

    Iker Navea

    Business Development Manager

    Euskadi es una comunidad cuyo nivel de innovación supera la media de la Unión Europea, convirtiéndose en una potencia clave en el panorama de la I+D+i. Por ello, la Comisión Europea considera a Euskadi un “polo de excelencia” por ser una región de alta innovación en un territorio de innovación más moderada.

    Más del 65% de la I+D ejecutada en Euskadi pertenece a sectores industriales y de servicios conexos, siendo los más relevantes la industria siderometalúrgica y de bienes de equipo (17.65%),  la industria del Transporte (16.94%) y la industria electrónica y servicios TIC (12.70%).

    En definitiva, las capacidades e infraestructuras de investigación e innovación, su capacidad de venta de nuevos productos, el capital humano altamente cualificado (también en su población joven) y el constante compromiso político de promoción de una economía basada en el conocimiento son las principales fortalezas de esta comunidad.

     

    ¿Te gustaría que nuestro equipo te ayudase a rentabilizar tu proyecto empresarial de I+D+i y conseguir las mejores oportunidades regionales?