• English
  • Español
  • IDAE: ¿Cómo pasarnos al autoconsumo y a las energías renovables?

    por Inés Zamarro & Alba Saldaña | Ene 20, 2022 | Reading time: 3 minutes | Blog

     

    Hace unos meses, hablábamos de cómo IDAE se había convertido en un valioso aliado cuando pretendíamos mejorar la eficiencia energética de nuestras empresas.

    Sin embargo, cuando se trata del consumo privado, ¿cómo podemos adaptarnos para hacer que nuestro hogar sea más eficiente?

    Hoy, queremos hablarte de cómo puedes beneficiarte de las ayudas de IDAE para energías renovables en autoconsumo, almacenamiento y térmicas en el sector residencial (RD 477/2021).

     

     

    ¿Qué necesitas saber sobre el programa de incentivos para el autoconsumo y el almacenamiento?

    Las ayudas de IDAE ligadas al uso de energías renovables e implantación de sistemas térmicos en el sector residencial se incluyen bajo el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que canaliza los fondos europeos destinados a construir una Europa más fuerte tras la crisis del COVID-19.

    El Real Decreto 477/2021, aprobado el pasado 29 de junio de 2021 en el Consejo de Ministros, permite la concesión directa a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla de este tipo de ayudas relacionadas con el uso de energías más sostenibles.

    Dichos programas cuentan con un presupuesto inicial de 660 millones de euros que podría ser ampliable a 1.320 millones de euros si existiese disponibilidad, distribuyéndose como se observa en la imagen.

     

    ¿Qué programas existen actualmente?

    Por el momento, se han aprobado un total de 6 tipos de ayudas para conseguir un mayor incentivo del autoconsumo e implantación de energías renovables.

    La solicitud de dichos programas estará abierta siguiendo las convocatorias de cada Comunidad Autónoma y seguirá vigente hasta el 31 de diciembre de 2023. Para su correcta gestión, contarán con la coordinación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que operará a través del IDAE.

    La concesión de estas ayudas permitirán subvencionar, por ejemplo, equipos y materiales, obras civiles, equipamientos electromagnéticos, sistemas de monitorización y gestión o actuaciones fotovoltaicas y eólicas para el autoconsumo.

    ProgramaCaracterísticasDestinatariosPresupuesto destinado
    1.Autoconsumo y almacenamiento con fuentes de energía renovable en el sector servicios- Personas jurídicas y agrupaciones de empresas o de personas físicas.
    - Comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía.
    - Empresas de servicios energéticos u otras que realicen actuaciones en sectores incluidos en cada programa.
    120 millones de euros
    2.Autoconsumo (con o sin almacenamiento) en otros sectores productivos de la economía 175 millones de euros
    3.Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo existentes45 millones de euros
    4.Instalación de autoconsumo en el sector residencial, público y tercer sector- Personas físicas y jurídicas.
    - Las entidades locales y el sector público institucional.
    - Comunidades de propietarios.
    - Las comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía.
    215 millones de euros
    5.Almacenamiento en instalaciones de autoconsumo en el sector residencial, público y tercer sector5 millones de euros
    6.Climatización, agua caliente sanitaria con energías renovables en el sector residencial (incluyendo la vivienda pública protegida)- Personas físicas que realicen o no actividades económicas por la que ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado.
    - Entidades u organizaciones públicas o privadas.
    - Comunidades de propietarios.
    - Las entidades locales y el sector público institucional de las Administraciones Públicas.
    100 millones de euros

    ¿Qué objetivos tienen estas ayudas?

    Estos programas gestionados por el IDAE son una gran oportunidad para dar un paso adelante en el autoconsumo y almacenamiento de energías renovables en entornos particulares. 

    Gracias a este impulso, se espera que España mejore su nivel de sostenibilidad y transición ecológica (consiguiendo unos 1.850 MW de energía renovable y una bajada de emisiones de CO2 de, aproximadamente, 1 millón de toneladas al año). También, desde el punto de vista empresarial, se pretende que este sector salga reforzado y con perspectivas de crecimiento, aspirando a crear 25.000 empleos relacionados y un crecimiento del PIB de más de 1,7 millones de euros.

    En Evolution nos preocupamos por el medio ambiente. Por eso, nos hemos unido a Quinto Armónico, empresa líder en ingeniería energética, para ofrecer un servicio conjunto e integral que incluya tanto la gestión de estas ayudas como  la ejecución final del proyecto. 

    ¿Y tú? ¿Te unes al cambio a las energías renovables?